El Ayuntamiento de Cádiz ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cádiz (ACCU-Cádiz) por el que se adhiere al proyecto ‘¡Lo necesito ya!’, con el que se pretende facilitar un acceso rápido a los lavabos en los lugares en los que estas personas lo necesiten; así como desarrollar actividades de información y concienciación sobre las enfermedades inflamatorias intestinales.
Además, en virtud de este acuerdo, el Consistorio se compromete a promover la adhesión al proyecto de diferentes sectores y asociaciones, como los comerciantes, la hostelería y otras asociaciones o establecimientos independientes. Se espera que con la puesta a disposición de estas personas que necesitan un baño en cualquier momento de las distintas instalaciones municipales que reúnen las condiciones para ello, “se impulse y motive la progresiva adhesión de establecimientos privados del municipio”.
Para implantar el proyecto en la ciudad, la asociación promotora considera necesario informar sobre lo que representa tener estas enfermedades crónicas y no contagiosas a la sociedad general, a las entidades públicas, asociaciones, gremios, etcétera, e implicarles en el proceso.
El área de Servicios Comunes del Ayuntamiento, en el marco del Plan Local de Salud, ha valorado esta adhesión al proyecto en la medida de que “contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger su salud, con la eficaz disposición de sus recursos públicos y la visualización de enfermedades que padecen personas que dificultan su integración tanto social como laboral”, ha incidido la concejala de Salud, Eva Tubío.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio asume: facilitar cuartos de aseos perfectamente localizados y señalizados; facilitar a los portadores de la tarjeta ‘Lo necesito ya’ el acceso rápido; informar a todo el personal encargado del control de acceso a las instalaciones municipales incluidas en el convenio con objeto de priorizar su atención a la hora de facilitarles acceso; y colocar cartelería para la fácil localización de los aseos.
Además, el Ayuntamiento iluminará las Puertas de Tierra el próximo 19 mayo, Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, para visibilizar dicha enfermedad. Y también colaborará en la participación de actos con ACCU-Cádiz y designará a los miembros de la comisión técnica de seguimiento de este convenio, con vigencia de dos años y que podrá acordarse su prórroga por dos años adicionales.
De momento, hay cerca de 40 baños en equipamientos municipales adscritos al convenio, incluyendo los módulos playeros, la Casa de la Juventud, bibliotecas, diferentes centros de Asuntos Sociales, instalaciones culturales y deportivas, mercados o el mismo edificio Consistorial.