El Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 30 de septiembre al 8 de octubre. Están programadas hasta 46 películas, 22 de ellas en la sección Oficial. La cinta gaditana ‘La balada perdida’, de Lolo Ruiz, abrirá esta veterana cita, que se clausurará con un homenaje al programa de TVE ‘Días de Cine’.
Una programación con contenidos populares, la gratuidad de todas sus actividades y proyecciones, así como el protagonismo de cineastas andaluces y gaditanos persiguen que la 54 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, se convierta en “una gran fiesta del documental, abierta a todos y a todas”. Se acaban de presentar todos los detalles de la cita, fechada del 30 de septiembre al 8 de octubre, con el aperitivo a mediados de este mes del concurso de cine urgente Docuexprés.
El veterano festival (que ideara en su momento el escritor Fernando Quiñones, y que desde 2006 se concentra en ser exponente y referencia del documental de creación español), se inaugurará en el Castillo de Santa Catalina, escenario del exitoso ciclo de ‘Cortos a la Fresquita’ que este verano ha reunido a más de 1.300 personas, con el estreno de la película gaditana ‘La balada perdida’ de Lolo Ruiz. Este filme recupera una parte de la historia cultural de Cádiz al revisar la trayectoria del mítico grupo teatral Carrusel, que participó en Alcances en los años 70 cuando era una muestra multicultural.
Por su lado, el patio del ECCO, centro neurálgico de Alcances, volverá a acoger actividades y proyecciones variadas todos los días, algunas seguidas de conciertos. También se abre el Teatro de la Tía Norica para proyecciones, y se descartan los cines del Palillero. Y como novedad, este 2022 el festival sale a las calles: se proyectarán dos películas en las plazas de Loreto y Fragela: ‘El género chico’ de Samuel Alarcón, sobre una historia de la zarzuela; y ‘Se prohíbe el cante’ de Félix Vázquez, documental que repasa la historia de las peñas flamencas en Andalucía con importante presencia de las gaditanas.
Además, la organización ha decidido en esta edición reconocer en la gala de clausura la trayectoria y la veteranía del programa de actualidad cinematográfica ‘Días de cine’, “un ejemplo de rigor y amor al cine, tanto en lo informativo como en lo crítico”, que lleva en emisión en TVE desde octubre de 1991, ya hace más de 30 años: “queremos que este homenaje sea un reconocimiento a todos los profesionales del periodismo cultural en una época muy difícil para ellos”.
LA IMAGEN DE ALCANCES 2022
Este año, el cartel del evento ha recaído en la imaginación de la artista visual Rosa Muñoz quien actualmente expone en el ECCO su proyecto ‘El enigma de la realidad’, y del artista gaditano Juan Carlos González Santiago.
La imagen de Alcances 2022 está compuesta por fotografías que dedican una nueva mirada a la ciudad, dando una nueva luz a la belleza de los lugares menos obvios. Esta intuición de González Santiago, en manos de Rosa Muñoz, traducida a su propio lenguaje artístico, “produce coreografías con la realidad y juegos con los elementos arquitectónicos, con la luz y con los colores de la ciudad, de un modo lúdico que exalta la belleza y el movimiento”.
SECCIÓN OFICIAL
Lo que permanece en este Alcances, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es su vocación como “exponente del documental de creación español”. Prueba de su posicionamiento como referente del género es el interés que sigue despertando el festival. que este año ha batido nuevamente récord de inscripciones, llegándose a las 461 películas presentadas (177 largometrajes y 284 cortometrajes), de entre las que se han seleccionado para concursar siete largometrajes y 15 cortos.
Por otra parte, un año más Alcances defiende el cine hecho por mujeres, y se vuelve a programar una sección Oficial paritaria ya que, entre las obras seleccionadas nueve han tenido dirección femenina y dos tienen codirección hombre/mujer.
Entre los 22 filmes de la sección Oficial se encuentran los largometrajes ‘El rastro firme’ de Fernando Gómez Luna, ‘El retablo de las maravillas’ de Guillermo G. Peydró, ‘La cuina dels homes’ de Silvia Subirós, ‘La visita y un jardín secreto’ de Irene M. Borrego, ‘Solteronas’ de Manuel Jiménez Núñez, ‘Un cielo impasible’ de David Varela; y ‘Vida férrea’ de Manuel Bauer.
