A través de las concejalías de Cultura y de Turismo, el Ayuntamiento de Cádiz está detrás del Festival Patrimonio Flamenco, que este 2023, cuando alcanza su octava edición, se adelanta del otoño al verano; tendrá como sede única el Castillo de Santa Catalina entre el viernes 11 y el domingo 20 de agosto.
La programación ya la dejó ultimada y presentada el anterior equipo de gobierno de Adelante Cádiz: son nueve espectáculos, con la presencia de grandes nombres del flamenco junto con otros artistas gaditanos. Todos los espectáculos comenzarán a las 22 horas y las entradas tienen un precio de 15 euros para el público general y de 6 euros para menores de 25 años (a la venta AQUÍ, o en la taquilla del propio Castillo una hora antes).
LA PROGRAMACIÓN
El espectáculo de Montse Cortés y May Fernández, con la colaboración del bailaor Miguel Ángel Heredia, abre el programa este viernes. Un recital en el que las flamencas voces de May Fernández y Montse Cortés “se funden para hacer un recorrido por sus cantes: desde lo más añejo hasta lo más reciente”. Completan el elenco a la guitarra: Joni Jiménez y Nono Reyes, a las palmas: Ramón Reyes y Jorge Bautista y la colaboración al baile: Miguel Ángel Heredia.
El sábado 12 será Gerardo Núñez el protagonista, presentando ‘Guitarra desnuda’. Demostrando la riqueza y diversidad del instrumento más flamenco y añadiendo toques de otros géneros, este virtuoso de la guitarra muestra un espectáculo en el que se reivindica la guitarra solista, rodeado de un prestigioso elenco de guitarristas flamencos. Cuenta con Jesús Guerrero, Juan Antonio Suárez ‘Canito’, Ricardo Moreno, Salvador Gutiérrez y Álvaro Martinete como artistas invitados.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el programa continúa el domingo 13: Diego Villegas llega a Santa Catalina con ‘Vientos’. Con cinco instrumentos y el flamenco como nexo de unión, presenta un extracto de las vivencias y experiencias acumuladas en cada uno de sus viajes por los cincos continentes. El espectáculo cuenta con Villegas como saxo tenor, saxo soprano, clarinete, flauta y armónica, guitarra eléctrica y bajo, José Recacha, Víctor Franco a la guitarra, Manuel Muñoz ‘Pájaro’ a la percusión y el baile de Noelia Vílches.
El 14 de agosto será el turno del flamenco rock de D’Callaos, en un espectáculo que será de pie y con aforo para 800 personas. El grupo vuelve a reunirse en este concierto presentando un directo con muchas sorpresas, sin dejar de lado el repaso de sus mejores éxitos. Cuentan con Dani Felices como compositor, guitarras y voz; Maribel Martín ‘Canija’ también como voz; Sergio Martín a la batería; Carlos Felices al bajo; y la guitarra de Frederico Vannini.
Miguel Rosendo invitará el martes 15 a un recorrido por los distintos palos del flamenco que se adentra en las sendas de la historia y la tradición del cante; un reencuentro con las raíces gaditanas del artista, utilizando una amplia baraja de estilos estando arropado para la ocasión por artistas de su tierra. Su espectáculo, ‘Palos de ceniza’, cuenta con la participación de Andrés Martínez a la guitarra flamenca, Emilio Florido y Perico de La Chana como acompañamiento/palmas, el baile de Jesús Helmo y Lola Rosendo y Carmen de la Jara, Felipe Scapachini y Ana Salazar como artistas invitados.
Con el paréntesis del día 16, el jueves 17 será el turno de Juanfe Pérez: abordando los palos tradicionales del flamenco desde una perspectiva renovada y fresca, y siendo el bajo el eje central que articula la escena, el directo de ‘Prohibido el Toque’ inunda el escenario creando paisajes sonoros psicodélicos y climas explosivos y enérgicos. Con Manu Maseado a la percusión, José Montaña al cajón, David Sancho al piano, la voz de Eva Ruiz ‘La Lebri’ y también de El Mati como artista invitado.
El viernes 18 de agosto la cantaora granadina Marina Heredia mostrará un recorrido por los cantes tradicionales del flamenco, demostrando su versatilidad a la hora de reinterpretar el cante jondo. Contará con la guitarra de José Quevedo ‘Bolita’, la percusión de Paquito González y el acompañamiento de Anabel Rivera y Fita Heredia.
Ya el sábado 19, ante un aforo de 800 personas (de nuevo de pie), el Castillo de Santa Catalina acogerá la actuación de Son D’Alikante. Mezclando géneros como rumba, flamenco, salsa o funky, este grupo fusiona lo mejor de la música latina con sonidos electrónicos, sin dejar nunca atrás el flamenco más actual. El artista invitado al baile será Manuel Fernández ‘El Carpeta’.
Y como clausura del octavo Festival Patrimonio Flamenco, el domingo 20 se podrá disfrutar del baile flamenco de Alfonso Losa, premiado en el Festival de Jerez 2022. Su ‘Exento-Lab’ es un trabajo dancístico y musical que se sumerge en la búsqueda de nuevos pasos, remates y tonos, sin abandonar las enseñanzas más clásicas. Pretende llegar al origen de la emoción flamenca para intentar contarla de otro modo. Estará acompañado por la también bailaora Patricia Guerrero, las voces de Sandra Carrasco e Ismael ‘El Bola’ y el toque de Francisco Vinuesa.