Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, alcanzará este 2023 su 55 edición del 28 de septiembre al 6 de octubre convirtiendo la ciudad un año más en “capital del cine documental español”; clausurándose un día antes de que se estrene también en la capital gaditana el South International Series Festival, que nace con la pretensión de ser “el mayor festival de series para la industria audiovisual del sur de Europa”. El primero, desde la iniciativa pública, y el segundo, desde la privada (pero contando con dinero de todos).
Volviendo al veterano Alcances, acaba de abrir (hasta el 13 de agosto; en Festhome está toda la información) el plazo para inscribir obras documentales en su concurso oficial. Y retoma también sus actividades complementarias: la primera en ponerse en marcha será el ciclo, ya tradicional, ‘Cortos a la Fresquita’ de proyecciones al aire libre de cortos españoles de ficción los lunes 31 de julio, 7, 14 y 21 de agosto, en el Castillo de Santa Catalina. Y, como cada año, en la víspera de la celebración del Festival, se desarrollará Docuexprés, el concurso de cine documental urgente de Alcances que año a año gana en participantes y en calidad de los trabajos presentados, y que en 2023 celebrará de forma muy especial su décima edición.
SE BUSCAN DOCUMENTALES DE PRODUCCIÓN ESPAÑOLA O CON COPRODUCCIÓN, REALIZADOS CON POSTERIORIDAD AL 1 DE ENERO DE 2022
Alcances, una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura, busca películas documentales en las categorías de largos o cortometrajes, de producción española o con coproducción, realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2022. No se admiten películas de ficción, publicitarias, institucionales o reportajes periodísticos. La selección de los trabajos se hará pública a partir del 22 de agosto, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las obras presentadas optarán a la Caracola-Alcances al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros y trofeo; a la Caracola al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 4.500 euros; al Premio a la Mejor Dirección en la Categoría de Largometraje Documental, dotado con 3.500 euros; al Premio a la Mejor Dirección en la Categoría de Cortometraje Documental, dotado con 3.500 euros; al Premio del público José Manuel Marchante al mejor largometraje documental dotado con 1.000 euros; y al Premio del público al mejor corto documental dotado con 1.000 euros.
Durante este evento cultural gaditano (que ideara en 1969 el escritor Fernando Quiñones y que desde 2006 se concentra en ser exponente y referencia del documental de creación español) se entregarán también otros galardones a cargo de las entidades colaboradores, como el Premio Asecan Julio Diamante, el Premio Docma, el Premio Cima, el Premio La Mirada Andaluza, el Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona; y como novedad, el Premio Ópera Prima dentro de la categoría cortometraje a concurso en la sección oficial, otorgado por el Instituto del Cine Madrid (consistente en la matrícula gratuita para cursar el Máster de Cine Documental que forma parte de su oferta educativa).
En la pasada edición de 2022, la sección oficial seleccionaba 22 obras de entre las 461 películas recibidas. ‘Vida Férrea’ de Manuel Bauer se alzó con la Caracola Alcances al Mejor Largometraje Documental. Y la Caracola al Mejor Cortometraje fue para ‘Las Alturas’ de Alejandro G. Salgado.