Dos años después vuelve a haber relevo en la Zona Franca de Cádiz: el cargo de delegado especial del Estado pasa de un político socialista a otro, un cambio (no sin polémica en el seno del propio PSOE local) que se preveía ya en marzo pero que se ha aplazado por la crisis sanitaria del coronavirus. Fran González asume la ‘silla’ en la que desde julio de 2018 ha estado colocada su compañera Victoria Rodríguez, la primera mujer en acceder a este puesto.
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el Real Decreto que, a propuesta del Ministerio de Hacienda, nombra al que quiso ser alcalde de la capital gaditana en dos elecciones municipales consecutivas (2015 y 2019). Es uno de los contados socialistas en la provincia que apoyaron a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz en la ‘pelea’ por Ferraz hace unos años. Desde el pasado octubre y casi sin publicidad, se conoció que fue colocado como cargo de confianza en el Congreso: asistente técnico del Grupo Parlamentario Socialista.
Tras el segundo fracaso electoral, González ni recogió el acta de concejal y desapareció de la escena pública: “asumo toda la responsabilidad. He analizado los errores y los asumo en primera persona; no hemos sabido explicar bien nuestra postura. Hemos hecho un gran trabajo, pero no lo hemos sabido trasmitir, no hemos conectado con la ciudadanía”, afirmaba en aquella rueda de prensa de ¿despedida? en junio del pasado año. En esos comicios de mayo, el PSOE local se quedó como tercera fuerza en el Ayuntamiento con cinco concejales pero con menos votos todavía que cuatro años antes, los peores resultados consecutivos del partido en la ciudad (siendo, sin embargo, primera opción en las elecciones europeas celebradas el mismo domingo).
Según la información oficial que ofrece la Moncloa, recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, Fran González es recolocado como delegado del recinto fiscal gaditano contando únicamente con “estudios de Derecho por la Universidad de Cádiz”. Eso sí, se remarca su “experiencia institucional y de gestión” como diputado provincial en la Diputación de Cádiz; concejal y portavoz del PSOE en la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz entre 2012 y 2019; y vocal del pleno del Consorcio de la Zona Franca de 2012 a 2019 y miembro del Comité Ejecutivo del Consorcio de 2015 a 2019.
Este político gaditano, que comenzó su ‘carrera’ en el PSOE a principios de siglo en las Juventudes Socialistas (llegó a ser su secretario provincial) entró como concejal en el Ayuntamiento en 2011 con Marta Meléndez como portavoz. Un año después, le quitó el ‘poder’ en la agrupación local. En noviembre de 2017 revalidó con un 60% de apoyo de la militancia ese cargo orgánico como secretario general del PSOE de Cádiz (del que no ha dimitido en ningún momento), frente a la otra candidatura presentada a esas primarias, la liderada por Blanca Flores.
“ASOMBRO Y DESILUSIÓN” ENTRE ALGUNOS SOCIALISTAS
Horas antes de este nombramiento, “algunos” militantes de la agrupación local del PSOE de Cádiz emitían un duro comunicado mostrado su “asombro y desilusión” con el propio partido ante lo que tachan de “una cacicada y lo que es peor, la comisión de un posible delito de prevaricación por parte del Consejo de Ministros”.
“Consideramos que es una burla a la militancia y a aquellos compañeros que ganan elecciones y esperan tras el paso por la política local un puesto como el que se le ofrece a Fran González (por cierto, retribuido con más de 125.000 euros anuales), ya que se está premiando a alguien que ha llevado a nuestra agrupación por dos veces, a los peores resultados de la historia”, se deja caer.
Advierten de que “no vamos a quedarnos de brazos cruzados y si no nos dejan otra salida, iremos a los tribunales a denunciar la posible comisión de un delito”; estos socialistas entienden que este nombramiento de su compañero no se ajusta a ley.
Explican que el delegado del Estado de la Zona Franca es un alto cargo “de acuerdo de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado”. De acuerdo con la misma, “el nombramiento se hará entre personas idóneas y de acuerdo con lo dispuesto en su legislación específica. Son idóneos quienes reúnen honorabilidad y la debida formación y experiencia en la materia, en función del cargo que vayan a desempeñar. La idoneidad será apreciada tanto por quien propone como por quien nombra al alto cargo”.
