El Ministerio de Fomento acaba de licitar las obras de restauración de la Capilla del Ángel Custodio, en Cádiz. El importe total de la actuación prevista asciende a 845.000 euros, correspondiendo al Ministerio de Defensa financiar unos 253.000 euros y al Ministerio de Fomento alrededor de 591.000 euros. Los trabajos se esperan iniciar a finales de 2018, con un plazo de ejecución de hasta 18 meses.
Esta actuación es consecuencia del acuerdo interdepartamental firmado en octubre de 2017 entre ambos ministerios que articula la colaboración, con el objeto de acometer la restauración de esta iglesia de la capital gaditana, junto al Gran Teatro Falla.
Además, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio de Fomento. En estos casos, el propio ministerio ejerce como órgano de contratación de las obras, y tiene previsto destinar en este ejercicio 2018 más de 21 millones en todo el Estado.
La actual iglesia tiene su origen en una primitiva ermita, levantada en 1653 por la cofradía del Santo Ángel de la Guarda, junto al camposanto dónde fueron enterradas las víctimas de una gran epidemia sufrida por la ciudad en 1648. La construcción se inicia en 1656. Posteriormente en 1764 es declarada parroquia castrense por el papa Clemente XIII, siendo la primera parroquia castrense de España. Durante el siglo XIX se llevaron a cabo diversas obras de reforma, reparación y ornato que culminaron en una reedificación que cambió la disposición general de la iglesia.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los trabajos a realizar ahora son, entre otros, la rehabilitación de la cubierta principal (dos tercios de la nave de la iglesia) y de las dependencias auxiliares, del acceso principal, la eliminación de barreras arquitectónicas, la reparación del revestimiento interior, la rehabilitación del pavimento interior, así como colocación de suelo radiante bajo éste, la rehabilitación de la carpintería interior, incluido el retablo en capilla de 1636, del patio interior, del muro y el acceso al patio y ajardinado del mismo.
Con esta nueva licitación, el Ministerio de Fomento dice poner de manifiesto el compromiso del Gobierno central de “proteger, salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural español, como un activo cultural y económico de nuestro país”.