La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la próxima firma de un protocolo general de actuación para la evaluación del riesgo por maremotos en la ciudad con la Fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental adscrito a la Universidad de Cantabria.
Al respecto, el Consistorio gaditano, a través del servicio de Protección Civil, se encuentra redactando desde hace meses su Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Maremotos, y de hecho, en los últimos años ya ha llevado a cabo varios simulacros con diferentes centros escolares tanto de intramuros como de extramuros.
Para la elaboración del mismo son necesarias además una serie de asistencias externas. En este caso, esta fundación en el norte de España tiene una dilatada experiencia en ingeniería hidráulica necesaria para los cálculos en caso de maremoto, sobre todo en lo que se refiere a magnitudes de fuerza, velocidad y volúmenes previsibles que se aplicarían a la propia orografía de la ciudad.
Además, dicha entidad cuenta con una amplia experiencia y capacidad para el desarrollo de tareas científico y técnicas y de apoyo a la gestión del riesgo por estos fenómenos, incluyendo las actividades dirigidas a la preparación, formación y sensibilización.
“INTENSO PROCESO PARTICIPATIVO”
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que entre los puntos que abarca este próximo acuerdo está la gestión del riesgo por tsunami en la ciudad, donde se incluye el análisis y la cartografía de la peligrosidad, exposición, vulnerabilidad y evacuación.
Asimismo, también se prevé poner en marcha un “intenso proceso participativo”, en el que se incluirían actividades e instalaciones para poder realizar talleres, reuniones técnicas y eventos de difusión y capacitación. Y de la misma manera, se desarrollarían otras actuaciones como señalética y dirigidas a la concienciación y la percepción del riesgo real por maremoto entre la población gaditana.
Según apuntaban meses atrás desde Protección Civil tras uno de los ejercicios de autoprotección, el chivato de un maremoto suele ser un terremoto; después hay un periodo de oleaje de unos 25 minutos aproximadamente preparatorio que puede venir con una retirada del mar o una subida muy rápida del nivel de agua. Ante este escenario, ya se ha advertido de que no hay que salir corriendo para huir de la ciudad, al ser imposible evacuarla: hay que subir a un edificio de hormigón armado que tenga al menos una altura superior a cuatro pisos.