La plataforma ciudadana Cádiz por el Clima, que ve “crecer” su movimiento, va a mantenerse en la lucha “mientras sea necesario seguir presionando a las administraciones públicas y órganos gubernamentales”. Lo sentencia tras la nueva llamada a salir a las calles en la capital gaditana: en la tarde del pasado viernes 24, en la antesala de las elecciones municipales y europeas, unas 600 personas (por cuenta propia o representando a los más de 25 colectivos convocados) se movilizaron exigiendo que “se declare la emergencia climática”. Esta manifestación coincidió con la segunda huelga global por el clima (con la implicación de más de 1.400 ciudades de 114 países).
Numerosos jóvenes se abrieron paso por las calles del centro (con la plaza de San Juan de Dios como punto de partida y llegada) portando una pancarta con el lema ‘¡Emergencia climática ya! Sin planeta no hay futuro’, y las insignias de Fridays for Future y Extinción Revolución, los dos grandes movimientos que están empujando con fuerza a los gobiernos europeos a declarar esa emergencia climática.
La manifestación, según apuntan desde la organización en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se desarrolló “con total ausencia de incidentes”. El servicio de orden colaboró en todo momento con los cuerpos de seguridad durante todo el itinerario previsto y que se recorrió en el tiempo estimado. Llegando de regreso a las 21 horas a San Juan de Dios para la lectura del manifiesto de Fridays for Future por la defensa del planeta, y celebración posterior de una asamblea abierta.
Cádiz por el Clima, organización sin ánimo de lucro y apolítica que ampara el movimiento estudiantil Fridays for Future, dice dar voz “a multitud de jóvenes que sienten una gran preocupación por su futuro, y también adultos que sienten que deben proteger a las futuras generaciones, al grito común de ‘No hay planeta B’, ‘El aire no tiene precio’, ‘Sin planeta no hay futuro’, ‘Energías renovables, planeta saludable’, ‘Ni un grado más, ni una especie menos’,… entre tantas otras proclamas a la vista del deterioro progresivo y ya advertido por miles de científicos de todo el mundo”.
“Si no hacemos frente ya a esta crisis climática, los efectos serán irreversibles acabando a un ritmo imprevisto con la biodiversidad de nuestro planeta, que es esencial para el mantenimiento de nuestros ecosistemas y para la vida”, reflexiona esta plataforma ciudadana, tras su tercera protesta celebrada en Cádiz; añadiendo que “apenas disponemos de 10 años para tratar de frenar los efectos irreversibles del cambio climático. El futuro solo puede ser verde porque no hay otro futuro posible, y debemos iniciar las acciones declarando sin más demora la emergencia climática que imponga la toma de decisiones políticas valientes, urgentes y decididas que no pongan en primer plano la economía, sino la continuidad de la humanidad, y la biodiversidad”.