Sin autocrítica alguna ni referencias a ese turismo de borrachera que tomó Cádiz también el segundo fin de semana, la concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, ha realizado un balance “muy positivo” del Carnaval 2024, que cerraba el domingo su programación oficial con la quema de la Bruja Piti y un espectáculo de drones, sustituyendo a los tradicionales fuegos artificiales, en la playa de La Caleta.
Esta edil del PP sobresale “el gran éxito de participación en todas las actividades”, tanto en lo que respecta a la calle como al Concurso del Falla. Frente a ello, los dos partidos de la oposición, tanto PSOE como Adelante Izquierda Gaditana son menos benevolentes, y han puesto el acento en la necesidad de que se proteja “la fiesta y la tradición” frente a la masificación.
Con todo, Gandullo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, hace hincapié en la importancia que tiene el Carnaval de Cádiz para la ciudad “no sólo en el ámbito festivo sino también en lo que se genera a través de la fiesta, que repercute positivamente en otros sectores y en la generación de empleo”.
Y adelanta que Fiestas convocará próximamente a los dos Consejos de Participación creados en el presente mandato por el Gobierno local del PP, tanto del COAC como del Carnaval en la calle, para realizar un balance de la presente edición “y poner sobre la mesa las posibles mejoras de cara a la edición de 2025” (más tardío que el reciente, del 27 de febrero al 9 de marzo).
EL “GRAN ACIERTO” DE LA PROGRAMACIÓN INFANTIL DIURNA Y DE ADELANTAR LAS FUNCIONES DEL FALLA
En relación al carnaval de la calle, la concejala de Fiestas ha insistido en que una de las “grandes novedades” de la programación (que ha seguido la dinámica de lo ofertado en los últimos años) era la apuesta por “un programa diurno con conciertos infantiles y numerosas actividades enfocadas a las familias”, y “creo que el público nos ha dado la razón. Hemos podido disfrutar por primera vez de una plaza de San Antonio a rebosar a las doce de la mañana”.
Asimismo, resalta el “esfuerzo” realizado durante el primer fin de semana, en el que se pudieron realizar la mayoría de las actividades pese al mal tiempo y la lluvia, y, en otros casos, se consiguió encajar en la programación de la semana, como el pregón infantil, aplazado hasta en dos ocasiones.
Por otro lado, Beatriz Gandullo pone el foco en el “éxito total” del pregón de Juan Manuel Braza ‘el Sheriff’, que “llenó San Antonio”, así como las dos cabalgatas, tanto la Magna del primer domingo por la avenida, como la Cabalgata del Humor por el casco antiguo que “creo que hemos conseguido renovarla, haciéndola más divertida, con más animación y carrozas temáticas que la han hecho más atractiva”, interpreta.
Siguiendo en la calle, aunque ahora no hace ninguna referencia en su balance, la propia concejala se veía obligada durante la semana de carnaval a lamentar los incidentes sufridos por algunas agrupaciones ilegales por parte de vecinos del centro, molestos con el ruido, lanzándoles agua y hasta lejía. “Estas actuaciones improvisadas es uno de los sellos que tiene esta fiesta tanto para los gaditanos como para las personas que nos visitan; es lo que nos hace tener un carnaval absolutamente diferente a cualquier otro, son una parte esencial y hay que respetarlas”, subrayaba llamando a la convivencia.
Con respecto al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2024, que levantaba el telón poco después de las navidades), aplaude “el enorme nivel” que han vuelto a demostrar las agrupaciones;, “el protagonismo ha estado sobre el escenario y el foco ha apuntado a los que hacen posible este concurso”, considera esta concejala, que sobresale la “enorme repercusión mediática” de un certamen de coplas amateur que ha cosechado ya 32 millones de visualizaciones a través de los diferentes canales de la televisión municipal Onda Cádiz, que ha mantenido los derechos de retransmisión.
De igual modo, Gandullo tilda de “gran acierto” los leves cambios introducidos en la presente edición, como el adelanto de la hora de inicio de las sesiones en media hora (a las ocho de la tarde) y el menor número de agrupaciones por función (que a su vez ha propiciado un COAC largo y más días de taquilla), que “han permitido disfrutar de un gran ambiente en el teatro de principio a fin”.
Finalmente, la actual responsable de Fiestas muestra su satisfacción porque la cantera “ha contado con más presencia que nunca en las calles”; y valora positivamente el Concurso de Romanceros, “que ya se ha convertido en un referente en nuestro carnaval y que cuenta con una afición cada vez mayor”.
PSOE: “DEBEMOS EVITAR QUE EL CARNAVAL DE CÁDIZ MUERA DE ÉXITO”
Entretanto, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, entiende que la masificación, el botellón y la organización de los servicios públicos han sido los temas más destacados del recién concluido Carnaval 2024.
“Debemos evitar que el Carnaval de Cádiz muera de éxito; la fuerte afluencia de público es muestra de la grandeza de nuestra fiesta, pero eso no puede hacer que se pierda el Carnaval de la calle, la tradición, el Carnaval de los gaditanos y las gaditanas”, afirman desde el principal partido de la oposición.
