Coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el 29 de noviembre (en esa fecha, en 1947, se aprobó en la ONU un Estado judío y un Estado árabe, mediante la Resolución 181), la coordinadora Andalucía con Palestina ha organizado esta semana marchas por diferentes provincias “para exigir que se pare el genocidio, contra la ocupación y el apartheid”.
En Cádiz, y pese a la lluvia, se llevaba a cabo en la tarde del miércoles, recorriendo calles céntricas del casco antiguo, entre la plaza de San Antonio y la plaza de San Juan de Dios, donde se leía el correspondiente manifiesto.
La plataforma Cádiz con Palestina (compuesta por más de treinta organizaciones, colectivos y entidades), dentro de la coordinadora autonómica, ha reclamado con esta movilización que se pare “la masacre que se está produciendo en Gaza y los ataques en Cisjordania, que violan cruelmente todas las mínimas normas de humanidad y la legalidad internacional”. Al tiempo se exige “el fin de la ocupación, que permita abrir la solución de los dos estados reclamada por la ciudadanía palestina, muchos israelitas y la comunidad internacional”.
“Este 29-M hemos vuelto a salir a las calles de Cádiz para reivindicar una causa justa: la libertad de Palestina. Este pueblo, maltratado durante 75 años de ocupación, usurpada su libertad y sus derechos humanos de manera flagrante e ilegal, se enfrenta a un recrudecimiento de la violencia y la represión ejercida por el gobierno de Netanyahu”, remarca el manifiesto leído en Cádiz.
A día 23 de noviembre (últimas cifras actualizadas), las víctimas mortales civiles en Gaza ascienden al menos a 14.800, de las cuales hay más de 6.000 menores. En Cisjordania, la cifra desde el 7 de octubre es de 222 civiles asesinados por Israel, entre ellos 58 niños. Además, se estiman más de 1,7 millones de desplazados internos, a pesar de la tregua temporal. “Estamos asistiendo posiblemente al genocidio más grave hasta la fecha del siglo XXI”, se sobresale.
“TENEMOS QUE ATENDER A LAS CAUSAS Y NO A LOS SÍNTOMAS SI QUEREMOS UNA SOLUCIÓN FRUCTÍFERA, JUSTA Y RESPETUOSA CON LOS DERECHOS HUMANOS”
Además, se insiste en que los ataques de Hamás “son la respuesta a décadas de privación de derechos civiles y democráticos, de detenciones injustificadas, de desalojos y de asesinatos sobre el conjunto de la población palestina. Son el síntoma de un conflicto que la comunidad internacional, a pesar de numerosas resoluciones de la ONU, es incapaz de solucionar con justicia y eficacia. De esa herida histórica y no cerrada, sigue sangrando un profundo sufrimiento en Oriente Medio”.
“El sometimiento de una población desesperada, ninguneada y perseguida engendra una espiral de dolor que tenemos el deber moral de romper. Para ello, tenemos que atender a las causas y no a los síntomas si queremos una solución fructífera, justa y respetuosa con los derechos humanos. La situación insostenible de la población palestina es una deuda histórica y un problema que debe ser resuelto con justicia y dignidad si queremos construir una paz y armonía definitivas”, se asevera en el manifiesto recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
En dicho comunicado también se señala a Estados Unidos y la Unión Europea: “participan junto a Israel en esta injusticia histórica de crímenes contra los derechos humanos y de acoso hacia la indefensa población palestina. Sus intereses geoestratégicos y económicos, sólo benefician a minorías privilegiadas y explotadoras por encima siempre de la inmensa mayoría de vidas inocentes. Sin ir más lejos, el estado español proporciona material militar al estado israelí y mantiene intensas relaciones comerciales”. “Cada vez somos más las voces que condenamos a los grandes poderes e intereses que fomentan conflictos en los que el precio en sangre y sufrimiento siempre lo paga el pueblo”, se apostilla.
“CADA VEZ MÁS VOCES EXIGIMOS UNA SOLUCIÓN PARA EL CONFLICTO PALESTINO QUE RESTITUYA SUS DERECHOS HISTÓRICOS, SUS LIBERTADES, SU SEGURIDAD Y SU INDEPENDENCIA”
Al tiempo se señala que Israel y el resto de estados “no han estado solos en este apartheid al que ha sometido a Palestina. Empresas más cercanas de lo que pensamos están participando y beneficiándose de la colonización y ocupación ilegal del territorio palestino”. Por todo ello, se insta a la ciudadanía a participar en el movimiento de boicot, sanciones y desinversiones a Israel, “no comprando aquellos productos provenientes de empresas colonizadoras de los territorios ocupados palestinos”.
“Somos conscientes de los intentos de censura y ataques a la libertad de expresión que estamos sufriendo en Europa contra manifestantes, periodistas y activistas pro-palestinos a quienes además se les acusa falsamente de antisemitas. A pesar de ello, cada vez más voces se elevan sobre las conciencias para decir que ‘no se matan a niños, no se bombardean hogares ni campamentos de refugiados, no se priva a la gente de agua y alimento, no se atacan colegios u hospitales’. Cada vez más voces exigimos una solución para el conflicto palestino que restituya sus derechos históricos, sus libertades, su seguridad y su independencia”, se defiende.
Por estas razones, sentencia el manifiesto, “las calles de Cádiz, de Andalucía y de todo el Estado, se llenan con cada vez más voces que rompen la propaganda de los medios de comunicación masivos, desoyendo su justificación propagandística de la muerte y el horror y elevando alta y clara la voz de la justicia, de los derechos humanos y de la libertad”.