La falta de acceso a la vivienda, asociada a la turistificación y sus efectos, que encarecen los precios y expulsan a los vecinos de la ciudad, es el principal problema para la ciudadanía en Cádiz. A lo que se suma que los vecinos “tienen la certeza de que este problema tiene solución, pero no hay interés ni voluntad política en solucionarlo”.
Es la principal conclusión que extrae la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) de su proyecto ‘Cádiz conecta: recupera el diálogo con tu Ayuntamiento. El derecho a la participación ciudadana’ en el que ha encuestado a gaditanos sobre los principales problemas de la capital gaditana y cómo creen que pueden solucionarse.
En concreto, durante los pasados meses de noviembre y diciembre se han llevado a cabo encuestas telefónicas, a pie de calle y mediante formulario en Internet con el objetivo de conocer las principales preocupaciones de los gaditanos y sus propuestas en torno a la participación ciudadana, a partir de nueve preguntas más o menos abiertas. En total, el estudio (subvencionado por el Ayuntamiento) se basa en 40 de estas encuestas, un muestreo quizá algo limitado.
Indagando en el informe, se resalta que el 92% de las personas consultadas ha respondido que lo que más le preocupa de Cádiz es “la falta de acceso a la vivienda”; más allá, otras han hecho mención a las viviendas turísticas, el desempleo, la falta de espacio y precios, y la limpieza.
Pero además, un aplastante 98% considera que estos problemas (los de vivienda) “tienen solución”; en este apartado, un 77% alude a que no llega esa solución “por falta de interés y/o voluntad política”, y el resto apunta a la falta de espacio en la ciudad, a que se privilegia al turismo por encima de la ciudadanía, y “porque se quedan con el dinero”.
Por otro lado, al ser preguntados por lo que más les gusta de Cádiz, la respuesta ha sido muy heterogénea pero la gran mayoría ha señalado a su gente, el clima y la playa.
“LA CIUDADANÍA DESCONOCE TODOS LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN”
Este estudio también se centra la participación ciudadana, y desvela en que el 100% de las personas encuestadas cree que la ciudadanía debería participar en las decisiones del Ayuntamiento que les afecten, pero sin embargo “sólo el 62% sabe cómo hacerlo”.
Una parte importante entiende que puede “participar” con recogida de firmas o bien solicitando audiencia con algún concejal del equipo de Gobierno. No obstante, más de la mitad de consultados que ha tratado de “participar” en asuntos municipales considera que no se les ha hecho caso, y casi el 40% desconoce el resultado final de su participación.
“Más allá del voto cada cuatro años y las concentraciones o manifestaciones, la ciudadanía desconoce todos los mecanismos democráticos para participar en la toma de decisiones de nuestra ciudad, por lo que este derecho democrático sigue siendo una asignatura pendiente para el Gobierno municipal”, apostillan desde la Apdha en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“CON CONFIANZA, LA CIUDADANÍA SE INVOLUCRARÁ EN LO PÚBLICO”
En este sentido, esta entidad recuerda que lleva tres años fomentando la participación ciudadana a través de diversos proyectos “para que la ciudadanía se recupere la confianza en las administraciones”, pero “para ello los gaditanos y gaditanas tienen que sentir que se les escucha cuando hacen públicas sus demandas y en estas encuestas se ha desvelado que o no se sienten escuchados o no saben si sus demandas han sido escuchadas”.
Además de las conclusiones de este proyecto, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha presentado una serie de propuestas en las que se recoge la mejora de los canales de relación-interacción entre instituciones políticas y la sociedad “para potenciar la reconstrucción de vínculos respetuosos y transparentes”; la difusión de los elementos de participación a la ciudadanía; apostar por la democracia reforzando la cooperación y la independencia de los mecanismos de participación colectivos; y atajar el problema del acceso a la vivienda por la turistificación.
“Creemos que la confianza en las instituciones y sobre todo en la administración local se presenta como factor fundamental para promover la acción colectiva y contrarrestar la incertidumbre en escenarios de gestión de la diferencia y el disenso sobre los que la democracia debe actuar”, defienden desde la Apdha para cerrar su informe.
Incidiendo en que la administración “debe articular los mecanismos adecuados para que esa participación encuentre las formas de desarrollarse; con confianza la ciudadanía se involucrará en lo público y se promoverá el derecho a la participación ciudadana y esta a su vez reforzará los lazos ciudadanos y generará más confianza”.