Y es que para Torres, “ha quedado demostrado que la ciudad no puede acoger a una marea humana como la que hemos vivido este fin de semana”. Al tiempo, lamenta que “ha habido días de excesivo botellón que deslucen la fiesta, así como una falta de cuidado, una vez más, hacía los vecinos, con un servicio de transporte público que no ha cubierto las necesidades de la ciudad”.
“El nuevo equipo de Gobierno ha seguido la estela de lo que se venía haciendo hasta ahora cuando, a todas luces, es necesario repensar la organización de nuestra fiesta para conseguir que mantenga su singularidad a pesar del aumento del número de visitantes”, puntualiza el portavoz socialista. En este sentido, pone sobre la mesa el debate en torno a si son necesarios tantos conciertos de todo tipo de música en el tablao de San Antonio, “cuando lo que debe protegerse son las coplas y la idiosincrasia de la fiesta”.
Considera Torres, al respecto, que “se ha estado demasiado pendiente del COAC y se ha dejado olvidado el carnaval de la calle, al igual que el carnaval en los barrios de extramuros que prácticamente no ha existido, salvo honrosas excepciones”.
“Este turismo de borrachera no representa nuestra fiesta y no es rentable para la hostelería de la ciudad; el carnaval del macrobotellón desvirtúa la tradición y no hace más que ensombrecer unos días de disfrute, de creatividad y de mostrar a miles de visitantes la singularidad de una fiesta que es lucha por ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, insisten los socialistas, que alertan de que “si seguimos con esta dinámica tendremos unos carnavales sin gaditanos y gaditanas, hay que poner solución pensado desde ya en el Carnaval de 2025, no podemos esperar a septiembre y octubre para tomar medidas de calado”.
Finalmente, respecto a la organización, la venta sillas para la Cabalgata Magna “fue un verdadero caos”, y el desarrollo y planificación de la Cabalgata del Humor “no estuvo a la altura del evento, con numerosas quejas de los grupos participantes”. “Estos son solo algunos ejemplos de los muchos asuntos que hay que mejorar de cara a los próximos carnavales”, se remacha.
AIG: “DE NADA SIRVE ASPIRAR A SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, SI NO SE CUIDA NUESTRO CARNAVAL”
Por su parte, Adelante Izquierda Gaditana también basa gran parte de su valoración del último Carnaval en la “masificación, descontrol y el caos circulatorio y de movilidad urbana” que sufrió la ciudad el segundo sábado de fiesta.
“Vender el Carnaval de Cádiz como producto lo único que hace es fomentar los macrobotellones que empobrecen la fiesta; ese segundo sábado debe hacer reflexionar al alcalde. Menos mimar el turismo de borrachera y más cuidar a la ciudad. De nada sirve otorgarle categorías a nuestra fiesta, como Bien de Interés Cultural o aspirar a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, si no se protege y se cuida”, apunta la concejala Lola Cazalilla, responsable de Fiestas durante el pasado mandato.
En este sentido, reclama “soluciones urgentes, acotar y poner límites a situaciones insostenibles como las que se vivieron este fin de semana”, refiriéndose a la cantidad de autobuses discrecionales y a la falta de control de los mismos, entre otros.
Otro de los errores que destaca Cazalilla es la Cabalgata del Humor: “tras años de trabajo para recuperar el espíritu original de este evento, el ambiente familiar y la participación de la gente que la hacía suya, e incluso se incluyó que el recorrido volviese por las calles del centro para recuperar ese carácter íntimo y local, en esta ocasión ha perdido toda su esencia debido a una organización pésima, con un cortejo desprotegido cuya falta de organización hizo que se dividiera en ocasiones y tomara calles que no formaban parte del recorrido”.
De igual forma, como el PSOE, AIG critica el “insuficiente refuerzo” en cuanto al servicio de autobuses urbanos, pero también “la dificultad de acceso a los taxis, los colapsos de circulación los fines de semana por mala planificación y el nulo control de acceso solo a los coches de residentes al centro, cuando los parkings están completos”.
En cuanto al carnaval callejero, esta edil izquierdista hace hincapié en que “hace falta una mayor protección a las agrupaciones a través de campañas fuertes de concienciación, además de reforzar la coordinación de las mismas con la Policía, tal y como hicimos en los foros”.
En lo referente al Falla, felicita al personal de Onda Cádiz televisión por la “calidad” de la retransmisión y valora “la agilidad y normalidad” del concurso, pero denuncia el “trato negativo” a la cantera, privándola de la visibilidad que había tenido en los últimos años al participar de teloneros en las sesiones de adultos y los malos horarios de sus sesiones. Asimismo, habla de una “mala gestión” de la venta de entradas en general.
Y para acabar su balance, Adelante Izquierda Gaditana sí celebra el no uso de fuegos artificiales para despedir la fiesta el Domingo de Piñata.