El salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz acogió en la tarde del miércoles el acto organizado por la concejalía de Enseñanza para la entrega de los Premios a la Mejor Trayectoria en Educación Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación Permanente de Personas Adultas. También se otorgó la distinción con la que se homenajea a una persona o entidad que haya destacado por su labor educativa, y que ha recaído en Rosario Sánchez López, catedrática de Física y Química en el IES Drago.
El acto estuvo presidido por el primer teniente de alcalde, Martín Vila, acompañado por la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, y el edil de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente. Asimismo, también intervinieron entregando premios el diputado provincial y concejal socialista Fran González, el edil del PSOE José Pacheco y la concejala del PP Fátima Rodríguez. Numerosos docentes y familiares de los premiados llenaron el salón.
Con estos galardones, Enseñanza pretende estimular a los estudiantes en su recorrido académico y reconocer el trabajo de la comunidad educativa tanto en la formación de la juventud. Es el Consejo Escolar Municipal el órgano encargado de conceder estos premios, y, como apuntó la edil responsable, para ello “no sólo se valora el expediente académico, sino todos los aspectos del desarrollo integral del alumnado: superación de dificultades personales y/o académicas, valores humanos, implicación en temas sociales, simultaneidad de los estudios oficiales con otros estudios y/o actividades, evolución académica…”.
“Voluntad, tensón, inteligencia, brillantez, implicación, esfuerzo, responsabilidad, dedicación, empatía… Por todas éstas y otras muchas cualidades, de las que debéis sentiros orgullosos y orgullosas, el Consejo Escolar Municipal y la delegación municipal de Enseñanza han querido premiaros. Recorrer el camino del progreso siempre tiene su recompensa”, se dirigió por su lado a los galardonados el primer teniente de alcalde, añadiendo que “el futuro, con gente como vosotros, se antoja esperanzador”.
Esas personas a las que se dirigía, y que durante el acto fueron presentadas por un docente propio, son, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, las siguientes: Luis Aday Cartagena Rodríguez, del IES Fuerte de Cortadura, recibió el Premio a la Mejor Trayectoria de Educación Secundaria; Alejandro González Damín, del IES Rafael Alberti, por su trayectoria en Bachillerato; Cristina García Moreno, del IES Drago, por el trabajo y esfuerzo demostrado durante sus estudios de Formación Profesional; y Nasra Amah Iahdih Said, del IES Columela, por su trayectoria como estudiante de Educación Permanente de Personas Adultas.
Por cada categoría se entregó un premio consistente en un ordenador portátil, que han sido financiados por El Corte Inglés, la Diputación, Aguas de Cádiz y la propia concejala de Enseñanza. Igualmente, se han concedido cinco distinciones consistentes en un cheque regalo para la adquisición en El Corte Inglés de material informático y/o bibliográfico, por importe de 300 euros.
Las distinciones recayeron en Julia Viguera Caballero, del IES La Caleta, Cristina María García Jordán, del IES San Severiano, María Isabel López Castellón, del Colegio La Salle Viña, Verónica Toro Gómez, del IES Fernando Aguilar Quignón, y José Antonio Rodríguez Almagro, del IPEP Cádiz.
Asimismo, el resto de candidatos que han participado en la convocatoria de esta edición y que recibieron diploma son: Sara del Valle Tejero, del Colegio Amor de Dios, Nuria Muñoz Gómez, del Colegio La Salle Viña, Andrés Francisco Duque Mazuecos, del Colegio María Auxiliadora, María Vélez Fuentes, del Colegio San Felipe Neri, Elena Peces Zorro, del Colegio San Francisco de Asís, Pablo Serrano Pozuelo, de la Fundación Educativa Colegio San José (Esclavas), Ana Péculo Galván, del IES Drago, Carmen García Neto, del IES La Caleta, Celia Perla Zara, del Colegio Amor de Dios, Germán Manuel Álvarez Carrasco, del Colegio San Felipe Neri, Sonsoles Maestro López-Vegue, de la Fundación Educativa Colegio San José (Esclavas), Lidia Rodríguez Cuevas, del IP Fernando Quiñones, Cristian Ollero Muñoz, del IES Rafael Alberti, y Jaime Galindo Lucas, IPEP Cádiz.
La profesora Charo Sánchez López recibió una placa de manos de la concejala de Enseñanza y del director de su centro el IES Drago, Salvador Hernández, que alabó a la homenajeada con estas palabras: “en ella se resumen muchas de las mejores cualidades de quienes se dedican profesional y vocacionalmente a la enseñanza”, destacando también los más de 35 años que ha dedicado a esta profesión en diferentes centros de la ciudad. Y resaltó sobre todo su “especial sensibilidad hacia el alumnado más difícil”. Este homenaje supone un reconocimiento a la “valiosa e intensa labor a favor de una educación pública innovadora e inclusiva” que ha desarrollado la catedrática de Física y Química de Educación Secundaria y Bachillerato.
En esta XVI convocatoria han participado los siguientes centros: IES Columela, IES Drago, IES Fernando Aguilar Quignón, IP Fernando Quiñones, IES Fuerte de Cortadura, IES La Caleta, IES Rafael Alberti, IES San Severiano, Colegio Amor de Dios, Colegio La Salle Viña, Colegio María Auxiliadora, Colegio San Felipe Neri, Colegio San Francisco de Asís, Colegio San José Esclavas y el IPEP Cádiz.