Las plazas de muchas ciudades españolas volvieron a ser punto de encuentro y reivindicación en la tarde del sábado 7 de junio para ciudadanos que quieren dejar de ser súbditos. O al menos, que les dejen decidir sobre ello, sobre el modelo de estado, sobre monarquía o república, en este momento en el que el rey Juan Carlos I ha decidido abdicar la Corona, y sin consulta alguna al pueblo, se quiere imponer por la vía rápida a su hijo como sucesor. Todo muy democrático. En la provincia de Cádiz, en la capital y en Jerez, se repitieron las principales protestas, con la tricolor muy presente.
Punto de encuentro y reivindicación volvieron a ser las plazas de muchas ciudades españolas en la tarde del sábado 7 de junio para ciudadanos que quieren dejar de ser súbditos. O al menos, que les dejen decidir sobre ello, sobre el modelo de estado, sobre monarquía o república, en este momento en el que el rey Juan Carlos I, colocado por el dictador Francisco Franco pocos años antes de morir, ha decidido abdicar la Corona, y sin consulta alguna al pueblo, se quiere imponer por la vía rápida a su hijo como sucesor. Todo muy democrático, aunque se diga que está amparado por una Constitución, que los que tienen menos de cincuenta y pocos años de edad no han tenido oportunidad de ratificar nunca.
En la provincia de Cádiz, las principales protestas, como las del pasado lunes día 2, nada más conocerse la ‘marcha’ del monarca cada vez más desacreditado –por deméritos propios y familiares-, volvieron a tener lugar en la plaza del Palillero de la capital, y en la plaza del Arenal de Jerez, bajo el lema “referéndum ya, que el pueblo decida”, con la bandera tricolor muy presente, y pancartas donde se podían leer mensajes como “0 jugamos todos o rompemos la baraja”, “¡¡40 años después ruptura de una vez!!” o “Ruptura con el régimen de la transición”.
“Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un referéndum para que el pueblo decida, e iniciar el camino a un país más justo y más solidario”, se señalaba en texto de la convocatoria por las redes sociales, recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
Según los convocantes, “la grave situación de crisis económica, social y política que vive nuestro país” ha propiciado la abdicación del monarca “y el intento acelerado de imponer al pueblo español otro rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta”.
Esta decisión, que PP-PSOE (en este segundo caso, al menos sus dirigentes, desoyendo a los principios del mismo partido y a muchos de sus militantes) secunda sin fisuras, “es consecuencia directa del deterioro y desplome del sistema bipartidista tras las elecciones europeas del 25 de mayo, en las que, por primera vez en la historia reciente, el bipartidismo que sostiene al régimen monárquico, ha tenido menos del 50% del respaldo directo de los ciudadanos y menos del 20% del apoyo de los ciudadanos con derecho a voto”, se evidencia; y se agrega que “la crisis del bipartidismo se convierte en una crisis del régimen”.
Por eso se exige que el pueblo, “en el que reside la soberanía, hable y decida. Porque somos el pueblo, no súbditos, no queremos tutelajes ni que nos traten como menores de edad. Ejercer nuestra soberanía es hacer que sea el pueblo quien decida. Es decidir entre todos y todas, qué país queremos”.
En pleno siglo XXI “es inconcebible que el derecho de sangre esté por encima de la voluntad popular. El rey se va ante el rechazo de la opinión público Quienes quieren sostener una Casa Real salpicada de corrupción, opacidad y connivencia con las redes clientelares tejidas por el bipartidismo, quieren cambiar algo para que nada cambie. Pero estamos seguros y seguras que no es ni lo que quiere, ni lo que necesita nuestro pueblo y, en cualquier caso, debe ser la ciudadanía y nadie más, quien decida”, se insiste.