La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha pedido a las asociaciones implicadas en su área “paciencia puesto que los cambios importantes no se consiguen de un día para otro: se está trabajando por lograr una atención que apueste por la integración y que deje a atrás el asistencialismo”. Responde a la Apdha, que tras 15 meses de nuevo Gobierno municipal ha mostrado su preocupación porque “no hay soluciones ni participación” en esta delegación. Mientras, el PP aprovecha para reclamar la dimisión de Fernández por su “nula gestión”, argumentando que “Podemos, y sobre todo Ganemos Cádiz, deberían reconocer que ni tenían soluciones, ni sabían, ni podían. Lo único que hicieron fue engañar a las familias con necesidades para dinamitar a Teófila Martínez”.
Desde el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz “se está trabajando intensamente por lograr una atención que apueste por la integración y que deje a atrás el asistencialismo”. Este reto, “ambicioso a la par que necesario”, supone “una transformación completa de una de las delegaciones que más saturadas de trabajo se encuentran” por lo que la concejala responsable, Ana Fernández, ha pedido a las asociaciones implicadas “un poco de paciencia puesto que los cambios importantes no se consiguen de un día para otro”. Responde así tras las recientes críticas de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que tras 15 meses de nuevo Gobierno municipal ha mostrado su preocupación porque, a su entender, “no hay soluciones ni participación” en esta área.
Fernández ha asegurado que “somos muy conscientes de la situación de emergencia social en la que vive la ciudad. Precisamente por esto, el trabajo que se realiza desde Asuntos Sociales no ha parado ni un momento”. En este sentido, se ha referido a la articulación, junto a la Junta de Andalucía, de toda la operativa realizada “para ofrecer diversas alternativas a los niños del plan SIGA y a todos los que lo han solicitado, para garantizar una alimentación mínima, se han dado las ayudas del bono educa para materiales además de las de los libros y tiene prácticamente en marcha la campaña del frío”. Al respecto, ha adelantado que la Mesa de Personas sin Hogar se convocará en breve.
“Las necesidades que tiene esta ciudad son muchas y se está haciendo un gran esfuerzo por paliarlas”, insiste esta concejala de Por Cádiz sí se puede, agregando que, “de hecho, se están dando más ayudas que el año pasado llegando a triplicar las del 90% del alquiler”. Paralelamente “se está trabajando con todos los grupos que han mostrado interés en el bono eléctrico, un proceso que debido a su alto contenido participativo requiere de mayor tiempo”.
Igualmente subraya que “se es muy consciente” de las necesidades de una de las áreas más importantes de este equipo de Gobierno, “de ahí que en junio presentáramos la realización de un plan estratégico que nos ayudara a establecer prioridades y optimizar los recursos de los que disponemos”. Recuerda que a las entidades que colaboran con la delegación se les avisó de que se pondría en marcha en el último trimestre del año.
Esto se debe a que el Ayuntamiento ha tenido que esperar a la aprobación por parte de la Junta de la nueva Ley de Servicios Sociales “que marca un nuevo escenario, por lo que hacer el plan estratégico al margen de esto hubiera resultado improductivo porque no se correspondería con la realidad”. En este sentido, Ana Fernández ha recordado que ya se anunció que este plan se comenzaría a preparar en octubre y las primeras líneas de actuación se presentarán en enero.
Entre los objetivos de este plan se encuentran el de recopilar y describir la situación de la ciudad a través de los indicadores sociales fundamentales, identificar las causas y dinámicas que inciden en los procesos de exclusión social, describir las estructuras de valores, pensamientos y normas colectivas de acción social de la población, detectar las necesidades y limitaciones que en materia de asuntos sociales perciben los ciudadanos, usuarios, agentes sociales y profesionales, introducir el proceso de diagnóstico metodologías participativas de investigación para potenciar la presencia de la ciudadanía y los actores claves en la construcción de aquellos planes, programas y servicios que pueden afectar su futuro y, por último, construir colectivamente las propuestas de intervención social sobre las problemáticas que abarcan los servicios sociales y para la profundización en los derechos de la ciudadanía.
Por último, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, quien es también concejala de Presidencia ha agradecido el trabajo que realizan cada una de las asociaciones y colectivos que están implicados en la mejora de la calidad de vida de los vecinos, “como la Adpha, con la que seguiremos contando”.
EL PP ACUSA AL BIPARTITO DE “ENGAÑAR” Y PIDE LA DIMISIÓN DE FERNÁNDEZ
Mientras, el PP no ha dudado en pedir públicamente la dimisión de la edil de Asuntos Sociales por lo que considera “una nula gestión”. El ahora principal partido de la oposición cree que “tras 15 meses no se puede poner como excusa la estructura heredada –del PP- cuando lo primero que hicieron, como en muchas otras delegaciones, fue quitar de en medio a la responsable de Familia y al coordinador del Área, haciendo gala del sectarismo que les ha llevado a prescindir de funcionarios municipales que conocían perfectamente el trabajo que coordinaban”.
Para la derecha local, la situación de los Servicios Sociales “no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado, reduciéndose en muchos casos los porcentajes de ayuda que se conceden a familias con necesidades: pasar del 90% de ayudas al alquiler al 75, 70 o incluso menos, bajo criterios que aún no han explicado a los usuarios de los servicios, o decirles a las mujeres víctimas de violencia de género que su error fue ir al pleno o a la prensa a quejarse, es la demostración palpable de que no están dedicando más recursos económicos y que el único criterio que utilizan con las familias necesitadas es el sectarismo”.
Este partido también entiende que “Podemos, y sobre todo Ganemos Cádiz, deberían reconocer tras 15 meses que ni tenían soluciones, ni sabían, ni podían. Lo único que hicieron fue engañar a las familias con necesidades para dinamitar el Gobierno de Teófila Martínez”. Insiste en que “eran ellos los que mandaban a la gente al pleno junto a miembros de sus círculos soltando amenazas y prometiéndoles a todos que al día siguiente tendrían casa, luz y agua, como a los que ocuparon la Corrala de la Bahía, que ahora han caído en el más vergonzoso de los olvidos”.
Cree el PP igualmente que la concejala Eva Tubío “debería dar explicaciones” de por qué Ganar Cádiz en Común “no pidió el área de Servicios Sociales en el reparto de Gobierno municipal, si tanto sabía de cómo solucionar los problemas en servicios sociales”. “Fue Tubío, junto a otras personas de su ámbito cercano y político, quienes dinamitaron desde dentro la delegación porque -según decían- la solución a los problemas de las familias gaditanas era política y el PP no quería darla. Ahora, un año y pico después, y conociendo la delegación perfectamente, miran para otro lado y no tienen la vergüenza política de asumir todo aquello que dijeron antes de las elecciones”, dejan caer los populares.
Finalmente, los conservadores señalan que es “responsabilidad directa” de José María González ‘Kichi’, como alcalde, pedirle la renuncia a Ana Fernández al frente de Asuntos Sociales y preguntarle a Tubío, como miembro de su equipo de Gobierno, “cuáles eran las soluciones que durante años decía que acabarían con los problemas de los gaditanos más necesitados”.
“El problema es que para hacer eso González Santos tendrían que reconocer que mintieron a todos los gaditanos cuando les dijeron que ellos tenían la solución, que lo traían todo estudiado y que sí se podía, que el problema era que el Partido Popular no quería ayudar a los que más lo necesitaban. Ahora lo único que pueden hacer es reconocer con la boca pequeña que antes sí se paraban desahucios y que las ayudas a las familias eran mayores. Y eso es de no tener vergüenza política”, sentencian desde el PP.
(puedes comentar esta información más abajo)