Se confirman los primeros fondos europeos post-coronavirus, los Next Generation, de los que se beneficiará la ciudad de Cádiz, además de otros ocho ayuntamientos de la provincia. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a distribuir entre todos más de 25 millones de euros destinados a hacer realidad los proyectos presentados para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La resolución de momento es provisional.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha mostrado su satisfacción por esta noticia, aunque apunta que se recibe “con prudencia al tratarse de una resolución provisional”. “Poco a poco van avanzando los procedimientos, y su aprobación definitiva supondrá la primera aportación de Next Generation al municipio”, apostilla.
A decir del primer edil de Adelante Cádiz, todas las medidas propuestas en el proyecto con el que se concurrió a esta convocatoria el pasado otoño están encaminadas a la reducción de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.
A su vez, el concejal de Movilidad, Martín Vila, ha señalado que esta resolución “viene a reforzar la política de cambio de modelo de movilidad desarrollada en los últimos seis años por este Gobierno, siguiendo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y demostrando que es posible otra ciudad más sostenible, más accesible y más amable donde el peatón y la bicicleta son protagonistas”. “El trabajo previo –añade- nos ha permitido llegar en la mejor posición para garantizar esta inversión de casi cuatro millones de euros en la ciudad”.
“Son demandas todas ellas de las entidades que componen la Mesa de Movilidad, tanto la implantación de la zona de bajas emisiones, como el sistema de alquiler de bicicletas, la mejora del transporte urbano y la conversión a plataforma única de la plaza de Candelaria”, ha recordado este concejal izquierdista.
Mientras, el concejal de Fomento y Empleo y coordinador de los Next Generation del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, ha mostrado su sorpresa por la “rapidez” con la que el PSOE local ha dado a conocer esta noticia, “lo que esperamos que sea una garantía de que finalmente nos van a conceder la ayuda”.
Replica al diputado nacional y secretario general de los socialistas en la ciudad, José Ramón Ortega, que avanzaba este miércoles por la mañana la concesión de los fondos antes de que el propio Ayuntamiento se manifestara sobre la misma. Para Ortega, que vayan a llegar estos fondos europeos “es una nueva prueba de que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene en cuenta a nuestra ciudad y de la acertada gestión de la crisis por parte del Gobierno, porque no debemos olvidar como las derechas han intentado de manera reiterada impedir que el Gobierno de España consiguiera los fondos europeos, que van a permitir inversiones como esta para Cádiz”. “Le pedimos al alcalde que se ponga las pilas para que la ciudad las aproveche al máximo y la gestión y ejecución de los proyectos sea la correcta”, llega a decir, confiando en que “no se produzcan demoras”.
CUATRO PROPUESTAS
La implantación de zonas de bajas emisiones, un sistema público de alquiler de bicicletas, la peatonalización de Candelaria y la mejora de la accesibilidad en torno a paradas de autobús urbano, son los proyectos que el Ayuntamiento quiere ejecutar en el marco de esta convocatoria estatal. Sumarían una inversión de casi 5,2 millones de euros; llegarían más de 3,8 millones de fondos UE, y el resto lo debe aportar el Consistorio (unos 1,3 millones). Todo debe está finalizado antes del 31 de diciembre de 2024.
La primera de las actuaciones (presupuestada en 1,8 millones) implica la creación de dos zonas de bajas emisiones o de tráfico restringido, concretamente en el centro histórico y en el paseo marítimo. Para ello, se implantarían 36 puntos de control de acceso al objeto de mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, reduciendo las emisiones de contaminantes atmosféricos, el nivel de ruido y promocionando un cambio modal de transportes más sostenibles.
El sistema se complementa con la gestión de aparcamientos de rotación, información al ciudadano a través de paneles de mensaje variable, la implantación y la gestión de medidores medioambientales para la monitorización de la calidad del aire, entre otras cuestiones.
El segundo proyecto plantea la puesta en marcha de un servicio de alquiler público de bicicletas (que supondría 520.000 euros) que abarcaría la práctica totalidad del área urbana desde el primer momento. Concretamente, propone la adquisición de 460 bicis para un total de 46 estaciones distribuidas a unos 300 metros de distancia entre ellas y que cubrirían la red de vías ciclistas y los puntos neurálgicos de movilidad urbana de la ciudad. Igualmente, incluye la adquisición de las licencias del software de geolocalización de las bicicletas y de la puesta en marcha y el anclaje a las estaciones.
El tercer proyecto propone culminar la peatonalización de la plaza Candelaria y la eliminación de barreras arquitectónicas (con un coste de 613.000 euros). El diseño urbanístico de esta plaza está basado en su uso como lugar de aparcamiento de coches, así como para su tránsito rodado perimetral. Sin embargo, la progresiva peatonalización de las calles del centro histórico, la apertura de numerosos comercios en la plaza, así como el aumento de la oferta gastronómica y cultural favorecen su conversión en una zona peatonal. Hace unos años se inició la transformación de uno de los márgenes de Candelaria y ahora se pretende culminar la peatonalización del resto.
La última actuación presentada a este programa (que necesitaría más de 892.000 euros) es la mejora de la accesibilidad en el entorno de las paradas de autobús urbano situadas en la avenida Ana de Viya, Cayetano del Toro y Ramón de Carranza, de forma que todos los usuarios, especialmente las personas con movilidad reducida, puedan acceder de forma adecuada, segura y cómoda.