La asamblea de Ganar Cádiz en Común, coalición que cogobierna en el Ayuntamiento de la capital junto a Por Cádiz sí se puede, ha valorado estas primeras semanas de mandato. Le recuerda a su socio que en el pacto firmado se defiende la laicidad de las instituciones públicas; y que a la hora de abordar cuestiones como las barbacoas del Carranza se debe contar con la participación de la ciudadanía. Con todo, muestra su “plena convicción” de que pese a las “zancadillas”, el bipartito “está trabajando con el mayor compromiso y entrega”.
La asamblea de Ganar Cádiz en Común, coalición que cogobierna en el Ayuntamiento de la capital gaditana junto a la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede, ha emitido un comunicado con tres puntos, tras estas primeras semanas de mandato a raíz de las elecciones de mayo.
Esta plataforma muestra su “plena convicción” de que el equipo de Gobierno” está trabajando con el mayor compromiso y entrega para poner en marcha una etapa de cambio profundo en las políticas locales que empezará a mostrar resultados concretos en un plazo corto de tiempo”. Y ello, “pese a las fuertes campañas mediáticas y las zancadillas políticas que, en poco más de un mes y con un nivel de exigencia insólito, están tratando de minar la confianza de la ciudadanía de Cádiz en el nuevo Gobierno municipal, poniendo la atención en una serie de aspectos anecdóticos y menores e invisibilizando las numerosas medidas y proyectos positivos que se están poniendo en marcha”.
Por otro lado, Ganar Cádiz en Común quiere recordar que es un movimiento sociopolítico de carácter laico que defiende la laicidad de las instituciones públicas, “como se ha señalado en nuestro programa electoral y en el acuerdo de Gobierno firmado con Por Cádiz si se puede”. Por ello, y respetando “todas las opciones personales de carácter religioso”, considera que los representantes públicos “no deben hacer ostentación de sus particulares sentimientos religiosos cuando representan al conjunto de la ciudadanía, y así seguiremos defendiéndolo y reclamándolo en nuestra participación en el equipo de Gobierno municipal”.
El alcalde José María González ‘Kichi’, que además se declara ateo, recibía hace unos días la medalla de hermano de la cofradía del Nazareno, junto a seis de los nuevos concejales del Ayuntamiento; una costumbre que se mantiene desde hace siglos en la ciudad. González Santos ha defendido que la medalla la recogió como alcalde, no como ciudadano.
Y finalmente, el socio de gobierno de la marca Podemos en Cádiz, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, cree que como norma de la gestión de gobierno, y especialmente en cuestiones de especial incidencia social, “se debe intensificar la consulta previa y la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones”. De esta forma, se concreta que “hubiera sido conveniente hacerlo para abordar la cuestión de las barbacoas en la playa con motivo del Trofeo Carranza, por la enorme incidencia medioambiental de esta actividad”.
Tras manifestaciones contradictorias, finalmente el Ejecutivo ha optado por plantear que esta fiesta vuelva a tener limitaciones y sólo se extienda la posibilidad de barbacoas en un tramo de unos doscientos metros. “Valoramos que se haya rectificado la decisión inicial, porque creemos que la rectificación es una opción inteligente en política frente a la obcecación en el error, y entendemos que esta cuestión debe ser abordada mediante un amplio debate público que permita encontrar una solución respetuosa con el máximo cuidado del entorno natural de nuestra ciudad, que nos parece un objetivo prioritario presente en nuestro programa electoral”, sentencian desde Ganar Cádiz en Común.
(puedes comentar esta información más abajo)