El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación otro de los contratos complementarios a la rehabilitación en marcha de parte de los antiguos depósitos de tabaco (los almacenes 1 y 5 y en los espacios de andenes 1) como espacio de innovación social.
Se trata del diseño, realización y montaje de una exposición permanente para la puesta en valor de la industria tabaquera en Cádiz y esta misma rehabilitación costeada inicialmente con fondos europeos de la EDUSI. Los trabajos salen a licitación por 72.500 euros y un plazo de ejecución de 120 días.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Fomento y Empleo en funciones, Carlos Paradas, apunta que este paso “es una prueba más de que la EDUSI de Cádiz, y en concreto los depósitos de tabaco (el proyecto estrella que consume gran parte de estos fondos), gozan de un muy buen ritmo de actuación gracias al compromiso y al impulso del equipo de Gobierno a lo largo del mandato”.
Concretamente, el objeto del contrato es la redacción de los proyectos etnológico y expositivo; la señalización del edificio bajo criterios de accesibilidad universal; el diseño, producción y montaje de la exposición permanente para la puesta en valor de la industria tabaquera en Cádiz, así como la publicidad de la rehabilitación de los antiguos depósitos como espacio de innovación social.
Como recogen los pliegos, la antigua instalación industrial construida en 1912, hoy sin actividad, constituye una singular manzana dentro de la zona EDUSI (Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, Barriada de la Paz y Guillén Moreno). “El conjunto edificatorio es portador de importantes valores, entre los que cabe resaltar su valor histórico y singular puesto que es, junto al de Santander, uno de los dos únicos depósitos de tabaco en rama que han existido en España”, se remarca.
Destaca también su valor arquitectónico, medioambiental, paisajístico y etnológico, “relacionado éste con la relevancia de la industria tradicional tabaquera y los modos de producción en la ciudad”.
LA OBRA DE REHABILITACIÓN DEBE ACABAR A FINALES DE 2023
En paralelo, el IFEF también tiene en proceso de licitación el suministro de equipamiento de ese futuro espacio de innovación social y que contempla la adquisición de mobiliario, elementos decorativos, equipos informáticos, audiovisuales y de seguridad. Este contrato está dividido en dos lotes, y cuyo valor estimado asciende a casi 560.000 euros (a razón de unos 515.000 euros para mobiliario, y casi 45.000 euros para equipos informáticos).
Los trabajos de rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco, se iniciaron el pasado mes de diciembre y se espera que estén listos a finales de este 2023. Se invierten cerca de 5,8 millones para adecuar este espacio para usos administrativos y culturales. Así, contarán con un espacio expositivo, una biblioteca, espacios para el emprendimiento (coworking), salas de estudio y lugares para el ocio, entre otros.