Superada una Semana Santa 2024 con apenas pasos en la calle por las lluvias y vientos, con apenas ratos de tregua desde el mismo Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, el Ayuntamiento de Cádiz asegura que ya ha comenzado a preparar la de 2025 a partir de una reunión mantenida con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, en la que han hecho un balance de la aguada semana de pasión que ahora finaliza, y han avanzado “posibles mejoras y acciones” a llevar a cabo de cara a la venidera, yendo “de la mano”.
En dicho encuentro han participado el propio alcalde, Bruno García, acompañado de la concejala de Cultura, Maite González, y del concejal de Hermandades y Cofradías, José Manuel Verdulla, así como el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado, y miembros de su equipo; quienes han trasladado al nuevo equipo de Gobierno del PP que en los años venideros “dé el mismo apoyo que ha prestado este año para seguir engrandeciendo la Semana Santa de Cádiz”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil conservador ha mostrado su satisfacción por la labor municipal en lo que se refiere a las infraestructuras que se han instalado para los desfiles procesionales, la mayoría suspendidos, en esta Semana Santa aciaga (declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2022).
En este sentido, se ha realizado el montaje de todos los palcos y vallas en la carrera oficial, cuya principal novedad ha estado en una segunda línea de palcos en la plaza de San Juan de Dios. Esta es la primera fase de la remodelación que quiere el Consejo Local, ya que para 2025 la intención del órgano que agrupa a las hermandades es que la carrera oficial concluya en el inicio del Palillero. De este modo, todos estos palcos y la tribuna oficial pasarían a San Juan de Dios si el cambio se hace efectivo “y, en ello, el Ayuntamiento trabajará de manera conjunta con el Consejo”, se repite.
Además, también se ha mejorado la estética de las vallas metálicas a lo largo de toda la carrera oficial y se ha hecho el cerramiento de la estatua Moret con unas lonas (patrocinadas por un banco) con el color pendón, acorde con los palcos y el revestimiento de las vallas. En este sentido, la intención de las dos partes es seguir realizando mejoras en este sentido en años sucesivos.
Y se ha potenciado la accesibilidad, de manera que la mitad de las pasarelas que se sitúan para hacer el paso entre calles, se han adecuado a las personas con movilidad reducida eliminando el escalón que tenían. La otra mitad se abordará para el año que viene.
Como es habitual cada año, en estas semanas también se ha atendido las peticiones en cuanto a alumbrado y sustitución de obstáculos para los desfiles de las distintas cofradías a lo largo de sus recorridos. Y se ha procedido a realizar un aumento de las horas de la Policía Local y de Mantenimiento Urbano como servicios extraordinarios.
A todo ello se une que en pleno carnaval se escenificó la firma del convenio anual por el que el Ayuntamiento aporta en esta ocasión hasta 220.000 euros al mundo cofrade; son 35.000 euros más que la subvención que se venía entregando en los últimos años del anterior mandato con gobierno izquierdista. Además, se resalta que las hermandades han podido recibir la ayuda correspondiente antes de la Semana Santa y no después, como era lo habitual, “lo que ha supuesto un apoyo de cara a sus salidas”.
VUELVEN LAS VISITAS DEL ALCALDE A LAS IGLESIAS
Por otra parte, este año no ha faltado la galería de fotos del alcalde y sus concejales populares visitando los templos de las cofradías que cada día tenían que hacer su estación de penitencia, “como viene siendo tradicional”; aunque durante los ocho años previos con gobierno local de izquierda estas visitas, si las había, no se publicitaban.
De hecho, este también ha sido el año en la que un Ejecutivo local de derechas ha recuperado después de los ocho años de José María González ‘Kichi’ en la Alcaldía la “tradición” de la entrega del bastón de mando de la ciudad a la imagen del Nazareno de Santa María para la procesión del Jueves Santo, un acto que tuvo lugar en la mañana de esa jornada. Además, Bruno García también salía en procesión por la tarde.
El primer edil gaditano, en sus visitas a las iglesias, ha agradecido la labor que realizan cada una de las hermandades “y el esfuerzo que hacen a lo largo del año y para la Semana Santa con el objetivo de engrandecer una fiesta que es de Interés Turístico Nacional”. Dentro de ese trabajo de las cofradías, ha puesto el foco en “la labor social que realizan con las personas más vulnerables de la ciudad”.
Y finalmente ha aplaudido la labor que ha llevado a cabo la Policía Local (pese al conflicto laboral que parece reabrirse tras meses de calma…) y Protección Civil de cara a facilitar la seguridad, el tráfico y el paso de las hermandades y de las personas durante estas jornadas, en las que también se han producido variaciones en recorridos y horarios por las inclemencias meteorológicas.