La concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, como ya avanzaba semanas atrás, desvelará en septiembre el nuevo “diseño” de las bases del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC); que si llega a celebrarse en 2022 (todo sigue pendiente de la evolución de la pandemia del coronavirus) sería el primero que se desarrollara desde la disolución del Patronato, o sea, con organización y responsabilidad municipal de principio a fin.
En concreto, las bases y otros asuntos “sobre el presente y futuro de la fiesta” se darán a conocer en la próxima edición de los foros de Carnaval de Cádiz (herramienta participativa no ejecutiva creada tras prescindir del Patronato) que ya tienen fecha, el 13 y 14 de septiembre. El detalle de la estructura de los foros se facilitará en los próximos días. Tener listas las bases del Concurso del Falla antes de otoño fue un compromiso de la concejalía adquirido con los distintos agentes de la fiesta que participaron en la primera edición de estos encuentros, en primavera.
Esa primera edición se celebró entre mayo y junio, y en ella se recabaron propuestas y sugerencias de cambio sobre diferentes aspectos de la organización del Carnaval (sólo los foros de cuartetos y chirigotas no se celebraron por falta de interés de los implicados). Ahora, en esta nueva edición, se presentará el nuevo diseño de las bases del COAC “integrando algunas propuestas e implementando otras”. No se han dado ningún tipo de pistas al respecto, pero en los últimos días en redes sociales hay quien ya se queja de un supuesto cambio radical de la fase clasificatoria.
Asimismo, en estos foros convocados en los últimos días del verano se evaluará la situación sociosanitaria actual y sus perspectivas de futuro a corto plazo de cara a las posibilidades reales de celebración “en sus fechas habituales” del COAC 2022 (la gran final sería el 25 de febrero, y con un número de agrupaciones similar al de los últimos tiempos comenzaría en la última semana de enero). La edición de 2021 tuvo que ser suspendida debido al Covid-19, y no tanto por la celebración del certamen en sí en el teatro, si no sobre todo por cómo hacer cumplir los protocolos sanitarios (la distancia interpersonal, principalmente) en los meses de ensayos previos y en los alrededores del Falla cada noche de sesiones.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil responsable, Lola Cazalilla, ha repetido que en los primeros foros participativos de primavera “pudimos comprobar un talante constructivo por parte de todas las personas y entidades participantes”, y en este sentido “confiamos en que esta nueva edición que comenzará a abrochar aquel trabajo discurra también desde la suma de voces, propuestas y enfoques”.