La academia David Palomar Espacio Creativo Flamenco, en Cádiz, da cabida desde ya al proyecto ‘Flamenco Inclusivo’, una propuesta artística-formativa creada por el bailaor José Galán, que cuenta además con el respaldo de la Fundación Unicaja.
Este sistema de aprendizaje persigue acercar el baile a personas con discapacidad, a la vez de difundir y hacer accesible el conocimiento sobre el flamenco, abriendo nuevos campos de intervención dentro de las artes escénicas.
En estos talleres, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se utilizará la danza como instrumento terapéutico, lo que facilitará el desarrollo de capacidades físicas y psíquicas. Durante las sesiones, el profesor trabajará por grupos en aspectos como el equilibrio, la coordinación y el ritmo a través de la música; realizando, a su vez, una atención individualizada.
La finalidad teórica de estas clases es principalmente “la mejora de la calidad de vida de las personas que poseen algún tipo de discapacidad, permitiendo activar procesos neurológicos, fisiológicos y emocionales que permiten despertar funciones disminuidas o deterioradas”.
Se creará un taller grupal conformado como máximo por 20 alumnos con algún tipo de discapacidad intelectual, física, sensorial o enfermedad mental. El curso será impartido durante todo el año académico, de septiembre a junio, con dos clases mensuales de 90 minutos cada una. Todo ello, se insiste, “ayudará a eliminar las barreras sociales-artísticas establecidas, contribuyendo a crear un flamenco accesible para todos”.
‘HACER VISIBLE LO POSIBLE’
El lema del bailaor y pedagogo José Galán es ‘hacer visible lo imposible’. Galán abre un nuevo campo de investigación-acción en el área del flamenco con la creación de este proyecto que busca potenciar las cualidades y los talentos que poseen muchas personas con necesidades especiales, despertando así su creatividad y haciéndoles disfrutar del flamenco.
La propuesta artística-formativa, respaldada por David Palomar y su Espacio Creativo Flamenco (en la plaza de Viudas 38), permitirá transmitir conocimientos académicos a través del método observacional, dando pie también a bailes espontáneos, aunque teniendo presente que el flamenco es una disciplina que debe ser aprendida como tal. Es por ello, que la actividad tratará de enseñar y transmitir el flamenco mediante la colocación corporal y manejo del ritmo, dando lugar también a la improvisación como expresión propia de cada persona, sin haber limitación alguna.
La presentación del proyecto tenía lugar días atrás el Centro Fundación Unicaja de Cádiz, en un acto en el que estuvieron presentes Javier Vela, como responsable de Fundación Unicaja en Cádiz; el artista David Palomar, y José Galán, precursor y profesor de ‘Flamenco Inclusivo’.