La empresa conocida por sus singulares calcetines temáticos Pepe Pinreles (dentro de la sociedad Caiclick), con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y el patrocinio de la Diputación (entre otras entidades y firmas privadas), avanzaba sobre el mismo escenario del Gran Teatro Falla, el pasado febrero, que este otoño sacaría a la venta un nuevo proyecto: el álbum de cromos ‘Gadicards’.
Dicho y hecho. La Casa de Iberoamérica ha sido escenario ahora de la puesta de largo de este curioso coleccionable con un total de 558 cromos, donde están representadas todas las modalidades, así como las agrupaciones y autores del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC). Además, se incluye a la cantera, romanceros y callejeras, así como a cajonazos, carteles del Carnaval o Agujas de Oro.
Con una tirada inicial de 25.000 álbumes y 15 millones de cromos, “se convierte en una enciclopedia del Carnaval de Cádiz, donde cada cromo, cada imagen, cuenta una historia, una tradición y una emoción”, se vendió en esta presentación arropada por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, en las personas del alcalde Bruno García, la presidenta Almudena Martínez y la delegada Mercedes Colombo, respectivamente, junto al empresario Javier Ayala Diosdado, entre quienes están detrás de la iniciativa.
Un regalo o auto-regalo nada barato, eso sí: el álbum (y cinco sobres) está a la venta por 14,95 euros, mientras que la caja de 50 sobres de siete estampas cada uno sale por casi 50 euros. Esta misma empresa también tiene en el mercado otros coleccionables dedicados a las Semanas Santa de Jerez, Málaga, Sevilla y Córdoba.
“UNA EXPERIENCIA PARA JÓVENES Y MAYORES”
A decir de la jerezana Martínez del Junco, la Diputación de Cádiz ha puesto dinero en este proyecto de ‘Gadicards’, en el marco de las iniciativas encaminadas a lograr el reconocimiento del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, interpretando que “la cultura es un motor de cohesión social y desarrollo económico”.
Además, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta ha destacado el trabajo del fotógrafo Joaquín Hernández ‘Kiki’ y la colaboración de las agrupaciones que han cedido sus derechos de imagen para hacer realidad este álbum de cromos, “una experiencia, una herramienta para conectar generaciones, para que los más jóvenes descubran y los mayores rememoren”.