El ministerio de Fomento aportará casi 7,5 millones de euros a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural por la contratación de la obra pública. En el caso de la provincia de Cádiz, se puede ver beneficiada la Parroquia del Santo Ángel Custodio, la Iglesia Castrense en la capital gaditana. Fomento aportaría el 70% de la restauración, unos 685.000 euros. El PP local no ha tardado en mostrar su “alegría”.
El ministerio de Fomento aportará casi 7,5 millones de euros a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural por la contratación de la obra pública. La Comisión Mixta integrada por los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte, acaba de aprobar provisionalmente los proyectos que recibirán fondos de esta partida. Los solicitantes de las ayudas tienen a partir de ahora dos meses para aportar la documentación necesaria.
En el caso de la provincia de Cádiz, se puede ver beneficiada la Parroquia del Santo Ángel Custodio, la Iglesia Castrense en la capital gaditana. Fomento aportaría el 70% de la restauración, unos 685.000 euros.
El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ya ha mostrado su “alegría” por esta “importante inversión para la ciudad y para la conservación de su patrimonio religioso y cultural”, que permitirá la rehabilitación de la capilla de la Iglesia, así como del que era el hospital militar.
El ahora principal partido de la oposición, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, incide en valorar esta inversión, “resultado de las gestiones realizadas por el anterior equipo de Gobierno de Teófila Martínez, junto con el Ministerio y la Subdelegación de Defensa y el párroco de la Iglesia”.
El programa del ‘1% Cultural’ es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos “deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran”.
Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado. Yendo más allá de esa obligación, Fomento ha ampliado su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.
(puedes comentar esta información más abajo)