“Quien ha vivido una espera en la Unidad de Cuidados Intensivos sabe lo amarga y dura que es”. Es parte del escrito con el que la hija de una paciente ingresada durante semanas en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha recogido ya alrededor de 40.000 firmas a través de la plataforma Change.org (AQUÍ) solicitando a la gerencia del centro (y en última instancia a la Junta de Andalucía) que vuelvan a habilitar salas de espera para los familiares de las personas que están en la UCI.
“Mi padre tiene 76 años. Tiene a su mujer en la UCI, recién atropellada. ¿De verdad quieren hacerle esperar en la calle? Y en el caso de que suba, ¿de verdad tiene que esperar en un pasillo porque ya no hay salas de espera de UCI desde el Covid?”, se pregunta la promotora de esta campaña, Francisca García, quien relata que una moto atropelló a su madre el pasado 22 de septiembre y desde entonces ha estado ingresada en la UCI. Pese a que falleció días atrás, el 13 de octubre, ha decidido seguir adelante con su recogida de firmas, ya que “mi madre siempre nos enseñó a no rendirnos nunca y nadie está libre de pasar por esto”.
La denunciante repasa que antes de la pandemia existía en el Puerta del Mar una sala de espera habilitada para los familiares de pacientes derivados a la UCI (a los que sólo se les puede ver/visitar a las 13 y a las 18 horas). Por ello, una semana después del ingreso de su madre, viviendo su familia la situación en primera persona, inició esta iniciativa en Change.org pidiendo el restablecimiento de este servicio, se apunta en el comunicado trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Francisca ha puesto además una reclamación en Atención al Usuario del hospital gaditano, pero en la respuesta que ha recibido de la consejería de Salud “no se ofrece ninguna solución” para la ausencia de salas de espera. Por eso y a pesar del momento tan duro continúa moviendo su petición para seguir aumentando el número de firmas y presionar tanto al Puerta del Mar y con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
“EN UN MOMENTO TAN DURO COMO ESTE, PRIMA LA BUROCRACIA POR ENCIMA DE LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LA HUMANIDAD”
“Quienes vivimos lejos del hospital, no podemos permitirnos ir y venir a casa cuatro veces al día y volver a buscar sitio, y aparcar. Y estar en la calle sin descansar. Esas salas constituyen un espacio de reunión que proporcionan consuelo y atención a aquellos familiares que tienen a un ser querido en una UCI. Y no es lo de menos porque no podemos consentir que con la excusa del Covid se nos sigan restando derechos a los usuarios de la sanidad pública”, subraya la denunciante, que lamenta en su escrito que “en un momento tan duro como este, prima la burocracia por encima de la protección de las personas y la humanidad”.
“No tengo nada contra el personal médico de la UCI, absolutamente maravilloso en todos los aspectos y que sí que muestran cada día su humanidad y empatía. Estoy dirigiéndome a la dirección del hospital y a quien tenga la competencia de tomar la decisión de volver a tener una sala de espera que nos ponga un poco más fácil este durísimo momento a los familiares”, apostilla Francisca a la hora de pedir apoyo para su campaña.