El Centro Fundación Unicaja de Cádiz se abre hasta el próximo 16 de febrero de 2024 a la exposición retrospectiva ‘Greissing. De la Sierra al Mar’, que reúne más de una treintena de paisajes de la costa atlántica gaditana y la Serranía de Ronda elaborados a lo largo de casi cinco décadas de producción ininterrumpida por parte del pintor austríaco, andaluz de adopción, Heinz Greissing.
Esta muestra, la más importante realizada en el Estado español sobre su obra, permite al visitante (con entrada gratuita de lunes a viernes) vislumbrar la aportación de Greissing a la pintura paisajística contemporánea a través de lienzos de gran formato pertenecientes en su totalidad a la colección familiar.
Partiendo de sus primeros paisajes, cargados de expresividad pictórica, se evidencia de forma admirable la evolución que, a partir de escenarios “bidimensionales”, le llevó a configurar sus inconfundibles y únicos “cuadros a rayas”.
La exposición, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, está estructurada en tres grandes bloques que son, a su vez, los tres grandes temas de su obra en España: sus vistas de Ronda y la Serranía, los pinares costeros de Cabo Roche y las marinas atlánticas gaditanas.
“ENCONTRÓ EN EL SUR UNA FUENTE INAGOTABLE DE INSPIRACIÓN PARA SUS LUMINOSOS PAISAJES REPLETOS DE PINCELADAS DE COLORES VIVOS”
Austríaco de nacimiento, Heinz Greissing (1933-2020) llegó a España por primera vez en 1971. El artista “encontró en el sur una fuente inagotable de inspiración para sus luminosos paisajes repletos de pinceladas de colores vivos”. Creador de sus inconfundibles y dinámicas vistas “a rayas”, ahora las salas del Centro Fundación Unicaja de Cádiz reúnen una selección de obras que inmortalizan numerosos escenarios naturales como las playas de Conil, el Pinar de Cabo Roche, el Cabo de Trafalgar, y los olivares, campos y montes de Ronda y su Serranía.
Greissing está considerado como uno de los pintores “más interesantes” con los que Austria ha contado en el último tercio del pasado siglo XX y las dos primeras décadas del XXI. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Viena, Graz, Roma, Colonia, París, Fráncfort o Nueva York, y su obra está presente en instituciones como el Museo Albertina de Viena, el Museo de Arte Moderno de Salzburgo, el Museo Estatal de Vorarlberg en Bregenz o la Colección Estatal de Liechtenstein, y una nutrida pléyade de coleccionistas internacionales. Su pintura apenas ha sido mostrada en España.
Con esta iniciativa la Fundación Unicaja “apuesta por mantener viva la memoria del artista austríaco a través de una muestra que reivindica la originalidad y la belleza de sus pinturas”. La iniciativa ha sido presentada por el responsable de Artes Plásticas de esta fundación bancaria, Rafael Valentín López, y la comisaria de la muestra e hija del artista, Anna Greissing, acompañados por Eva Greissing, esposa del pintor.