El rodaje de ‘Antes de la quema’, próxima película de Fernando Colomo con gran parte de la trama con Cádiz como protagonista, ha finalizado, con vistas a pasar a fase de montaje, con la previsión de que se estrene en cines para el segundo semestre de 2019.
Colomo asegura estar “feliz de haber podido rodar en Cádiz esta nueva producción”. Una cinta con la que ha pretendido “reflejar la esencia de la ciudad y de su gente, sin entrar en tópicos”. De hecho, el propio director y los protagonistas afirman que ‘Antes de la quema’ es “toda una declaración de amor” a la capital gaditana.
Se trata de una comedia romántica en tono de thriller protagonizada por Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos, Joaquín Núñez y Manuel Manquiña, con guión del malagueño Javi Jáuregui. El largometraje se rodaba en septiembre en escenarios tan emblemáticos de la ciudad de Cádiz como el Gran Teatro Falla, el barrio de La Viña o la playa de La Caleta, entre otras calles y plazas. Además, también se ha filmado en diversas localizaciones de Barbate y de Madrid.
“Si estuviéramos en México sería un narco corrido pero como estamos en Cádiz… pues es una narco chirigota”, señalaban días atrás desde la producción de la película. Salva Reina interpreta a Quique, un chirigotero en paro que intenta mantener a flote a su familia mientras prepara el próximo concurso del Falla. Entre tanto, El Tuti (Joaquín Núñez), un traficante local, quiere que le ayude a robar el depósito de droga más grande de España, antes de que quemen toda la mercancía incautada.
El director madrileño se muestra muy satisfecho con el trabajo de los actores: “ha sido muy especial contar con Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos, Joaquín Núñez, Manuel Manquiña y el resto de los intérpretes porque nunca había trabajado con ellos y ha sido una grata sorpresa”.
En el reparto destacan también la aparición de rostros conocidos del Carnaval gaditano, como el Selu García Cossío, Vera Luque o Javi Aguilera, “que han aportado muchísima verdad además de un gran sentido del humor a la película”, afirma Colomo en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Antonio Carmona y el joven Fernando Furones son los responsables de la composición musical, en la que también participan los actores María Alfonsa Rosso, Vicente Romero, César Mateo y Sebastián Haro.
El proyecto tiene su origen en la participación de la productora Beatriz de la Gándara como jurado del premio al mejor guión Julio Alejandro de la Fundación SGAE, interesándose por él y poniéndolo en marcha con la participación de Colomo en sus distintas versiones, hasta su producción actual.
El equipo de rodaje ha estado formado por medio centenar de personas, un 90% andaluces, y también contó con extras locales. El proyecto está producido por Beatriz de la Gándara (de Sangam Films), en coproducción con Álvaro Begines de La Mirada Oblicua (Andalucía) y La Fiesta PC (Madrid), y cuenta con el respaldo de TVE, Canal Sur y Amazon Studios.
Colomo (que tiene en su haber cintas como ‘Tigres de papel’, ‘La vida alegre’, ‘Bajarse al moro’, ‘Alegre, ma non troppo’, ‘El efecto mariposa’, ‘Los años bárbaros’, ‘Al sur de Granada’ o ‘La tribu’) reconocía en un encuentro en verano con el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que estaba asesorándose con carnavaleros “porque quiero llegar al fondo, conseguir cosas que sean de verdad y que pueda ser una película referente de esta fiesta”. Igualmente afirmaba haber quedado fascinado por el “derroche de talento de estos grupos tan grandes (en referencia a las chirigotas, comparsas y coros), por cómo se componen los trajes, cómo se mueven en el escenario y las tablas que tienen de grandes actores”.
Por su lado, el primer edil subrayaba que “es un orgullo que un cineasta de la trayectoria de Colomo se haya fijado en Cádiz y especialmente en nuestro carnaval para su próximo trabajo”; y resaltaba “la oportunidad que supone para la ciudad y para esta fiesta aparecer en un nuevo rodaje, además del beneficio económico inmediato que proporciona el hospedaje del equipo”.