Ante ello, estos militantes del PSOE de Cádiz subrayan que Fran González, su líder, “no tiene formación académica de ningún tipo, ya que nunca acabó sus estudios en Derecho”, y en referencia a la experiencia, “en cuanto al contenido y las funciones para las que se le propone, ninguna de ellas guarda relación con dicho puesto”. “Ninguna de las actividades desarrolladas (hasta ahora en el Ayuntamiento o la Diputación) tienen la naturaleza, ni la complejidad ni el nivel de responsabilidad necesario para ser nombrado como delegado de la Zona Franca de Cádiz”, se reitera.
Es más, se añade que “en el grupo socialista no gestionaba nada, ni tan siquiera aparecía por el despacho del grupo; como concejal tampoco, más que administrar dos severas derrotas en las elecciones municipales; y en cuanto a la Diputación, aparte de hacerle algún favor a algún amigo y militante, no gestionó nada que guarde relación con el desarrollo económico de Cádiz, ni tan siquiera fue capaz de poner en marcha algunos polígonos industriales en la provincia, aunque podía hacerlo”.
En definitiva, para este grupo de militantes, que no dan nombres, “la ley existe para cumplirse, y como socialistas también debemos exigir a nuestros gobierno que la cumpla”.
LA DIRECCIÓN DEL PSOE LOCAL SÍ FELICITA A SU JEFE
“Este nombramiento viene a ratificar la confianza del Gobierno de Pedro Sánchez en la agrupación municipal del PSOE de Cádiz, que se demuestra una vez más como referente, militando también en la misma el subdelegado del Gobierno, José Pacheco”, apuntan por su lado desde la Ejecutiva de la formación socialista local, que obviamente se congratula de este nombramiento y le desea a González “éxito en este nuevo reto para alcanzar las más altas cotas de progreso para el ente y, por tanto, para nuestra provincia”.
Es más, se resalta su “total convicción” en el impulso que supondrán en la consecución de los objetivos del Consorcio (generación de empleo, atracción de inversiones y de talento, así como un polo de innovación y oportunidades para Cádiz) “la capacidad de gestión, la perseverancia y la firmeza de Fran González como responsable del mismo”.
Por otro lado, la dirección del PSOE local (que no olvidemos, ostenta el protagonista de esta noticia) ha agradecido a Victoria Rodríguez “su entrega, trabajo y dedicación” en los dos años en los que ha estado al frente del Consorcio.
EL “BUEN” BALANCE DE LA DELEGADA SALIENTE
Precisamente a principios de marzo, la delegada saliente, la arquitecta Victoria Rodríguez (número 2 en las listas de Fran González en las elecciones de 2015), parecía despedirse de forma anticipada presentando un informe de gestión desde su llegada al recinto fiscal gaditano.
Dicho balance resaltaba que la Zona Franca ha mejorado “sustancialmente” su situación económico financiera desde julio de 2018; o lo que es lo mismo, desde que el PSOE tiene el ‘control’. Se destacaba el “vuelco” dado en el desequilibrio financiero que ha pasado de alcanzar un máximo histórico en 2016 con 105,4 millones de euros negativos a 4,2 millones negativos en 2018 y a 1,8 millones positivos en el ejercicio 2019.
En la actualidad, el Consorcio, remarcaba Rodríguez Machuca antes de explotar la pandemia del coronavirus, “se encuentra en la senda de optimizar sus recursos para servir al tejido empresarial y poder cumplir sus objetivos estatutarios de favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia”, siempre bajo las premisas de que cualquier actuación que se acometa “responda a una planificación estratégica, viabilidad técnica y solvencia económica”.
Entonces ya se conocía la caída de uno de sus proyectos mimados de los últimos años, la fábrica de motos de Torrot; y en los últimos días se ha confirmado otro varapalo: Bayport renuncia a instalarse en una parte de las instalaciones de Altadis.