El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado su guía Coeduca LGTBI, destinada al profesorado y asociaciones de padres de alumnos (Ampas), una herramienta dentro del programa Centinelas por la Igualdad que se ha lanzado este curso escolar para prevenir la LTGBIfobia y fomentar la diversidad afectivo sexual en la población adolescente.
La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, junto a la coordinadora del proyecto, Paloma Tosar, ha destacado que este programa de formación para la prevención de la LGTBIfobia y el sexismo en colegios e institutos, pese a haberse puesto en marcha en el mes de febrero, cuenta ya con la participación de 60 centinelas. “Entendemos que la adolescencia es un periodo en la vida en el que los jóvenes están construyendo su propia identidad por lo que es fundamental enfocarnos en esta franja de edad”, ha remarcado.
En este proyecto, “el alumnado no está solo, se implica a toda la comunidad educativa, desde el profesorado y dirección del centro hasta a las familias de la mano de las Ampas. Y se involucran a través de esta guía que presentamos”, ha apostillado Garrón.
De este modo, desde la Fundación Municipal de la Mujer “estamos totalmente involucrados en la lucha contra la LGTBIfobia y el sexismo. Es imprescindible que desde las instituciones públicas nos comprometamos a construir una sociedad más justa, más igualitaria, más libre y más feminista frente a las ideologías y los discursos violentos contra las identidades y las orientaciones. Y lo hacemos sobre todo ante el recorte por parte de otras administraciones que precisamente están recortando en este tipo de programas porque éste es el camino para avanzar hacia una ciudad más justa. Frente a este tipo de actitudes, ponemos en marcha actividades que luchan por la tolerancia y la diversidad”, reflexiona esta edil de Adelante Cádiz.
A decir de Lorena Garrón, “con iniciativas como estas intentamos garantizar los derechos de todas las personas, en este caso de las personas LGTBIQ+ mediante herramientas de concienciación, formación, información y por supuesto de detención y erradicación del a violencia LGTBIfóbica y lo hacemos formando un frente común con toda la comunidad educativa”.
“APUESTA ARRIESGADA Y AMBICIOSA”
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la coordinadora del proyecto ha agradecido la “apuesta arriesgada y ambiciosa” para desarrollar este tipo de iniciativas “en una situación complicada como la actual”. Paloma Tosar ha explicado que la guía cuenta con diversos recursos tanto gráficos como dinámicas que se ponen a disposición de la comunidad educativa y de las familias para acompañar y asesorar al alumnado en sus procesos de identidad.
A lo largo del programa “hacemos un acompañamiento en los distintos centros para ver de qué manera está funcionando las actividades y valorar la experiencia, además de asesorarlos”.
Esta iniciativa se encuentra dentro del I Plan contra la LGTBIfobia y en favor de la diversidad afectivo sexual y de género; es el instrumento de actuación del Ayuntamiento para la aplicación de la normativa vigente en el ámbito de las políticas locales destinadas a las personas LGTBI y sus familias, y por extensión, a toda la ciudad de Cádiz.