El cantautor gaditano Fernando Lobo alcanza sus 25 años de carrera y estrena nuevo trabajo. Acaba de lanzar ‘Método y caos’, un disco “estéreo, con el sonido panoramizado”, y “etéreo, porque estará disponible en las principales plataformas digitales”.
“Cocinado a fuego lento”, propone un viaje entre distintos estilos (blues, folclores latinoameticanos, trova, rumba, folk, chanson francesa, rock…) “en búsqueda de la expresividad que ofrece cada una de sus sonoridades”, se destaca en la nota compartida con DIARIO Bahía de Cádiz.
Se trata de una recopilación de singles publicados previamente, con la suma de algunos extras adicionales que terminan de dar forma al álbum. Las músicas y las letras “están mimadas artesanalmente”. Los textos “trazan evocaciones poéticas que van del lirismo a la reflexión, de la épica a la crónica, dejando también sitio para la ironía y algún toque sutil de humor”.
‘Método y caso’ está grabado entre Cádiz, Seattle, Chile, Madrid, Valencia y Sevilla, con colaboraciones de Alexis Díaz Pimienta, Nano Stern, Pedro Cortejosa, Jonathan Pocoví, Ismael Sánchez, Duende Josele, GUADA, parte de la comparsa ‘We can do’, Fede Comín, Leo Power, el ‘Showmancero’ y Jose Simonet.
SIETE DISCOS Y VARIOS LIBROS
Hasta la fecha, este compositor “inquieto” (licenciado en Historia y librero) ha grabado siete discos en los que han colaborado artistas de diversas escenas como el Kanka, Zahara, Zenet, Clara Montes, Nano Stern, Antonio Lizana, Niño de Elche, Pablo Guerrero, Jesús Bienvenido, o Carlos Edmundo de Ory; “síntoma claro de su heterodoxia”. Y ha compartido cartel, entre otros, con Serrat, Sabina, Aute, Rozalén, Pablo Milanés, Luis Pastor o María Jiménez.
Lobo recoge en sus canciones influencias que abarcan desde el folk, el son, el blues, la rumba, el rock u otras sonoridades latinoamericanas, a la canción de autor. Sus letras reflejan un estilo poético propio que huye de lugares comunes. También pone música a poemas de poetas como Lorca, Gloria Fuertes, o Fernando Quiñones.
Más allá de la música, en su faceta literaria ha publicado dos poemarios (‘Diario del niño que quería ser poeta o pájaro’ y ‘Versos Decimales’), así como una novela humorística (‘Nosequé Nosecuántico’, co-escrita junto a Israel Alonso) y el ensayo ‘Carnaval Pop’. Y ha impartido talleres de escritura creativa y otras actividades didácticas.
Además, de la mano de poetas y cantautores como Alexis Díaz Pimienta, Drexler, el Kanka o Javier Ruibal, es uno de los impulsores del actual movimiento de renovación de la décima espinela, gracias al que esta estrofa del llamado Siglo de Oro de los siglos XVI y XVII está cobrando un nuevo auge en poemas, canciones y redes sociales, adaptándose al lenguaje actual.