Consejería de Fomento y Ministerio de Transportes han firmado dos convenios que garantizan los fondos para hacer realidad la última fase de la rehabilitación integral de esta barriada vulnerable de Cádiz, lo que permitirá construir las 67 viviendas pendientes desde hace una década. La Junta no duda de que la obra se iniciará en 2023.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha asegurado que los vecinos del Cerro del Moro, en Cádiz, que llevan años esperando “una vivienda digna”, en 2023 “con seguridad verán iniciarse las obras de los que serán sus futuros hogares”.
Lo ha subrayado este martes al rubricar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dos convenios que garantizan la financiación para hacer realidad la última fase de la rehabilitación integral de esta barriada vulnerable de la capital gaditana, lo que permitirá construir las 67 viviendas previstas, con una inversión que ronda los 10 millones de euros.
Hace apenas unos días, precisamente, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, convocaba a las administraciones públicas implicadas (Junta y Ayuntamiento) a explicar a los vecinos afectados del Cerro del Moro la hoja de ruta prevista para finalizar definitivamente la remodelación de esta barriada, que se ha venido completando durante los últimos treinta años en diferentes fases, aunque esta última (la séptima y octava), lleva demorándose desde hace una década.
De este modo, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, con la firma de estos convenios entre la Junta y el Estado, el desarrollo de la octava fase se asegura financiación a través del Programa 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos europeos Next Generation), aprobado por el Real Decreto 853/2021, que aportará a esta actuación 3,1 millones de euros, y del Programa de Erradicación del Chabolismo e Infravivienda del Plan Estatal, a través del cual llegarán otros 3,6 millones.
O sea, el Estado inyectará la mayor parte del dinero para que la Junta levante al fin este edificio, unos 6,7 millones. La aportación restante, 3,3 millones, saldrá de los presupuestos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
“LA JUNTA NO HA DEJADO DE TRABAJAR DESDE 2019”
A decir de la consejera, con esta firma, el Gobierno andaluz de derechas “cumple otro más de sus compromisos con Cádiz, y en este caso concreto con los vecinos del Cerro del Moro, con quienes la Junta estaba en deuda desde que hace más de una década cuando anteriores gobiernos socialistas dejaron estancada la rehabilitación del barrio, que ahora por fin vamos a culminar”; eso sí, gracias a dinero trasferido desde el Estado, con un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.
Carazo ha destacado “la coordinación entre administraciones, necesaria para poder reactivar actuaciones que nos encontramos bloqueadas”. Ha agradecido a los vecinos afectados por la paralización del proyecto “su paciencia, a pesar de las precarias condiciones en las que viven y del tiempo que llevan oyendo promesas incumplidas”, y ha valorado “el tesón de la asociación de vecinos, su dedicación y continuos esfuerzos por buscar la mejor solución”. Por último, esta política del PP ha llegado a pedir al Ayuntamiento que agilice al máximo los trámites urbanísticos pendientes, “para poder licitar cuando antes una obra que todos queremos ver en marcha muy pronto, una vez garantizada su financiación”.
“Desde 2019, la Junta no ha dejado de trabajar ni un solo día para sacar adelante la actuación pendiente en el Cerro del Moro, en una tarea nada fácil. En ese camino hemos logrado desocupar el edificio de la séptima fase reubicando a sus residentes, se ha demolido esa edificación, se ha redactado el proyecto básico primero y el de ejecución para las 67 viviendas que se levantarán en el solar que quedó libre tras la demolición y, por último, se ha propuesto al Ayuntamiento una modificación urbanística, actualmente en tramitación, cuyo objetivo es agilizar el proceso de otorgamiento de licencia y en consecuencia, el inicio de las obras”, repasa la consejera; quien además ha aplaudido el “desvelo” en este asunto del Defensor del Pueblo Andaluz, “que para nosotros es un aliado imprescindible para la resolución de un problema que se ha prolongado demasiado en el tiempo de forma injustificada”.