La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz ha enviado un escrito a la delegación territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía solicitándole medidas en forma de ayudas o subvenciones que permitan damnificar a los colectivos que participan en el Carnaval de Cádiz (declarado Bien de Interés Cultural), y que se ven afectados por la suspensión del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2021) debido a la pandemia del coronavirus. Hasta la fecha, lamenta el Consistorio, no se ha recibido comunicación oficial de la administración autonómica al respecto.
“Durante las reuniones celebradas con los distintos colectivos y gremios en la que se valoró la suspensión del certamen, nos comprometimos a solicitar a la Junta la creación de una línea de subvenciones que contribuyeran a reducir en lo posible las pérdidas de empleo y económicas que las actuales circunstancias de la pandemia les está provocando”, recuerda la edil responsable, Lola Cazalilla.
Desde el Gobierno local se argumenta que al estar declarado el Carnaval de Cádiz como BIC, “entendemos que la Junta de Andalucía, dentro su política de protección y promoción de estos bienes, y con el fin de proteger y conservar esta señal de identidad del pueblo gaditano como muestra de talento y de ingenio, debe sumarse a los esfuerzos realizados para compensar las pérdidas a causa del coronavirus”.
Precisamente la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía subraya que “la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de prácticas, saberes y otras expresiones culturales como actividades de interés etnológico les conferirá preferencia entre las de su misma naturaleza a efectos de su conocimiento, protección, difusión, así como para la concesión de subvenciones y ayudas públicas que se establezcan”.
La concejala de Cultura y Fiestas incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “es necesario que entre todos, podamos contribuir a salvaguardar nuestra manifestación cultural más popular, el Carnaval de Cádiz”.
Recuerda que la decisión de suspender el Concurso del Falla de 2021 está motivada por la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para prevenir la propagación del coronavirus en las zonas aledañas del teatro y en el desarrollo de los ensayos de las distintas agrupaciones: “se trata de una medida razonable y consecuente con los tiempos que se viven y un ejercicio de responsabilidad y solidaridad colectiva, con mucho pesar, por el hecho de que se haya tenido que adoptar”.
Esta decisión que afecta entre otros a la organización del COAC, “repercute y de gran manera, no sólo a las agrupaciones que participan en mismo sino al conjunto de gremios y colectivos, que hacen posible su desarrollo, entre los que se encuentran, artesanos, sastres, maquilladores… sin los cuales el Carnaval no podría materializarse y convertirse en la expresión de nuestra cultura al mundo”.
“El Carnaval de Cádiz –sentencia Lola Cazalilla-, no sólo es una gran manifestación del sentir de un pueblo sino también es un motor económico de empleo, encontrándose en una situación muy crítica para muchos de sus integrantes”.