El alcalde de Cádiz se reunía días atrás con los directores de los colegios Josefina Pascual, Gadir y Santa Teresa para seguir estudiando la viabilidad de poner en marcha comedores de verano para niños de familias en riesgo de exclusión, ante el cierre de los comedores escolares una vez que se interrumpe el curso estos meses. Se calcula que la medida beneficiaría a 135 menores en julio y a 166 en agosto, y que supondría un coste de unos 55.000 euros. Una inversión que el Ayuntamiento ha propuesto que cofinancie la Junta, pero si no es posible, asumiría en solitario.
El alcalde de Cádiz, José María González, acompañado por sus concejales de Por Cádiz sí se puede, y del secretario general de Podemos y eurodiputado, Pablo Iglesias, se reunía el pasado viernes día 19 con los directores de los colegios Josefina Pascual, Gadir y Santa Teresa para seguir estudiando la viabilidad de poner en marcha comedores de verano para niños de familias en riesgo de exclusión, ante el cierre de los comedores escolares una vez que se interrumpe el curso estos meses.
En esta reunión se insistía en la necesidad de la puesta en marcha de estos comedores sociales para menores de familias sin recursos, para que los niños no se queden sin una alimentación básica, “habida cuenta de que consta que en la mayoría de los casos estudiados, es la única comida que estos niños y niñas reciben al día”.
Los directores se han mostrado receptivos a que se utilicen las instalaciones de sus colegios como puntos de recogidas de alimentos. En total los beneficiados de los comedores sociales serían 135 niños durante el mes de julio y 166 en agosto, según los datos ofrecidos por el Plan para la Generación Y Global de Andalucía (GYGA) de la Junta de Andalucía.
Para ponerlo en marcha, según se ha informando a DIARIO Bahía de Cádiz, se está “negociando” con la delegación territorial de Políticas Sociales de la Junta las posibilidades de financiación de este proyecto. La propuesta que el Ayuntamiento hace a la administración regional es una cofinanciación: el Consistorio se haría cargo de la comida y la Junta de las instalaciones y el personal. Se estima que el coste total del proyecto ronda los 54.600 euros y tendría que ser la administración local la que adelantara el dinero. De momento “las relaciones están siendo fluidas y existe entendimiento entre las dos administraciones”, se subraya.
En cualquier caso, si la Junta no se pudiera comprometer a la subvención, el Ayuntamiento de Cádiz tiene claro que asumiría el coste total en solitario “para evitar que ningún menor se quede sin alimentos básicos cuando acabe el curso escolar”.
Mientras, la asociación Amigas al Sur tiene previsto concentrarse otra vez este lunes 22 ante la delegación territorial competente de la Junta para exigir soluciones para los 87 niños procedentes del barrio del Cerro del Moro y alrededores que a partir de esta semana se quedarán sin recibir el desayuno y sin participar en el programa de comedores sociales que la Junta pone en marcha en verano.
(puedes comentar esta información más abajo)