La secretaria general del PSOE de Cádiz no ha dudado en salir al paso de la comparación que el alcalde de Cádiz ha realizado en una entrevista en la que originalmente se le pregunta por Venezuela, entre ese sistema sanitario y el andaluz. Le reprocha que para “defender” el régimen de Maduro “trate de hundir a Andalucía” y exige un respeto hacia los profesionales del SAS. El primer edil de Podemos ha incidido en el cierre de camas, las esperas en Urgencias o la situación de “semiesclavitud” de las limpiadoras en los hospitales.
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, no ha dudado en defender a la Junta de Andalucía y salir al paso de la “burda” comparación que el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, a su entender, ha realizado entre Venezuela y el sistema sanitario andaluz lamentando que “su subconsciente bolivariano le haya fallado de modo tan desvergonzado”.
En una entrevista en el último número de la revista Interviú, y una vez que se le pregunta, de forma tan original, por Venezuela, y sobre si es consciente del colapso de la sanidad venezolana, el primer edil de Por Cádiz sí se puede replica que el sistema sanitario de Andalucía también está “al borde del colapso”. Y precisa que “aquí en Cádiz tenemos cierres de camas, de plantas enteras, gentes en urgencias que espera en los pasillos… Y hay limpiadoras de hospital que trabajan en situaciones de semiesclavitud”. De hecho, las del Hospital de Puerto Real tienen convocada una huelga indefinida a partir del día 13 por los abusos permitidos a la concesionaria del servicio de limpieza.
La líder del PSOE provincial obvia esas críticas sobre el SAS, y se dedica a atacar a González Santos -que en la misma entrevista subraya que “relacionar a Podemos con Venezuela es como relacionar la Inquisición con el PP”-, reprochándole que, a su juicio, para “defender al régimen de Maduro en Venezuela haya tenido que recurrir al insulto fácil y al escarnio, tratando de hundir la imagen de Andalucía, lo que es muy propio de partidos rupturistas como Izquierda Anticapitalista y la facción que dentro de Podemos representan él y su pareja, Teresa Rodríguez”.
La también presidenta de la Diputación que pasa a llamar al alcalde y diputado provincial por su apodo y no por su nombre, interpreta que “ya no solo es una mala copia de Pablo Iglesias, ahora es la peor réplica de la portavoz en el Parlamento andaluz donde el tenebrismo de Podemos alcanza cotas de pésimo surrealismo cuando se trata de abordar cualquier asunto de interés”; y advierte de que “lo peor es que utilice la mentira para difamar al sistema sanitario andaluz”.
Por ello, le ha pedido que se retracte de sus “hirientes palabras” exigiéndole “respeto hacia los miles de profesionales que hacen hoy del SAS un modelo a seguir”.
Esta representante socialista, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, considera que “esta es la ignorante aportación del alcalde a los 30 años del SAS, es su manera de congratularse para negar la historia que el PSOE ha construido en esta tierra donde jamás llegaron las mareas ni las privatizaciones a pesar de los duros momentos vividos por el techo de déficit”, vende. En la misma línea, García le ha recordado que “en Andalucía no hemos dado ni un paso atrás en derechos sanitarios en nombre de la crisis, en Andalucía no hay copagos sanitarios y la sanidad es un derecho, no un negocio”.
“Si ‘Kichi’ necesita vivir instalado en la provocación que no lo haga a costa de los miles de profesionales que se dejan la piel para dotarnos todos de un sistema de referencia internacional que convierte en prioritarios al paciente y su familia, la prevención y promoción de la salud, la eficiencia así como la innovación y la investigación”, sentencia la líder socialista en la provincia.
(puedes comentar esta información más abajo)