Y en la categoría de cortometrajes competirán ‘73 abrazos cordiales’ de Georgina Torrado, Marie-Magdeleine Levy, Iván González y Rodolfo Martín García, ‘Caballo de espuma’ de Juanjo Rueda, ‘Descartes’ de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, ‘El sembrador de estrellas’, de Lois Patiño, ‘En el futuro… predicciones para un presente extremo’ de María Cañas, ‘Esto no es una película sobre Cardenete’ de Paula Martínez, ‘La torre’ de Alejandro Dueñas, ‘Las alturas’ de Alejandro G. Salgado ‘Lo que no fue’ de Sandra Ruesga, ‘Martes de carnaval’ de Rosa P. Almeida, ‘Nos acompañamos’ de Javier Barbero, ‘Perro asesino’ de Alexander Lemus, ‘Pez volador’ de Nayra Sanz Fuentes, ‘Refugi’ de Elena Maravillas, ‘Tatuado nos ollos levamos o pouso’, de Diana Toucedo.
Los largos optan a la Caracola-Alcances a la Mejor Película (premio dotado con 6.000 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección (3.500 euros y trofeo). Los cortos, por su lado, optan al Premio al Mejor Cortometraje (4.500 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección (3.500 euros y trofeo). Además, se concederán Premios del Público en ambas categoría, y el Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona.
El jurado oficial de la presente edición está compuesto por profesionales del sector audiovisual de contrastada trayectoria: Samuel Alarcón, periodista y realizador de documentales, responsable del programa ‘El cine que viene’ de RNE; Javier Corcuera, prestigioso cineasta experto en el género documental; Carlota Fraguas, montadora y directora; José Aurelio Martín, profesor, escritor y cineasta; y Paz Piñar, productora y cineasta, actual responsable del departamento de cine de Canal Sur.
Además de los premios oficiales, se entregarán también todos los especiales otorgados por entidades y asociaciones que siguen vinculadas a Alcances. Es el caso del Premio Festhome de Distribución, el Premio Asecan Julio Diamante, el Premio Docma, el Premio CIMA, y el Premio AEDAVA-La Mirada Andaluza.
PRESENCIA ANDALUZA
Este año, Alcances hará protagonista además al documental andaluz. Siete obras hechas desde el sur forman parte de la sección Oficial: los largos ‘Solteronas’ y ‘El rastro firme’, y los cortos ‘Las alturas’, ‘Descartes’, ‘Nos acompañamos’, ‘En el futuro… predicciones para un presente extremo’ y ‘Caballo de espuma’.
En paralelo, se exhibirán documentales en el marco de la tradicional sección La Mirada Andaluza, con cinco películas, una más de lo habitual: ‘Elío’ de Fernando Ruso y Pepe Barahona, ‘¡Va por ustedes!’ de Daniel Sánchez-López, ‘Pico Reja. La verdad que la tierra esconde’ de Remedios Málvarez, ‘El oasis’ de José Luis Tirado y ‘Cante Jondo, Granada 1922’ de José Sánchez Montes.
Por otra parte, la Mesa del Documental Andaluz, formada por cineastas unidos en la defensa del documental de creación en nuestra comunidad, desarrollará actividades en el marco del festival, el domingo 2 de octubre, cuando se ha programado el pase conjunto del programa de cortos esa noche de la sección Oficial formado por cinco piezas andaluzas, así como uno de los largos, y una de las películas del ciclo Cádiz Produce, para redondear este día.
COLABORACIÓN CON EL FIT
Además, este 2022 el Festival de Cine Documental de Cádiz se vincula al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el FIT, en una colaboración que nace para ser prolongada en años venideros estableciendo puentes entre ambos festivales promovidos por el Ayuntamiento en otoño.
Este año la pasarela consistirá en la presencia de la videoinstalación ‘Mistura’ de Marina Guzzo, del 29 de septiembre al 30 de octubre, durante la duración de ambos festivales y en el breve espacio de tiempo que hay entre ellos.
PROGRAMACIÓN PARALELA
Más allá de la sección Oficial, Alcances completa su programación con un amplio abanico de propuestas y actividades abiertas a la participación gratuita del público. En total, serán hasta 46 películas las que podrán verse este año en el marco del festival.
En la sección competitiva Cádiz Produce podrá verse ‘El viento de levante’ de Lucía Aragón, ‘Ventanas’ de Carlos Atienza, ‘La ruta Fernando Quiñones. El documental’ de Carlos Clavijo, ‘La memoria archivada’ de José Fernández, e ‘#Igualmente. Realidades LGTBIQ+ Cádiz’ de Francisco Rodríguez, que se proyectará fuera de concurso.
