El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz lleva al pleno ordinario de diciembre una propuesta para retirar las distinciones honoríficas a una quincena de personas relacionadas con el franquismo, dando cumplimento así a la leyes de Memoria Histórica. Entre ellas, el título de Hijo Predilecto que se le concedió en los primeros años de la dictadura fascista a José María Pemán, lo que ha vuelto a poner nervioso al PP, para quien “la locura revisionista de Kichi y el grupo de radicales que lo acompañan está llegando a límites insoportables”.
Ante ello, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha replicado a esta formación de derechas que “no se trata de una medida contra Pemán como han querido aparentar, sino que se retiran 15 distinciones a 15 personas relacionadas con el franquismo, 15 distinciones que el Ayuntamiento franquista de esta ciudad dio a franquistas como al propio Franco, a Queipo de Llanos, a Varela y sí, a Pemán”.
En este sentido, este edil izquierdista apostilla que “la distinción de Hijo Predilecto no se le concede a Pemán por su aportación artística, sino por ser ‘cantor excelso a la raza hispana’, como decía la propia placa que se retiró, por apoyar en el propio frente el golpe de Estado, por pedir que se limpiara de rojos a España, por pedir que se depurara esta tierra”
“Al PP le sigue quemando la memoria histórica porque no termina de desvincularse precisamente ni con los golpistas ni con el régimen franquista, de ahí que trate constantemente de blanquearles. No se puede ser demócrata y tratar de boicotear la aplicación de una ley que tiene como finalidad reparar a las víctimas y retirar honores a los verdugos”, añade Vila.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, incide en que “tanto la Ley de Memoria Histórica estatal como la andaluza instan y exigen a las administraciones públicas a que retiren honores y distinciones a las personas que participaron de una forma u otra con el golpe de 1936 y la represión, no hay más”. Así, ha insistido, “estamos aplicando una ley, tarde, sí, porque debería haberse realizado en 2007 cuando se promulgó la ley estatal, pero entonces el PP, que era quien gobernaba en la ciudad, quiso ‘obviar’ la ley”.
En concreto, tras su paso por la Comisión de Honores y Distinciones, la propuesta recoge la retirada del título de Hijo Adoptivo (a título póstumo el 20 de noviembre de 1975) a Francisco Franco; de Hijo Adoptivo (septiembre de 1936) a Gonzalo Queipo de Llano; de Hijo Adoptivo (en septiembre de 1936) a José López-Pinto Berizo; de Hijo Adoptivo (en septiembre de 1936) a José Enrique Varela Iglesia; de Hijo Adoptivo (junio de 1939) a Arturo Paz Varela; de Hijo Adoptivo (en diciembre de 1947) a José María Fernández Ladreda; y de Hijo Adoptivo (en diciembre de 1947) a José Antonio Girón Velasco.
Además, si el pleno lo avala, se retirarán los nombramientos de Hijo Predilecto (en marzo de 1948) a Francisco Sánchez Cossío y Muñoz; de Hijo Adoptivo (en enero de 1951) a Carlos María Rodríguez de Valcárcel Nebrada; de Hijo Adoptivo (junio de 1952) a Juan Antonio Suanzes Fernández; de Hijo Adoptivo (julio de 1956) a Fernando Suárez de Tangil Angulo; de Hijo Adoptivo (julio de 1968) a José Fariña Farreño; de Hijo Adoptivo (en enero de 1974) a Luis Carrero Blanco; de Hijo Predilecto (mayo de 1969) a José León de Carranza; y de Hijo Predilecto (agosto de 1955) al consabido Pemán.
“QUIERE BORRAR A PEMÁN DE LA HISTORIA DE CÁDIZ”
Mientras, para el principal partido de la oposición, el cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica no es más que una “enfermiza obsesión de Kichi con Pemán, al que quiere borrar de la historia de Cádiz. No solo se ha dedicado a borrar el nombre del escritor gaditano del Parque Genovés, o a retirar la placa y el busto de su casa natal, a pesar de que ninguno de los dos exaltaba la sublevación militar ni la Guerra Civil ni la represión de la dictadura”.
El concejal popular Juan José Ortiz lamenta que “la locura revisionista de Kichi y el grupo de radicales que lo acompañan esté llegando a límites insoportables”, repite que no se tiene en cuenta la “evolución” de Pemán, que tras ser apoyar sin pudor el levantamiento militar contra la Segunda República y la posterior dictadura, “dedicó los últimos años de su vida a trabajar por la reconciliación nacional y la democracia en forma de monarquía constitucional. Kichi prefiere mirar la parte de la historia que puede alimentar el odio y el enfrentamiento”.
Interpreta Ortiz con su habitual menosprecio hacia el alcalde que “lo único que consigue Kichi con estas acciones es que los gaditanos (que lo que quieren es que su alcalde trabaje por cambiar el presente, no el pasado) se pregunten un día sí y otro también cuál era el paraíso ese donde nos iba a llevar el anticapitalista. No es capaz de terminar un pliego de limpieza o de transporte en seis años, pero en dos meses le cambia el nombre a medio Cádiz y se carga la historia de la ciudad. Una inutilidad más a cargo de un incapaz que en seis años y medio no ha presentado ni un solo proyecto que dé esperanza a los gaditanos”.
“Y lo peor de todo es que sacarán la propuesta adelante con el apoyo del PSOE, desparecido ya hace cerca de un año en la mayor irrelevancia posible en la ciudad, y el silencio de Ciudadanos y el concejal no adscrito, que no fueron capaces de apoyar en julio la propuesta del PP para recuperar la placa, el busto y la figura de Pemán”, se quejan desde esta derecha.