La remunicipalización de todos los servicios de playas en Cádiz, privatizados desde hace años, ya es una realidad, pese a todos los obstáculos encontrados y puestos en el camino por las concesionarias, algún sindicato y la oposición de PP y Ciudadanos: limpieza y mantenimiento de los módulos de vestuarios de playas, de limpieza de arenas, montaje y de infraestructuras, y de asistencia sanitaria y socorrismo; los tres servicios rescatados, unos meses más tarde de la previsión inicial, son gestionados ya por la empresa municipal Cádiz 2000, que hasta ahora apenas se dedicaba a explotar el Palacio de Congresos.
El 1 de septiembre se produjo la subrogación del personal que realizaba la limpieza y el mantenimiento de los módulos de vestuarios, y desde el pasado domingo 1 de octubre los trabajadores de la limpieza de la arena pasaron a pertenecer a Cádiz 2000. En ambos casos, se asumieron los servicios una vez finalizadas las prórrogas de las empresas que gestionaban estos servicios.
Con respecto al servicio de socorrismo, la empresa acabó su contrato el pasado 30 de septiembre, coincidiendo con el cierre de la temporada de playas, por lo que ya se proyecta la gestión directa de este servicio la próxima temporada, igualmente a través de Cádiz 2000.
Según se apuntaba meses atrás, en total los tres servicios públicos gestionados de forma indirecta suponen un coste de más de 2,6 millones de euros, mientras que los informes calculan que hacerlo de forma directa supondrá menos de 2,3 millones, o lo que es lo mismo, 380.000 euros menos.
En estos días, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se está procediendo a los trabajos de desmontaje de las infraestructuras de playas “con normalidad”, unas tareas que se están desarrollando bajo la dirección de la concejalía de Playas y con el apoyo de trabajadores del servicio de limpieza y mantenimiento de los equipamientos de playas.
Con todo, la Subdelegación en Cádiz anunciaba a mediados de septiembre que había recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de la capital, del pasado mayo, para la remunicipalización de estos servicios de playas, actuando igual que hacía meses atrás con el Consistorio de Chiclana, enfrascado en un proceso similar. Para el Gobierno local, la derecha “utiliza las instituciones para su beneficio partidista, como si fueran de su propiedad. No solo defienden la privatización, sino que hacen un uso privativo de las instituciones”. “Estamos actuando con imparcialidad y neutralidad en la aplicación de las normas y las leyes”, contestaba el subdelegado. De momento, no se sabe nada más de este recurso.