La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha expresado el apoyo del Gobierno local a la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública de Cádiz (Flampa-Gades) tras la denuncia que han efectuado asegurando que la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía favorece a los centros privados concertados frente a los públicos incluso antes del proceso de escolarización, en marcha durante este mes de marzo.
Estos colectivos han evidenciado que de las 751 plazas de Infantil de 3 años ofertadas en la capital gaditana, “únicamente 251 se corresponden con la escuela pública, mientras que 500 se ofertarán en la escuela privada”; lo que supone “un claro desequilibrio de matriculación que se mantiene constante a lo largo de todas las etapas educativas”. Desde hace casi una década, se asegura, “estamos asistiendo a un lento pero continuo cierre de unidades en los primeros niveles de la enseñanza pública, mientras que la enseñanza privada-concertada mantiene todas sus unidades”.
“Nos unimos a esa denuncia porque nos parece escandaloso que, de partida, se ofrezcan menos plazas para los colegios públicos antes del proceso de escolarización, así como que se plantee el cierre de líneas de centros públicos antes de que concluya dicho proceso”, ha repetido Fernández.
Asimismo, ha apuntado que esta denuncia realizada por la Coordinadora de la Escuela Pública y la Flampa Gades viene a “corroborar, lamentablemente, lo que venimos diciendo desde el principio del mandato: que la escuela pública no compite en igualdad de condiciones con la escuela concertada. Y tampoco se está dando la opción a los progenitores de elegir libremente y de manera igualitaria entre colegios públicos y concertados”.
Con respecto a la respuesta que se ha dado desde Educación, la concejala de Sí se puede se ha mostrado preocupada, “porque sigue insistiendo en una actuación que claramente favorecedora de la escuela concertada”.
Por último, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ana Fernández ha lamentado que este “trato de favor” a las concertadas “nos aclara las posibles dudas que podríamos tener sobre la gestión que va a desarrollar la Junta en materia educativa una vez que han llegado a la administración autonómica los partidos de derecha”. “Si nos quedaba alguna duda sobre qué tipo de gestión iba a realizar el PP en consonancia con Ciudadanos y Vox, ya sabemos que la línea a seguir va a ser maltratar a la escuela pública y favorecer a la privada concertada”, cuestiona.
Desde el equipo de Gobierno han incidido durante el presente proceso de escolarización en su compromiso y apuesta por la escuela pública, porque “desde lo público debemos apoyar lo público”; al respecto, el Ayuntamiento participa en la campaña ‘#YoElijoLaPública’, realizada por la comunidad educativa de la escuela pública y con la que se persigue, fundamentalmente, destacar los valores que se inculcan en la enseñanza pública, como la transversalidad, la equidad y la igualdad de oportunidades.