La financiación para el eternizado proyecto del nuevo pabellón Fernando Portillo “está garantizada”. Contestando al PSOE (que pensaba elevar la cuestión al próximo pleno), lo ha aseverado el alcalde de Cádiz, Bruno García, avanzando que se inyectarán hasta 8,3 millones de euros a este equipamiento presupuestado por el anterior equipo de Gobierno izquierdista en cerca de 14 millones, y que ya había dejado consignados para su ejecución 5,5 millones en el Instituto Municipal de Deporte (IMD).
Actualmente, se cumplen más de quince años del derribo de estas antiguas instalaciones deportivas, precisamente por un anterior gobierno del PP, que no logró volver a levantarlas.
Ahora, el nuevo primer edil ha confirmado además que en la operación se involucrará la Diputación (ya también con gobierno de derechas), aportando 5 millones. Para ello, se firmará próximamente “un convenio a concretar”.
Y por otro lado, al pleno ordinario de agosto se llevará para su aprobación la modificación de crédito anunciada recientemente y por la que se realizará, entre otras cosas, la aportación a estos trabajos de 3,3 millones de euros procedentes del remanente de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto de 2022.
En rueda de prensa junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Ortiz, que además está colocado como uno de los vicepresidentes de la Diputación, Bruno García ha apuntado que su Ejecutivo se ha encontrado como herencia del anterior de Adelante Cádiz con un proyecto de ejecución de un aparcamiento de aproximadamente 400 plazas, más los 5,5 millones de euros ya aportados al IMD para el pabellón y un proyecto básico de la instalación deportiva.
DEBIDO A LA SUBIDA DEL COSTE DE MATERIALES, EL COSTE FINAL DEL PROYECTO PODRÍA LLEGAR A LOS 16 MILLONES, POR LO QUE TODAVÍA HAY QUE BUSCAR MÁS DE 2 MILLONES
Este nuevo Portillo que planteaba el gobierno de José María González ‘Kichi’ tiene dos plantas de altura y se divide funcionalmente en tres usos: pabellón polideportivo (para la práctica de deporte a nivel local y para encuentros con público), comercial (315 metros cuadrados de locales comerciales en la planta baja) y aparcamientos (tres sótanos con un total de 409 plazas).
Contempla una capacidad para 2.120 espectadores gracias a unas gradas extensibles que pueden desplegarse o replegarse en función de las necesidades de las distintas competiciones, dando opciones a una o a tres pistas de juego simultáneas.
Con todo, este proyecto básico, según los técnicos municipales, tiene un cálculo previo a la subida de los precios de los materiales para la construcción, por lo que de los 14 millones presupuestados de manera inicial, “se podría llegar a los 16 millones de euros”.
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se remarca que el alcalde popular seguirá trabajando para llegar al cien por cien de la financiación del Portillo, “una demanda histórica”. “Lo importante es la garantía en la financiación y la continuidad en el proceso de una obra fundamental para nosotros”, ha añadido, insistiendo además en que “nuestras prioridades, no dejamos de repetirlo, son vivienda, y en este caso, nuevas infraestructuras y equipamientos deportivos”.
A colación, la pretensión del nuevo Gobierno gaditano es que el proyecto de ejecución salga a licitación lo antes posible para que sirva de base a la licitación de las obras de este pabellón deportivo que lleva años esperando su reconstrucción prometida.
“OPTIMISMO Y PRUDENCIA”, DESDE EL PSOE, CANSADO DE “FALSAS PROMESAS”
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Torres, no ha tardado en mostrar su satisfacción tras las palabras del alcalde, pero al tiempo ha pedido prudencia: “no podemos olvidar que ningún gobierno municipal ha sido capaz de saldar esta deuda histórica con la Barriada España y el deporte gaditano en los quince años que han transcurrido desde su derribo. Y prudencia porque ya son varios los anuncios de la construcción del Portillo y la realidad es que sigue siendo un solar abandonado”.
Del mismo modo, el líder del principal partido de la oposición ha querido mostrar cautela hasta conocer en profundidad el proyecto y tener todos los datos, principalmente los de ejecución; “y algo que es clave, como es la catalogación que puede llegar a tener esa instalación de cara a que pudiese acoger competiciones de carácter nacional e internacional”.
Sobre los datos que se han hecho públicos relativos a la financiación del futuro pabellón, Torres vuelve a poner sobre la mesa que “no se debe descartar el solicitar la colaboración de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte para que, al igual que ha hecho en el resto de capitales de provincia, financie parte de este proyecto”.