El Festival JazzCádiz cumple este 2023 su 16 edición: se celebra desde este viernes 21 hasta el 30 de julio, “una semana llena de jazz para disfrute de los amantes del género y de los curiosos”, según se remarcó en la presentación el pasado mes de mayo.
El cartel es obra del propio equipo del festival y cuenta con diferentes localizaciones, desde el Baluarte de la Candelaria, el principal escenario de conciertos, pasando por el patio del Centro Fundación Unicaja, la terraza del Hotel Parador Atlántico, la Báskula y el nuevo Hotel Q Bahía de Cádiz (en la antigua residencia Tiempo Libre).
La programación arranca este viernes a las 19.30 horas en el Centro Fundación Unicaja de la mano de Adriana Calvo Trío, mientras que Pere Bujosa Trío y Jazz for Kids Big Band llegarán a la terraza del Hotel Atlántico los días 24 y 25, respectivamente. Este último contará también con un taller en La Báskula.
A partir del 26, el JazzCádiz desembarca en el Baluarte de la Candelaria, con las actuaciones a partir de las 22 horas; esa misma jornada con Samuel Basile Quintet y The Agapornis, banda gaditana con raíces de funk y soul. También hay prevista ese miércoles la charla debate Verdea JazzCádiz en el Hotel Q. El jueves 27 le tocará el turno a Victorija Pilatovic Quartet, una de las voces que se abren paso con mayor fuerza en el jazz europeo.
Ya el viernes 28 Ensemble Eden Club presentará su noveno trabajo discográfico con la reconocida contrabajista y compositora italocatalana Giulia Valle, quien además ofrecerá un masterclass en La Báskula.
Igualmente en el Baluarte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el sábado 29 se subirá al escenario Chico César, un músico multifacético que hace suyos todos los ritmos del mundo. Un artista atemporal pero sobre todo un gran músico con trece discos en su haber y un gran número de giras internacionales. El mismo sábado y también el domingo 30 al mediodía, también el Baluarte de la Candelaria, acogerá un taller de swing de la mano de Chictuchic Lindy Hop – Escuela de Swing.
Y se llegará a la clausura del festival el domingo 30 de julio con ‘Arrels’ de Libérica, formación que hace una aproximación a la música tradicional ibérica desde un nuevo prisma más fresco y regenerador.
Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Tickentradas, así como en venta presencial en el Kiosko City Expert de la plaza de San Juan de Dios. Las entradas en puerta se venderán desde dos horas antes del inicio de cada espectáculo. Además, hay un abono especial que incluye todos los conciertos por de 80 euros. En cuanto a los eventos celebrados en el Centro Fundación Unicaja Cádiz, la entrada será mediante invitación, con aforo limitado, mientras que en la terraza del Parador la entrada será libre hasta completar aforo.
En paralelo, el programa del Forum JazzCádiz (alcanza su cuarta edición) versa un año más sobre diversos temas como movilidad internacional de músicos con criterios de sostenibilidad ambiental, creación de nuevos públicos y educación, tanto de profesionales como infantil, y el taller de iniciación al baile swing o lindo hop. Estos eventos son gratuitos y abiertos a todas las edades. Se puede asistir reservando plaza en el correo del festival info@festivaljazzcadiz.com.
DONACIÓN A LA RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES, UN “REGALO A LA CIUDAD”
En el marco de este 16 Festival JazzCádiz, la Red de Bibliotecas Municipales ha recibido en la víspera de su arranque la donación de la biblioteca especializada en Jazz perteneciente a Salvador Pascual Huelin ‘Patalo’, la más importante de la provincia gaditana en lo que respecta a este género musical. El acto se ha celebrado en la Biblioteca Municipal Celestino Mutis.
En la donación han estado presentes el alcalde Bruno García; la concejala de Cultura, Maite González; la directora de dicha biblioteca, Amparo Hidalgo; la directora del JazzCádiz, Marina Fernández; el músico Juan Sainz; miembros del equipo del festival, como Pepe Dorado y Amada Blasco, así como familiares de Salvador Pascual, fallecido el pasado año.
La donación, compuesta por 56 obras relacionadas tanto con la historia de este género como con los protagonistas e intérpretes, constituye un referente para los aficionados del jazz y para aquellos lectores que quieran acercarse al mismo.
Entre las obras donadas destacan algunos títulos ya descatalogados así como otros imprescindibles para la historia del jazz todos cedidos de manera altruista por la organización del festival que, de esta manera, “se implica aún más en la vida cultural de la ciudad en un acto de compromiso con Cádiz y de devolución de la buena acogida que este festival lleva recibiendo desde hace dieciséis años”.