“Hoy es un día para estar contentos y orgullosos, llegar hasta aquí no ha sido sencillo. Pero cuando la obra termine, hay que llenar el muelle de barcos y la terminal de contenedores”. Son palabras de la esperanzada e ilusionada presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, durante el simbólico acto de colocación de la primera piedra de la segunda fase de la futura nueva terminal de contenedores, cuyos trabajos se confía en que estén listos a mediados o a finales de 2026.
Un paso que se da cuando la primera fase lleva ejecutada desde más o menos 2017 (se comenzó a construir en 2012), y hoy día no es más que un enorme solar que llegará a cerca de las 40 hectáreas totales junto con la segunda fase; o lo que es lo mismo, cabrían en esta parcela ganada al mar unos 27 campos de fútbol… o uno solo y muchas viviendas, como se comentó en no pocos corrillos durante el croqueteo post-ceremonia, ya que cuesta imaginar este inmenso erial repleto de contenedores el día de mañana (para ello se tiene toda la fe puesta en Boluda, que meses atrás se hacía con la firma gaditana Concasa, que explota la actual terminal en el muelle Reina Sofía, y que hará lo propio con esta futura).
Y es que además de culminar esta segunda fase, quedan dos obras complementarias fundamentales asociadas, entre otras: el túnel de acceso (actuación que se inundó en su momento y todavía hay que rematar) y el enlace ferroviario.
Eso sí, con esta ampliación se acerca en la teoría un poco más el traslado (sin fechas todavía, cuando esté operativo el túnel, como poco) de la actividad de contenedores desde el muelle Reina Sofía en la dársena comercial a la primera fase de la nueva terminal, permitiendo la liberación de esos terrenos para avanzar en la operación puerto-ciudad.
“VAMOS A DEJAR DE VIVIR DE EXPECTATIVAS PARA VIVIR DE REALIDADES”
La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, ha presidido, junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, este acto, al que finalmente no asistía el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que pese a estar en Cádiz por la mañana tenía que marcharse por cambios de agenda en Sevilla. Sí han estado presentes el alcalde, Bruno García, quien en su breve intervención repitió que “siempre que la ciudad ha mirado al mar, nos ha ido bien”; la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo junto a varios de sus delegados territoriales; el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González; además de representantes de la sociedad civil y militar y del propio puerto gaditano y su comunidad portuaria.
La exalcaldesa popular, en su intervención, calificaba de “hito” este momento que “no es fruto de la casualidad, es el trabajo de todos en la APBC”, “va a formar parte de la historia del puerto”; y aseveraba que “vamos a dejar de vivir de expectativas para vivir de realidades”. “Se trata de un proyecto que supone garantizar la competitividad del Puerto de la Bahía de Cádiz para los próximos 50 años y asegurar, con ello, su futuro; estaremos entre los mejores puertos de tamaño medio. No nos hemos conformado con lo que había”.
“Serán 40 hectáreas que protegen la continuidad en condiciones de competencia y competitividad óptimas, a nivel técnico y de infraestructuras, de la actividad marítimo portuaria en la Bahía de Cádiz, gracias también a la apuesta de un grupo como Boluda por explotar este espacio”, ha remarcado Martínez.
Igualmente, ha destacado “la capacidad y visión” del equipo técnico de la Autoridad Portuaria “para diseñar, proyectar, defender, buscar recursos y finalmente poder ejecutar inversiones como estas que por su magnitud técnica pero, sobre todo, presupuestaria, suponen un esfuerzo titánico para un puerto como este”. De hecho, se calcula que ya se han invertido más de 184 millones de euros en esta terminal de contenedores (en su primera y segunda fase, y diferentes actuaciones asociadas); a los que hay que añadir otros 34 millones más en proyectos que están en licitación y redacción, y que se ejecutará en los dos próximos años (el túnel y el tren, entre ellos); y se barajan otros 110 millones de euros más en proyectos en evaluación como una tercera fase y la profundización de la canal de acceso en sus últimas fases. En total, cerca de 330 millones.
“Queremos ser el puerto más eficiente, sostenible y competitivo, y dar certidumbre a los empresarios. Queremos ser un puerto que sume en España y Andalucía”, sentenciaba la presidenta de la APBC; quien ha reconocido y agradecido a Puertos del Estado y de forma directa y personal a su presidente su apoyo y colaboración y su mano tendida para sacar adelante todas estas inversiones.
El aludido Rodríguez Dapena, por su parte, ha subrayado que esta nueva terminal de contenedores de Cádiz está considerada como un “caso de éxito” en Puertos del Estado, destacando no sólo su dimensión técnica y las posibilidades que ofrece para este tráfico, sino también la dimensión social y ambiental, enlazando con el propio Marco Estratégico de Puertos del Estado, al posibilitar la recuperación del frente marítimo del muelle Reina Sofía y su integración en la ciudad.
DETALLES DE LA OBRA
Fue el pasado noviembre cuando la APBC adjudicaba a Acciona Construcción las obras de esta segunda fase por 66,1 millones de euros (del total, más de 15 millones proceden de fondos europeos), con un plazo de ejecución de 28 meses.
El jefe del departamento de Proyectos y Obras de la Autoridad Portuaria, Balbino Otero, se ha encargado en este acto de aportar las explicaciones más técnicas. Así, esta actuación consiste en la ampliación del muelle ya ejecutado en la primera fase en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, lográndose una terminal con un total de unas 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).
El nuevo tramo de muelle se conformará con la ejecución de ocho cajones de hormigón armado, de 63,66 metros de eslora, 20,5 metros de puntal (altura similar a un edificio de siete plantas) y 24 metros de manga, al aceptarse la variante propuesta por el adjudicatario para ajustarlos a sus medios de ejecución. Originalmente los cajones planteados tenían 39 metros de eslora.
Para el apoyo de los cajones sobre el lecho marino se deberá dragar previamente hasta la cota -17,5 metros y disponer una banqueta de escollera de 1,5 metros de altura, sobre la que se asentarán los cajones.
Esta ampliación se cierra en su extremo sur apoyándose en el Muelle nº 5. Este muelle, finalizado en el año 1978, está conformado también con cajones de hormigón armado, pero se asientan a una cota de -9,5 metros, más elevada que los de nueva terminal. Por ello ya se ha comenzado el desmontaje de tres cajones de su extremo mediante su reflotado, evitando las interferencias tanto en planta como en calado.
En cuanto al material de relleno del recinto generado entre el nuevo tramo de muelle y las infraestructuras existentes, se obtendrá del dragado general que se realiza frente al muelle, ejecutado para alcanzar las cotas necesarias para el tráfico marítimo en la terminal, y de una zona de la canal de navegación situada frente la actual bocana de entrada a la dársena.
Los trabajos se completarán con la ejecución de la superestructura del muelle, que incluye la viga cantil, elementos de atraque (defensas y bolardos), galerías de servicios, carriles para las grúas y servicios de abastecimiento de agua y protección contra incendios. Se colocarán también 28 bolardos de 200 toneladas y 26 defensas de atraque de 10,6 metros cuadrados de escudo.
En este contrato no entra la ejecución de la pavimentación de la explanada ni los servicios asociados a esta, que deben ser realizados por la empresa concesionaria de la terminal: Concasa, que en su momento se hizo en licitación pública con la futura explotación tanto de la fase 1.1 como de las de las fases 1.2 y 2 de la nueva terminal. Dany Rodway DIARIO Bahía de Cádiz