Unas 2.500 personas se han sumado en la tarde del jueves, de este 12-N, a la manifestación convocada por la plataforma por el empleo para la provincia de Cádiz. Bajo el lema ‘¡Hasta aquí hemos llegado!’, esta marcha en la capital gaditana para reclamar “trabajo, dignidad y futuro” y exigir a las administraciones “que pongan fin de una vez por todas a la situación de desempleo y desamparo que vivimos en la provincia”, partía de Cortadura hasta desembocar en la Plaza San Juan de Dios, donde se leía el correspondiente manifiesto.
Unas 2.500 personas, según el recuento de la Policía Local, se han sumado en la tarde del jueves, de este 12-N, a la manifestación convocada por la plataforma por el empleo para la provincia de Cádiz, que va más allá de defender los intereses de los parados del sector del metal.
Bajo el lema ‘¡Hasta aquí hemos llegado!’, esta marcha en la capital gaditana para reclamar sencillamente “trabajo, dignidad y futuro” y exigir a las administraciones “que pongan fin de una vez por todas a la situación de desempleo y desamparo que vivimos en la provincia”, partía de Cortadura pasadas las 18.30 horas y recorría toda la Avenida principal –cortando el carril de entrada- hasta desembocar en la Plaza San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento, donde se leía el correspondiente manifiesto.
A la protesta se han sumado los alcaldes de Cádiz y de Puerto Real, José María González ‘Kichi’ y Antonio Romero, respectivamente, junto a concejales de sus equipos de Gobierno, que ya habían apoyado la iniciativa previamente, como lo hizo Podemos, que ha estado representado desde varias localidades, o Unidad Popular (e IU que se integra en dicha plataforma).
Las reivindicaciones de la marcha pasan desde un compromiso firme del Gobierno central y de la Sociedad Industrial de Participaciones Industriales (SEPI) de garantizar “carga de trabajo estable y sostenida en el tiempo” para los astilleros de la Bahía, sin desdeñar la construcción naval civil; a un plan industrial alternativo que apueste por las energías renovables y ponga en valor las más de 3.000 horas anuales de sol de la provincia; la apuesta por la formación, las cooperativas sociales y un modelo de crecimiento “que no dependa de algo tan efímero como el turismo de cruceros”; una apuesta de las empresas por contratar desempleados de la provincia, especialmente, a parados de larga duración o con más de 45 años de edad; el cumplimiento de los convenios colectivos y el fomento de la participación en los comités de empresa; la incorporación real de la mujer “con iguales salarios”; y hasta la derogación de la última reforma laboral impuesta por el PP.
La plataforma por el empleo instaba a sumarse a la manifestación no sólo a los muchos parados de la provincia, si no a todos los trabajadores, colectivos, asociaciones, empresas, grupos políticos, sindicatos, y en definitiva, la sociedad civil gaditana en general.
Denunciaba este colectivo en un pasado comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la situación de desempleo que se sufre –cerca de 190.000 sin empleos según el SAE y más de 220.000 según la última EPA- “es un paro estructural que ya existía desde antes de la crisis, pero no es algo normal o natural. La pobreza que hay en nuestra tierra es un fenómeno provocado por los poderes económicos y políticos dominantes. Responde a la lógica del sistema en el que vivimos y, del mismo modo que existen grupos sociales favorecidos y desfavorecidos, también existen territorios privilegiados y marginados. Vivimos en un territorio, Andalucía y, en concreto, Cádiz que continuamente ha sido marginado y despreciado por los poderes y las instituciones. Ellos han sido y son los responsables directos del sufrimiento que padece nuestra gente”.
En este sentido, los convocantes tienen claro de que ante esta situación no se pueden quedar impasibles: “no podemos resignarnos, no nos resignamos a este modelo social y de vida que nos han impuesto y que no queremos. Si queremos, podemos cambiar esta situación”. Y además, se añadía, “la lucha por la dignidad de la vida, la lucha por el empleo nos afecta a todas y a todos, a las personas que están en paro, a las que están trabajando, a las que viven su jubilación, a los jóvenes a quienes les roban su futuro. Todas y todos estamos directamente afectados. Y afecta al metal, a la construcción, a los servicios, a los autónomos, al campo, a la pesca, etc. Y afecta a cada uno de los municipios de esta provincia, desde la costa a la sierra, a campiñas y a valles”.
(puedes comentar esta información más abajo)