La concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz ha recordado, antes las últimas críticas de PP y PSOE, que el objetivo del equipo de Gobierno es “sacar adelante un nuevo Reglamento Orgánico Municipal” y, con tal fin, está “completamente dispuesto al diálogo” con la oposición. Además de volver a lamentar que no hayan trasladado sus propuestas a la modificación del borrador elaborado por el bipartito, evidencia que ambos partidos “critican lo que ellos mismos han aplicado durante años en la Diputación”. Por su lado, desde Podemos se apela a la “valentía” de los socialistas “para salir de las garras del discurso destructivo de la derecha”.
La concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha recordado, antes las últimas críticas de PP y PSOE, que el objetivo del actual equipo de Gobierno es “sacar adelante un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM)” y, con tal fin, está “completamente dispuesto al diálogo” con los partidos de la oposición.
No obstante, echa en falta “cierta lealtad institucional” por parte principalmente de los socialistas, argumentando que el bipartito había fijado una fecha –que se cerraba a principios de esta semana- para que la oposición enviara sus aportaciones al borrador presentado y así poder estudiarlas con antelación de cara a la celebración de la comisión paritaria para la modificación del ROM fechada para este jueves, pero el PSOE –ni el PP- no ha presentado ningún documento. Ambos partidos han excusado que harán sus sugerencias durante este encuentro y que el plazo dado para aportar no era oficial, ya que el texto está en su fase inicial y no ha pasado por el pleno.
“Ciudadanos sí envió sus propuestas a tiempo, y hemos podido estudiarlas, incluso he de decir que estamos de acuerdo en muchas cosas –añade Fernández-. Pero el PSOE no ha cumplido estos plazos, y sale ahora diciendo que va a aportar en la reunión un documento con sugerencias, cuando ha tenido todo el verano para enviarnos las propuestas”.
Aun así, el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común asegura que estudiará de igual modo las aportaciones socialistas, “porque el objetivo es sacar adelante el nuevo reglamento”, que principalmente persigue regular los plenos municipales y hacerlos más ágiles y productivos y adecuarlos mejor a los nuevos tiempos.
La edil de Presidencia, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha arremetido de este modo por igual contra el PP y el PSOE por “criticar lo que ellos mismos han aplicado durante años en la Diputación provincial”. “La regularización del número de mociones existe en cualquier administración, y es de sentido común. La misma Diputación en su reglamento, elaborado por el PSOE y aplicado sin cambios por el PP, propone exactamente la misma fórmula que hemos presentado nosotros”, ha enfatizado. De este modo, se plantea como límite tres proposiciones por grupo.
También lamenta que la derecha local “se mantenga anclado en el inmovilismo, en la crítica sin alternativa, y que no presente ninguna aportación. Su única propuesta es seguir igual”. Algo que, considera, “era esperable y coherente”, pues el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ no espera de esta fuerza política “ninguna voluntad de cambio al respecto del reglamento, puesto que lo hicieron a su medida”. En cambio, confía en que el PSOE y Ciudadanos, “que tanto han criticado el reglamento”, colaboren en esta modificación del ROM.
PODEMOS PIDE “VALENTÍA” AL PSOE
Por su lado, Podemos Cádiz teme que el PSOE se presente en la comisión paritaria de este jueves “con el ánimo de bloquear” la propuesta del equipo de Gobierno, después de no haber presentado propuestas de forma previa. A juicio de la portavoz del partido que promueve la agrupación de electores de Por Cádiz sí se puede, Laura Mingorance, “sólo hay una explicación para esto, y es que el PSOE no va a acudir a esta reunión con el ánimo de construir, sino con el de bloquear”.
Mingorance considera que la propuesta del bipartito incluye “importantes avances democráticos en el funcionamiento del Ayuntamiento”. Y cita, entre otros, la retransmisión de los plenos en lenguaje de signos, el carácter oficial que adquiriría la Junta de Portavoces, la regulación de la participación telemática de los concejales, la participación de colectivos sociales en el pleno o las intervenciones ciudadanas al comienzo de la sesión plenaria “para evitar que los vecinos tengan que esperar a la finalización”. “Al PSOE le toca decidir si está a favor o en contra de estos avances”, insiste.
Desde la formación magenta se repite que “la aprobación de un nuevo reglamento se ha demostrado más que necesaria para mejorar el funcionamiento de los plenos y del Ayuntamiento en general”. “Desgraciadamente, una vez más el equipo de Gobierno se está encontrando con un PSOE que torpedea cualquier posibilidad de cambio”, asegura Mingorance que critica que el partido que lidera en la ciudad Fran González “se sienta más próximo al reglamento del PP”.
En este sentido, acusa a la oposición de “vivir en la contradicción permanente” ya que “por un lado, nos acusan de copiar artículos de reglamentos vigentes en instituciones gobernadas tanto por PSOE como por PP y, al mismo tiempo, critican esos mismos artículos para atacar al equipo de Gobierno”. “Han caído en una especie de ataque boomerang, con el que indirectamente se están criticando a ellos mismos”, interpreta.
Por eso, la portavoz de Podemos Cádiz hace un llamamiento a la oposición para sacar adelante un nuevo ROM “que transforme los plenos en un espacio más democrático” e insiste: “apelamos a la valentía del PSOE para salir de las garras del discurso destructivo de la derecha”.
(puedes comentar esta información más abajo)