La capital gaditana acoge dos nuevas exposiciones, desde la iniciativa privada, que buscan poner en valor la relación del arte con el paisaje y el mar, abiertas al público con acceso gratuito. Fundación Unicaja y Fundación Cajasol han inaugurado muestras que invitan a los visitantes a reflexionar sobre el entorno natural y la historia marítima de la ciudad.
Una de ellas es ‘Mirar un paisaje. Seis visiones contemporáneas’, organizada por Fundación Unicaja y disponible hasta el 14 de febrero de 2025 en su centro cultural, en la calle San Francisco. “A través de las lentes fotográficas y creativas de seis de las más relevantes cámaras del actual panorama artístico nacional, se propone un encuentro entre naturaleza y arte, entre paisaje y fotografía”, se remarca desde la organización.
Reúne las obras de Marc Ávila, José Guerrero, Linarejos Moreno, Eduardo Nave, José Quintanilla y Saleta Rosón. Con un total de 25 obras, la exposición ofrece un recorrido por diversas interpretaciones del paisaje, desde lo poético hasta lo político, permitiendo a los espectadores reflexionar sobre la interacción entre la naturaleza y la humanidad.
Comisariada por Isabel Elorrieta, incluye obras que abarcan desde los paisajes históricos de Normandía, capturados por Eduardo Nave, hasta los bosques misteriosos de Galicia, representados en la serie El Bosque Animado de Saleta Rosón. Esta variedad de enfoques permite una comprensión más profunda del paisaje como elemento artístico y su papel en la creatividad actual.
‘CÁDIZ, LA HISTORIA Y EL MAR’
Por otro lado, la Fundación Cajasol, en su sede de la plaza San Antonio, ha presentado en colaboración con la Junta de Andalucía la exposición ‘Cádiz, la historia y el mar’, dedicada a la historia marítima de la ciudad y centrada en la figura del galeón como símbolo de la conexión entre Asia, América y Europa en los siglos XVI y XVII.
La muestra, que se mantiene sólo hasta el venidero 19 de octubre, se enmarca dentro de la reciente celebración por el Día Mundial del Galeón, que se ha llevado por primera vez en Cádiz.
El recorrido incluye ocho miniaturas de barcos históricos creadas por el artista José Zamudio, acompañadas de textos e información histórica que destacan la importancia del puerto gaditano.
El objetivo de esta muestra comisariada por Inmaculada Gavira y Arantxa Martialay, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es homenajear el importante papel que ha jugado el mar en la historia de Cádiz y destacar su papel como puerto clave en la Ruta de la Seda.