La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, se ha reunido con las delegadas sindicales de UGT y CCOO para recoger propuestas y mejoras a incluir en el nuevo pliego del servicio privatizado de Ayuda a Domicilio, y en el que se está trabajando para incluir cláusulas sociales. Dentro de esta ronda, se sentará con el resto de sindicatos que tienen representación en el Ayuntamiento aunque no en el comité.
La edil de Por Cádiz sí se puede ha destacado el compromiso que ha tenido el actual equipo de Gobierno desde que llegó y cuya primera acción se tradujo en el desbloqueo de más de 450 expedientes y en el alta de 126 usuarios con el consecuente aumento de horas para las trabajadoras de este servicio.
Además, este mes de noviembre, “hemos vuelto a realizar un refuerzo a través de unas 50 horas extras para actualizar los datos del servicio de Ayuda a Domicilio que se presta desde este departamento acorde a la demanda, después de que se hayan producido varias bajas”. De esta manera, se están agilizando las baremaciones de casos pendientes y así cubrir al cien por cien las horas disponibles.
AUTONOMÍA OBRERA CREE QUE FERNÁNDEZ “PASA” DE LAS DENUNCIAS
Mientras, desde Autonomía Obrera se denuncia, como en otras ocasiones anteriores, el “continuado abuso” que la actual adjudicataria de este servicio, Sarquavitae, ejerce hacia sus trabajadores. Al respecto, se informa de que esta empresa ha sido nuevamente sancionada por incumplimientos en materia laboral y una vez más, como resultado de las denuncias presentadas por distintos trabajadores y por esta sección sindical “y todo ante la desprotección a la que se sienten sometidos por parte de su comité de empresa”.
En esta ocasión Sarquavitae recibe dos advertencias y una propuesta a sanción por modificación sustancial respecto a la distribución horaria de su jornada de trabajo siendo esta impuesta de forma unilateral por la empresa sin seguir el procedimiento establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, teniendo la empresa la obligación de reponer a los trabajadores a su distribución horaria anterior a la modificación sustancial en caso que estos así lo soliciten.
A pesar de estas nuevas resoluciones, subrayan desde Autonomía Obrera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “no es la primera vez que Sarquavitae es sancionada por la Inspección de Trabajo incluso de manera agravada ante la situación laboral en que mantiene a sus trabajadores y ante la persistente reincidencia en las mismas”.
De este modo, han recibido advertencias y han sido sancionados por no atender las peticiones de jornada de los trabajadores vinculados a la empresa con contratos parciales y por no dar contestación escrita y razonada a sus solicitudes como así establece el artículo 23 del Convenio Colectivo y el 12.4 del Estatuto de los Trabajadores. Han incumplido el artículo 12.5 del Estatuto de los Trabajadores al no recoger el número y retribución de las horas complementarias camuflándolas bajo el plus de actividad. han incumplido el artículo 34.4 del Estatuto al tener a trabajadores con jornadas superiores a seis horas continuadas sin otorgarles el tiempo de descanso obligatorio de quince minutos. Han sido advertidos por incumplir el artículo 12.5 del Estatuto al exceder del 30% el número de horas complementarias. Han sido sancionados por incumplir el artículo 12.4b del Estatuto al realizar más de una interrupción en la jornada diaria establecida para los contratos a tiempo parcial.
Para este sindicato, “a pesar de que el Ayuntamiento de izquierdas tiene conocimiento e información de todos los incumplimientos”, sigue sin actuar “de manera acorde” a la gravedad de los incumplimientos y sin posicionarse “de manera contundente” de parte de los trabajadores “sumándose a la falta de interés que el comité de empresa muestra por los problemas de este colectivo, permitiendo la precarización del servicio por Sarquavitae quien a las denuncias y ante las sanciones impuestas actúa represaliando a aquellos trabajadores que exigen el cumplimiento de sus derechos y precarizando aún más si cabe su situación económica, personal y laboral”. Muchos de los trabajadores de Ayuda a Domicilio “tienen sueldos que no llegan a 400 euros mensuales”, se añade.
También se denuncia que se ha potenciado “de forma irregular” una serie de cursos y talleres de carácter obligatorio para la totalidad de la plantilla de la empresa Sarquavitae, impartido por funcionarias municipales alguna de ellas directamente relacionada con el servicio de Ayuda a Domicilio en “las que se les lee la cartilla” a los trabajadores; “hechos que fueron comunicados por escrito a la concejala Ana Fernández el pasado 10 de noviembre, sin que hasta la fecha se haya puesto en contacto con nosotros; ante esta dejadez y pasotismo, y ante graves irregularidades que se podrían estar incurriendo por parte del Ayuntamiento en materia laboral, incluida una cesión ilegal de trabajadores, nuestro sindicato ha comunicado esta situación a la delegación de Personal. No podemos entender cómo se ha encomendado a funcionarios municipales en su tiempo de jornada la realización de talleres formativos con carácter obligatorio a trabajadores de una empresa privada que debe de contar con su propia formación”.
Por tanto, AO entiende que el Consistorio “es totalmente cómplice de la empresa en todo tipo de incumplimientos laborales, ninguneando a trabajadores, y ahora siendo partícipe en sus continuas irregularidades”.
Este sindicato sentencia que el Ayuntamiento de Cádiz “debe erradicar el abuso empresarial de Sarquavitae, y Ana Fernández debe de efectuar medidas para erradicar la precariedad, no potenciarla ni favorecerla, es desde la delegación donde deben de partir los informes de incumplimiento hacia el servicio de contratación, para que este tome las medidas oportunas”.