El ministro de Asuntos Exteriores, el alcalde de Cádiz, el director de la RAE y el director del Instituto Cervantes, han escenificado la puesta en marcha de la organización a prisa y corriendo en la capital gaditana, entre el 27 y el 30 de marzo, de este evento internacional, tras suspenderse el previsto en Perú.
La sede en Madrid del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha sido el escenario de la presentación oficial del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Cádiz el próximo marzo; aunque la ciudad lleva meses trabajando y soñando con ser sede de dicha cita en 2025. Sin embargo, la situación socio-política en Perú, que iba a acoger el evento este 2023 en Arequipa, ha cambiado los planes a última hora, y con apenas tres meses por delante para preparar lo que habitualmente se cocina en dos años.
El tema al que estará dedicada esta edición será ‘Lengua española, mestizaje e interculturalidad’, ya elegido para el Congreso que se iba a organizar en Arequipa, ciudad en la que nació el Premio Nobel Mario Vargas Llosa; consolidando esta cita internacional como “el foro de reflexión más relevante sobre la situación del español, sus retos y oportunidades”.
El Estado español, que en última instancia financia el evento, subraya que acogiéndolo “España pone de manifiesto el decidido compromiso por el cuidado, promoción y unidad del español, un patrimonio compartido por cientos de millones de personas”.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’; el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado; y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, han firmado en este acto la declaración institucional para la organización en la capital gaditana de próximo Congreso de la Lengua Española, entre el 27 y el 30 de marzo.
En esta presentación también han participado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; y el presidente de la Diputación gaditana, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha incidido en que “Cádiz estará a la altura de este gran idioma que es el español; la provincia tiene la experiencia, las condiciones y la vocación hispanohablante innata”.
“QUEREMOS QUE LA BAHÍA DE CÁDIZ SEA PROTAGONISTA”
En su intervención, el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, que tan bien conoce las tierras gaditanas, ha vaticinado que “va a ser un gran congreso”. Y ha agradecido al ministro y al secretario de Estado su trabajo para lograr que el Congreso se celebre en Cádiz, que era, “la única alternativa, la más sólida y madura”.
“Queremos que la Bahía de Cádiz sea protagonista y se inunden las calles con un gran programa cultural”, en el que destacará un gran concierto inaugural con grandes del flamenco y los cajoneros peruanos, así como un concierto de clausura con grupos en las lenguas cooficiales de España que interactuarán con bandas gaditanas, ha adelantado.
Por su lado, el director de la RAE, Santiago Muñoz, ha avanzado que el programa académico que estaba previsto para Arequipa se mantendrá en líneas generales, aunque “adaptándolo a la realidad gaditana” y agregándole asuntos de interés histórico y repercusiones internacionales como la Constitución de 1812, promulgada en Cádiz.
Y el alcalde gaditano ha agradecido la confianza que los responsables han depositado en la ciudad para acoger el cónclave sobre la lengua española, y ha augurado que será “un viaje de ida y vuelta”.
DESDE HACE 22 AÑOS NO SE CELEBRA EN ESPAÑA
El Instituto Cervantes, junto con la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), desde 1997 han impulsado la celebración de estos congresos internacionales de la Lengua Española, que están dirigidos a académicos, periodistas, estudiantes, editores, al mundo cultural, político y económico, y en general a todas las personas interesadas en el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.
Históricamente, han contado con la participación de personalidades relevantes de los más diversos sectores sociales y profesionales “que han desempeñado un papel de gran relevancia para impulsar la promoción y la unidad de la lengua, así como el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica”.
Además, desde hace 22 años no se organiza un Congreso Internacional de la Lengua en el Estado español, y será la segunda ocasión, tras el que acogió Valladolid en 2001.
Al Ayuntamiento gaditano, impulsor de la candidatura de Cádiz para 2025, tomando el testigo de la idea promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), se le comunicaba formalmente que sería sede de este Congreso dos años antes, a finales de diciembre.
En ese momento el alcalde, José María González, tras mostrar solidaridad con el pueblo peruano y desear que la situación en el país “se normalice lo antes posible”, calificaba de “histórico” el hecho de que Cádiz acoja el noveno Congreso de la Lengua, “tanto por las circunstancias en las que se ha dado como por el hecho de tener que preparar en tres meses lo que se tarda dos años, pero tanto la ciudad como el Ayuntamiento estamos preparados para ello”. Además, dejaba caer que se seguirá aspirando a esta misma cita en 2025 (candidatura a la que ya se han sumado decenas de entidades y colectivos locales, regionales, nacionales e internacionales).