Coincidiendo con el Día Internacional de la Salud, las mareas blancas han vuelto a salir a la calle en toda Andalucía para gritar precisamente que “no pueden quitarnos” el derecho a la salud. Nueva jornada de movilización, la de este domingo 7 de abril, en defensa la sanidad pública, y además, tras las últimas noticias (con un exviceconsejero de Salud camino de fichar por Asisa), en contra de los tejemanejes de la derecha con el negocio de la sanidad privada.
En la capital gaditana, la manifestación por el centro histórico comenzaba con una concentración a mediodía desde la plaza Fragela, y ha terminado en la plaza de San Juan de Dios, contando con el respaldo de cerca de 2.000 personas, y el aliento de partidos como PSOE (que incide en “el abandono y el deterioro intencionado” que viene sufriendo la sanidad pública por parte de Moreno Bonilla, que “claramente está destinando los recursos únicamente a favorecer las clínicas privadas”, IU (entiende que “las clínicas privadas se están forrando con Juanma Moreno”), Adelante Andalucía (que interpreta que esta marcha “no es sólo en defensa de la sanidad pública sino contra la corrupción del PP en la sanidad pública andaluza”) y Podemos.
Y curiosamente, horas antes de la protesta, la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Eva Pajares, madrugaba y trasladaba a los medios un nada sorprendente audio defendiendo, por enésima vez, la “inversión histórica” en la sanidad pública gaditana por parte del Gobierno de Moreno Bonilla, desde 2019. Además, esta política colocada por el PP ha llamado a los otros partidos y sindicatos a “parar de mentir” frente a las acusaciones de “privatización” y “recortes” por parte de la derecha en el actual Ejecutivo autonómico.
La protesta de este 7-A ha estado convocada por la Coordinadora de Mareas Blancas Andaluzas (secundada por las Mareas Blancas de la provincia gaditana y la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz -plataforma integrada por partidos, entidades sociales y sindicales-), poniendo el foco en varias reivindicaciones.
“ESTA SITUACIÓN SÓLO BENEFICIA A LAS EMPRESAS DE SEGUROS PRIVADOS”
Entre ellas, el “fin al desmantelamiento de la sanidad pública”, exigiendo “que se detenga cualquier intento de privatización o recorte en los servicios de salud”; la demanda de “más fondos y personal para fortalecer la atención primaria y hospitalaria”, ya que las largas listas de espera y la falta de médicos “son inaceptables”; una mejora de la atención en salud mental y garantizar el acceso a servicios especializados (al respecto, en Cádiz acaba de nacer una plataforma ciudadana); el apoyo a los profesionales de la salud demandando “condiciones laborales dignas para quienes trabajan en el sistema sanitario”; y más transparencia y participación ciudadana, “que se rindan cuentas sobre la gestión de los recursos públicos destinados a la salud y que se involucre a la ciudadanía en la toma de decisiones”.
En su convocatoria, las mareas blancas incidían en que la actual Junta de Andalucía del PP “continúa con su política de deterioro y desmantelamiento de la sanidad pública de todos”, como demuestran diferentes datos, como que el plazo medio para lograr cita con el médico en Atención Primaria está en 10,4 días; o que más de uno de cada diez andaluces está en las listas de espera para visita a especialistas hospitalarios o para cirugía. “Esta situación sólo beneficia a las empresas de seguros privados”, se evidencia.
Al respecto, se exige que la cita en los centros de salud sea presencial, en 48 horas como mucho, que dure 12 minutos y que sea atendida por los mismos profesionales durante largo tiempo. Asimismo, se reclama que se cumplan los plazos máximos para la asistencia sanitaria establecidos por ley (30 días para pruebas diagnósticas, 60 días para consulta con otros especialistas y de 90 a 180 días para cirugía).
Para cumplirlo “se requieren aumentos de las plantillas de profesionales sanitarios mediante la oferta de plazas estables y bien pagadas, cosa que puede hacerse con el dinero público que se está derivando al sector privado”, tienen claro desde la Coordinadora de Mareas Blancas Andaluzas.