La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, ha destacado el “esfuerzo titánico” que está realizando la administración local para atender “a todas las familias vulnerables” y cuya situación se ha visto agravada por el confinamiento derivado del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. En este sentido, ha lamentado la actitud del principal partido de la oposición que “lejos de ser colaborativa, no duda a la hora de tergiversar los datos para atacar el trabajo que se está haciendo para que ninguna familia se quede en la estacada”.
Este partido de derechas asegura que desde que se decretó el vigente estado de alarma está trasladando “casi a diario” a la concejala de Servicios Sociales las demandas de ayuda que llega a sus ediles “sin que se haya hecho nada al respecto”. “Hay cientos de gaditanos en emergencia social crítica que no encuentran una sola ayuda en el Ayuntamiento por más que lo pidamos de manera directa a los concejales o al alcalde. Iban a ser el escudo social de la gente y cuando se les necesita se hacen los sordos”, ha llegado a decir Ortiz; que también cuestiona que el servicio de ayuda a domicilio se haya reducido en más de un 60% respecto a la situación de normalidad “justo en el peor momento”.
“Ni podemos ni debemos mantener más tiempo en silencio las quejas de muchos gaditanos que ven como su Ayuntamiento ni está ni se le espera. Durante más de un mes hemos estado intentando, de manera interna, sin acudir a los medios, que pusieran soluciones a estos problemas que son muy graves; a cambio tenemos a un alcalde más pendiente de tirar contra la Junta que en solucionar lo que es su competencia”, argumentan los conservadores.
“EL PP INTENTA USAR A FAMILIAS PARA ATACARNOS”
Ante esta dura crítica, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Helena Fernández le recuerda al PP que desde que se decretó el estado de alarma el Consistorio “ha concedido medio millón de euros en ayudas sociales. No solo estamos garantizando las habituales prestaciones económicas para el pago de emergencias familiares, alimentación o alquiler, sino que además hemos activado una nueva ayuda para aquellas familias que se han visto afectadas de manera directa por el confinamiento como pueden ser personas que estén sufriendo un ERTE o autónomos que se han visto obligados a cerrar por lo que no perciben ingresos”.
La edil responsable también ha subrayado la labor de las trabajadoras sociales y del personal de la delegación que “siguen atendiendo a las familias por vía telemática e intentan hacer el seguimiento de los diferentes casos. Hemos puesto a disposición varios teléfonos en cada una de las delegaciones para evitar que ninguna familia se quede sin ayuda”.
Para Fernández, “el PP no duda a la hora de tergirversar informaciones y de intentar usar a familias una vez más para atacar a este Ayuntamiento y tapar la mala gestión de la Junta de Andalucía”. Como ejemplo expone “el uso torticero de los datos del servicio de comida a domicilio, que hemos ido ampliando poco a poco la atención y de los 19 usuarios primeros hemos pasado a más de 60. Pero el PP sigue con su particular visión parcial con el único fin de atacar la acción municipal en favor de la Junta”.
En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, se reitera que “la Junta decretó los servicios mínimos. Desde el Ayuntamiento llamamos a todos los usuarios y priorizamos aquellos casos que no tenían red familiar de apoyo. Este servicio también se han ido ampliando a lo largo de este estado de alarma a medida de que han ido llegando los equipos de protección porque ante todo debíamos garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como las personas atendidas”.
“Los populares deberían mostrar esta misma preocupación que dicen tener por las familias en situación de vulnerabilidad y sumarse a este Ayuntamiento a la hora de pedirle a la Junta que asuma sus competencias”, sentencia la concejala de Servicios Sociales.
Al respecto, ha subrayado como los ocho colegios provinciales de Trabajo Social en Andalucía acaban de poner de manifiesto su “indefensión en esta crisis sanitaria y social ante la falta de recursos y de medios para actuar con la máxima urgencia”. Entiende que “debería hacerse eco de sus reivindicaciones acerca de la necesidad urgente de dotar a las familias y personas de unos ingresos mínimos, recursos y servicios necesarios para afrontar esta emergencia sanitaria y social más allá de las ayudas benéficos-asistenciales que se están concediendo como único recurso”.