El concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz ha instado al portavoz municipal del PSOE a que “se informe antes de intentar sembrar dudas infundadas sobre descuadres en las cuentas relativas a la financiación del programa Urbana. Unas cuentas que están auditadas y un programa que los técnicos del IFEF están desarrollando de manera ejemplar”. En total, se va a invertir cerca de 13,5 millones. Sin embargo, González recuerda que en 2008, y sin contar con este dinero extra, se hablaba de 14,2 millones. García replica que la UE ha pasado de poner del 70 al 80% del total.
El concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, ha instado al portavoz municipal del PSOE, Francisco González, a que “se informe antes de intentar sembrar dudas infundadas sobre descuadres en las cuentas relativas a la financiación del programa Urbana. Unas cuentas que están auditadas y un programa que los técnicos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) están desarrollando de manera ejemplar”.
Este edil del PP acusa a González de “querer manchar la imagen del Ayuntamiento cuando precisamente ha sido gracias a la buena gestión que hemos hecho del programa Urbana por lo que el Gobierno central ha decidido otorgarnos 800.000 euros más provenientes de fondos europeos para seguir invirtiendo en los cuatro barrios de la zona Urbana: la Viña, San Juan, el Balón y el Mentidero”.
“Desde el principio, el equipo de Gobierno ha afirmado una y otra vez que este proyecto contaría con un montante total de 14,2 millones de euros. Sin embargo, ahora nos hablan de 13,2 millones, y eso sumándole ya el supuesto remanente de los 800.000 euros. Nos preguntamos qué ha ocurrido con el millón de diferencia y cómo se puede hablar de que los fondos han aumentado si en el resultado final vemos que el presupuesto se ha aminorado. La alcaldesa tiene que dar una explicación sobre esto, pues si hay algo claro es que las cuentas no cuadran”, afirmaba el también alcaldable del PSOE en su denuncia.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Bruno García replica que el líder socialista “no sólo no reconoce el beneficio que supondrá para la ciudad esta aportación adicional de dinero europeo al programa Urbana y que permitirá la rehabilitación del Club Marte y un nuevo tramo de la banda de rodadura, sino que deja en evidencia su falta de información sobre la financiación de esta iniciativa que cambió el verano pasado. Parece que desconoce que la cofinanciación del Urbana pasó del 70 al 80% por parte de la Unión Europea y del 30 al 20% por parte del Ayuntamiento”.
En este sentido, anima al portavoz socialista a que “deje de lado la confrontación permanente y reconozca las mejoras que tanto para estos barrios gaditanos como para sus vecinos han supuesto las distintas iniciativas llevadas a cabo dentro del programa Urbana y que, gracias a los 800.000 euros adicionales que el Gobierno nos ha adjudicado por la buena gestión de los proyectos realizados, podremos seguir llevando a cabo en esta zona de la ciudad”.
Y pide también a González que “se informe antes de hablar porque quizás así deje de quedar en ridículo con afirmaciones como que el tramo de rodadura del Campo del Sur entre La Caleta y Arricruz ha empezado cuando aún se está elaborando el proyecto y el que se está ejecutando es el comprendido entre Buenos Aires y Simón Bolivar”.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver y el señor González se empeña en cerrar los ojos ante todas las actuaciones de las que la ciudad, y especialmente los vecinos de la zona Urbana, se han beneficiado gracias a este programa como las mejoras en distintas calles y plazas como Diego Arias, Arricruz, Doctores Meléndez, Geólogo MacPherson, Capuchinos y Macías Rete, la creación de la oficina turística de La Caleta, nuevo alumbrado, bandas de rodadura, mejoras en equipamientos, programas de inserción laboral, cursos de formación, ayudas para pequeños y medianos empresarios, prevención de fracaso escolar, programas de atención a mayores, talleres de sensibilización, formación en nuevas tecnologías, actividades para jóvenes y un largo etcétera en el que con esta nueva aportación seguiremos trabajando”, apostilla García.
No opina igual el principal partido de la oposición, que entiende que “sólo se ha producido un derroche evidente de las partidas económicas que han tenido un beneficio casi inexistente para los cuatro barrios a los que se destinaban los fondos, y todo ello a pesar de las muchas expectativas que vecinos de esta zona se había creado respecto a este plan”.