La Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) ha supervisado el avance del proyecto de incubadora de alta tecnología centrada en economía azul, Incubazul, que la Zona Franca de Cádiz promueve desde hace unos años principalmente con fondos europeos derivados desde dicha entidad.
De este modo, representantes de INCYDE han podido comprobar que los 4 millones de euros a justificar se están ejecutando “con un alto grado de cumplimiento”, estando comprometidos casi al 100% y con la previsión de su consecución total para el 31 de diciembre de este 2023, fecha de finalización del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020.
El Consorcio obtuvo en marzo de 2020 una ayuda de 2,5 millones para una inversión de 3,15 millones (un 80% de subvención) asociada a Incubazul. Y en noviembre de 2022 se hizo efectiva una nueva dotación de Fondos Feder de 1,5 millones para una inversión total de 1,9 millones.
El director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado, y el director de la División Técnica y de Operaciones, José María Párraga, han mantenido al respecto una reunión de trabajo con el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González.
EN MARCHA EL PROGRAMA DE ACELERACIÓN CON MÁS DE 60 PROYECTOS, Y “A MUY BUEN RITMO” LA OBRA DEL EDIFICIO DE CONTENEDORES MARÍTIMOS
Este político socialista ha hecho repaso de las iniciativas que se están materializando con estas inversiones, destacando que el programa de aceleración de startups de la incubadora está casi al 80% con 63 proyectos incubados tras la llegada de las nuevas iniciativas al cierre de la cuarta convocatoria.
Y en paralelo al programa de incubación (que se desarrolla provisionalmente en la planta quinta y el laboratorio del edificio Europa del recinto fiscal de la Zona Franca) avanza “a muy buen ritmo” las obras del edificio singular de contenedores marítimos reciclados que va a albergar a la incubadora en la parcela de la antigua Ibérica Aga, en el polígono exterior, “y que se conforma como un icono de la arquitectura sostenible que supone el inicio de la transformación de la zona industrial de la ciudad”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La estructura de contenedores está ya casi lista, a más 90% de ejecución y sólo cuatro contenedores por colocar. De hecho, se está realizando el premontaje de la estructura de cubierta para su posterior izado por sectores que se pretende finalizar la semana que viene, por lo que el edificio estará terminado a nivel estructural a finales de la semana que viene.
En cuanto a las obras en general, se encuentran ya a más del 55% de ejecución y que se vienen desarrollando trabajos de instalaciones, revestimientos y acabados junto con albañilería, formación de pendientes y cubiertas, aislamiento interior, revestimiento de paredes y nivelación de suelos.
Otro dato que ha destacado Fran González ha sido el buen estado de las obras de urbanización de la unidad de ejecución UE-ZF-08-A, que abarca una superficie de 7.091 metros cuadrados, y que se encuentran a más del 75% de ejecución, pudiendo observarse ya el asfaltado de la calle Algeciras y la colocación de los báculos del alumbrado público. Además, ya están en marcha también los trabajos de infraestructura eléctrica y de red separativa de saneamiento. En total, supone una inversión de más de 2 millones de euros.
Tras hacer repaso del estado de todos los proyectos asociados a Incubazul, el delegado del Estado ha destacado “la excelente colaboración con INCYDE, y la buena gestión conjunta de los fondos europeos, gestión que se está materializando en este proyecto en el que estamos cumpliendo los objetivos de una manera rigurosa en el tiempo y con una vocación de que el proyecto genere nuevas oportunidades empresariales en la provincia de Cádiz”.