Precisamente con la proyección de ‘#Igualmente’, producida por la concejalía de Feminismos, Alcances este año hace hincapié en el tema de las diversidades sexuales que se desarrolla en especial con el ciclo Venezuela Diversa, comisariado por el cineasta John Petrizelli, en colaboración con la Casa de Iberoamérica. En este espacio se proyectarán ‘Cheila, una casa pa’maita’ de Eduardo Barberena, ‘La candidata’ de Emil Guevara Malavé y ‘Bárbara’ del propio John Petrizelli.
Y buscando lo lúdico y popular, vuelve el ciclo de Documentales musicales a la fresquita, una selección de tres obras de temática musical que se proyectarán al aire libre en el patio del ECCO y que irán seguidas por sendos conciertos. Podrá verse ‘Los Beatles y la India’ de Ajoy Bose, ‘Cante jondo. Granada 1922’ de José Sánchez Montes (esta película forma parte de la Mirada Andaluza) y ‘No somos nada’ de Javier Corcuera, miembro del jurado oficial.
Los conciertos programados, con la coordinación de Pablo Donatos, serán los de Four Women Quartet el 30 de septiembre en el Castillo de Santa Catalina tras la película inaugural; Borneo, Laura B y El Vigia en el ECCO tras los documentales musicales; y Drugos en la jornada de clausura.
Mientras, el ciclo De Ayer a Hoy propone una mirada al pasado más inmediato para ilustrar lo que está pasando hoy en día. En esta sección paralela se integra el pase organizado por el programa de RNE ‘El cine que viene’ como celebración de sus 10 años en antena, cuyo responsable, Samuel Alarcón, es también miembro del jurado. Las películas programadas son ‘Regreso a Reims’ de Jean-Gabriel Pèriot, ‘El año del descubrimiento’ de Luis López Carrasco, ‘50 días de mayo. Ensayo para una revolución’ de Alfonso Amador y ‘Ensayo de una revolución’ de Antonio Labajo y Pedro Sara.
Además de las proyecciones y presentaciones, habrá otras actividades. Tras el éxito en ediciones anteriores seguirán los desayunos con directores e invitados al festival, que este año también podrán disfrutarse en diferido por redes sociales.
Asimismo, Alcances 2022 vuelve a contar con la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisual de Andalucía (AAMMA), que estos días organiza en Chiclana la segunda edición de Generamma, Festival de Cine Realizado por Mujeres; que ha programado una Master Class de la cineasta Rocío Huertas sobre Stop Motion en el cine documental. Esta actividad se complementará con la habitual mesa de experiencias con directoras presentes.
Por otra parte, en colaboración con la comunidad Audiovisual CineCádiz se organizará una master class impartida por el experto en maquillaje y caracterización Joaquín Lavilla. Y ANCINE, la Asociación Andaluza de Productores de Ficción, Documental Animación y Seriado, ofrecerá otro taller analizando casos de éxito en la producción de documentales. La impartirá el productor Guillermo Rojas, y se complementará con el pase de su última película ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, dirigida por Laura Hojman.
Y consciente del carácter formativo que debe tener todo festival, y con el objetivo de crear nuevos públicos, se seguirán programando pases matinales para institutos aumentando a cuatro películas, dos de la sección Oficial, y dos de la Mirada Andaluza, presentadas por sus directores. En esta línea Alcances acogerá la proyección de obras y entrega de premios del concurso de cortos de escolares que promueve el laboratorio social COEDPA, vinculado al Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, y con la colaboración de CSIF.
Finalmente, en la víspera de la celebración del festival, del 16 al 18 de septiembre, se pondrá marcha la novena edición de Docuexprés, el festival de cine documental urgente de Alcances que año a año gana en participantes y en calidad de los trabajos presentados. Este año volverá a contar con el cineasta Alejandro G. Salgado como tutor.
En la presentación en el ECCO del programa del festival han intervenido la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; el director artístico de Alcances, Javier Miranda; la concejala Monte Mures como presidenta de Onda Cádiz TV; Javier Vela, responsable del Centro Fundación Unicaja en Cádiz; Rosa Muñoz y Juan Carlos González Santiago, autores del cartel; y Lolo Ruiz, director de ‘La balada perdida’, película de inauguración del certamen.
La 54 edición de Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, AEDAVA, Casa de Iberoamérica, Mesa del Documental Andaluz, CineCádiz, Aguas de Cádiz, ‘El cine que viene’ de RNE y Onda Cádiz.