La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha querido salir al paso de las quejas del PSOE, exigiendo la puesta en marcha del Plan Estratégico de Servicios Sociales y cuestionando la gestión de esta área por parte del actual equipo de Gobierno.
Fernández dice estar sorprendida por esta denuncia de la edil socialista Mara Rodríguez porque “es un asunto que no ha interesado nunca a la oposición, nadie había pedido una reestructuración de esta delegación, pero lo utilizan como arma arrojadiza para criticarnos, al igual que hacen con los servicios de limpieza o playa, porque son temas de especial sensibilidad para los ciudadanos”. A esto añade que “no hay un verdadero interés en ver cómo funcionan los Servicios Sociales; de hecho, en las dos primeras fases del plan se hizo una presentación pública y la oposición o no estuvo o se fue en mitad de la exposición”.
“Solo saben decir que va mal y lento pero la realidad es otra”, replica esta concejala de Por Cádiz sí se puede. Al respecto, defiende que desde el inicio del mandato el bipartito ha ido trabajando de forma paralela para mejorar los servicios, al tiempo que conformaba el plan, “teniendo en cuenta las circunstancias en las que no hemos podido aumentar el personal, entre otras cosas, porque la oposición votó en contra de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)) y que cada vez tenemos que asumir más responsabilidades de la Junta que no van unidas a una partida presupuestaria y a un aumento de personal”.
“Poco a poco hemos ido tomando medidas y hemos corregido las deficiencias que venía soportando Asuntos Sociales como consecuencia de la política de recortes del PP, que despidió a 24 trabajadores sociales en plena crisis económica”, insiste la actual responsable.
Y repite que el equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ “ha puesto todas sus energías en ir subsanando estas deficiencias y en acercarse cada vez más a ese modelo de Servicios Sociales como un espacio de derecho”. En este sentido, la delegación “ha trabajado dentro de las líneas de actuación de dicho plan como, por ejemplo, las modificaciones para la mejora de la atención al público con la incorporación de un servicio de primera atención que ha eliminado las colas”.
Además la edil ha adelantado que un equipo de trabajadores contratados temporalmente gracias al Programa Emple@30+ de la administración regional está finalizando la reestructuración por distritos de las UTS (Unidades de Trabajo Social) “que se pondrá en marcha a finales de verano y se reforzará con personal que esperan llegue de la Junta”.
Por otro lado se está trabajando en la ampliación de espacios con una nueva oficina en la calle Isabel La Católica, al tiempo que está presupuestado obras de mejora, rediseño y eliminación de barreras arquitectónicas y paredes en las oficinas de calle Zaragoza “para conseguir una atención más eficiente y personal”.
“Seguimos trabajando, se han hecho muchas cosas desde el principio, se ha mejorado el servicio y seguirá consolidándose con el Plan Estratégico a lo largo del mandato”, apostilla. Y ha concretado que el documento “está finalizado” y se llevará a Junta de Gobierno Local para su aprobación “en las próximas semanas”.
“EL PSOE DEBERÍA HACER AUTOCRÍTICA”
Volviendo a las críticas del PSOE local, la concejala de Asuntos Sociales lamenta las “trabas administrativas que continuamente pone la Junta” que “es la que verdaderamente tiene las competencias en la materia”. Por ello, considera que este partido de la oposición “debería hacer autocrítica y ser responsable con lo que dice. Nos encantaría escuchar al PSOE y a la señora Rodríguez exigiendo a la Junta un mayor apoyo”.
A colación, ha cuestionado los retrasos de entre seis y ocho meses que la administración andaluza tarda en resolver las ayudas a la dependencia. Y ha incidido en las trabas que ha supuesto la incorporación de la Renta Mínima de Inserción, incompatible con la denominada Ayuda Única, con la que pretenden aunar todas las ayudas sociales y en la que trabaja el Consistorio. “La pusieron en marcha el pasado 1 de enero, y no se nos informó ni a los técnicos ni a los ayuntamientos hasta mediados de ese mes”.
Ana Fernández pregunta “cómo pretende el PSOE y la Junta que trabajemos en la Renta Mínima si es incompatible con las ayudas del ayuntamiento y habiendo sido informados con dos semanas de retraso”, La gestión de la Junta, insiste, “deja mucho que desear y los ayuntamiento seguimos asumiendo competencias”.
La edil ha aprovechado para pedir al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez “que apueste por los servicios sociales” y al PSOE “más apoyo para un bien que es para todos”.