“Nos estamos haciendo cargo de los casos de dependencia que no resuelve la Junta de Andalucía”. Son palabras de la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, que concreta apuntando que producto de esto es que en este año, los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal han crecido un 8,3% respecto a 2017 al haber incorporado 115 altas nuevas.
Este incremento se debe fundamentalmente a dos factores. Por un lado, a las horas extras realizadas por los trabajadores de la delegación de Asuntos Sociales para dar respuesta al “atasco de solicitudes pendientes del gobierno del PP” y que han ayudado a atender la demanda existente. Por otro lado, al “esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento para atender a los casos de dependencia que están a la espera de que la Junta resuelva durante periodos que se alargan en exceso”, insiste esta edil de Por Cádiz sí se puede.
En este sentido, Fernández ha aclarado que “el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal al que deberían acceder los ciudadanos menos limitados, es decir, aquellos que aún no tienen derecho o acceso al sistema de la dependencia, está siendo un servicio garante de muchas otras realidades al hacerse cargo de estos casos que esperan la valoración autonómica”.
De hecho, agrega en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “el trabajo realizado a lo largo del año 2017 en la delegación de Asuntos Sociales en este servicio, refleja que, por encima de todo, se ha garantizado la atención de sectores de población muy vulnerables que no acceden al servicio de dependencia y por otra parte la sostenibilidad del servicio y del empleo asociado al mismo”.
Esto ha provocado que la atención del Servicio de Ayuda a Domicilio del propio Consistorio haya crecido un 8,35% respecto al año anterior con 115 altas nuevas “generando un número total de usuarios atendidos solamente desde el servicio municipal que asciende a 418”. Este dato indica, se subraya, que desde la administración local se ha tenido un volumen similar al de dependencia de la administración regional.
La concejala precisa que si bien, a lo largo de los años 2011, 2012 y 2013, la evolución de las altas y bajas del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal fue decrececiendo “producto lógico de la consolidación del sistema de dependencia de la Junta de Andalucía”, a partir de 2014, comienza a incrementarse el número de altas y de usuarios en activo a final de año “como consecuencia de la paralización del sistema de dependencia en 2013”.
Afirma asimismo que si además, “hiciéramos referencia al número total de usuarios atendidos a lo largo del año por el servicio municipal, aún sería más llamativo el crecimiento, ya que fueron atendidos 362 en 2011; 302 en 2012; 243 en 2013; 284 en 2014; 419 en 2015; 395 en 2016; y 418 en 2017”.
“Está claro que el nacimiento de la Ley de Dependencia permitió aumentar el número de usuarios totales atendidos pero la paralización del sistema lo está actualmente sosteniendo el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal”, incide.
Fernández ha puntualizado que “si realizamos un análisis del promedio de horas al mes facturadas en dependencia anualmente en los mismos periodos también se observa como la bajada del número de horas asignadas para cada grado afecta a la intensidad de la atención, con lo que la aparente tasa de reposición que pudiera presuponerse al ver la tabla de altas y bajas no ha sido efectiva”.
“POTENCIALIDAD Y COMPLEJIDAD DEL SERVICIO”
A lo largo de 2017, los usuarios de este servicio municipal han recibido 9.164,57 horas. En cuanto al perfil, se observa que el 79% de las personas atendidas se concentra entre los 65 y 90 años y que el 55% tiene más de 80 años. “De hecho 108 usuarios son mayores de 90 años”.
En cuanto a la tipología de usuarios, 256 beneficiarios viven solos y de ellos el 68% son atendidos desde Servicio de Ayuda a Domicilio. Fernández pone el acento en que “la soledad tiene graves efectos en el estado emocional y social y por tanto en el bienestar corporal generando problemas de salud física añadidos que debemos atender”.
En cuanto a la red de apoyo de los usuarios atendidos, el 43% (128 beneficiarios) tienen una insuficiente red de apoyo o red de apoyo problemática o inexistente.
La concejala morada pone de relieve “el concepto de vulnerabilidad que suele acompañar a los usuarios porque en él se engloban, tras un análisis exhaustivo y pluridimensional de la persona usuaria, a aquellos en los que confluyen la soledad, alguna patología de salud grave y cuya red de apoyo sea insuficiente, inexistente o problemática. Dentro de este concepto tenemos a 62 personas beneficiarias de las cuales 48, el 27% son atendidos desde este servicio”.
A juicio de los datos reseñados, ha destacado que, “es visible la potencialidad y la complejidad de este servicio en la ciudad ya que su presencia en los domicilios de los ciudadanos más vulnerables de manera periódica y continua garantiza sus derechos, facilita su integración normalizada en el sistema de protección, facilita la detección de casos de riesgo y la posibilidad de intervenciones exitosas una vez generado el vínculo”.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.
En la actualidad en el Ayuntamiento gaditano coexiste el derivado de la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia y el entendido como Prestación Básica de los Servicios Sociales Comunitarios en el ámbito del sistema público de Servicios Sociales, habiéndose atendido entre ambos un total de 842 ciudadanos a lo largo del pasado ejercicio.