Esta semana se ha conocido que el edificio del Palillero, en Cádiz, que alberga principalmente el Centro Integral de la Mujer, entre otros servicios municipales, se abrirá por las tardes con centro de acogida para las personas sin hogar que lo deseen, “para que puedan resguardarse de las bajas temperaturas” y mientras que no se ejecuta el centro de baja exigencia planteado en el Campo del Sur.
De este modo, desde la concejalía de Asuntos Sociales se ha solicitado a la Fundación Municipal de la mujer este uso temporal para los sintechos “como edificio municipal que es, y no tiene ningún sentido ni que esto deba pasar por el Consejo Rector de la Fundación de la Mujer, como pasa con aspectos relacionados con otras delegaciones”, anota la edil responsable, Ana Fernández.
Y es que PP y Ciudadanos no han dudado en salir al ataque del equipo de Gobierno asegurando que busca “cargarse definitivamente el Centro Integral de la Mujer”, lamentando que no se ha consultado la medida con el resto de partidos.
A juicio de Fernández, según anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “la derecha de esta ciudad ha vuelto a unirse en un acto de cinismo brutal” en su habitual ejercicio “de criticar absolutamente todo lo que se desarrolle en la Fundación de la Mujer, por el simple hecho de desarrollarse aquí”.
Así, la concejala de Asuntos Sociales niega rotundamente que esta Fundación pierda su sentido de ser “ya que en este edificio además de la delegación de Mujer también se encuentran las delegaciones de Enseñanza, Salud y de Memoria Democrática” y lo que se hace es “optimizar los recursos municipales”.
Además, esta edil de Por Cádiz sí se puede ha reprochado a la concejala del PP, Mercedes Colombo, “su absoluto cinismo” con el colectivo de personas sin hogar “ya que si de verdad les hubiera importando algo hubieran creado algún recursos para atenderles en estos 20 años y no tendríamos que tomar medidas de urgencias como éstas”. Por ello, se ha cuestionado “qué clase de atención pensaban dar al colectivo cuando cerraron el albergue municipal durante seis meses sin ofrecer alternativas, ni a las personas sin hogar ni a los trabajadores”.
“A diferencia de los 20 años en los que no hicieron nada por este colectivo, en dos años hemos puesto los cimientos y vamos avanzando poco a poco en mejorar la atención de estas personas con medidas como el padrón municipal, el estudio socio sanitario que estamos realizando, el plan de inclusión que próximamente se presentará a la Mesa de Personas sin Hogar y el centro de baja exigencia cuyo proceso de licitación se encuentra en su recta final”, añade Fernández, que sentencia que “esto sí es una apuesta clara por la integración de las personas sin hogar y no el puro cinismo que derrocha la derecha de esta ciudad”.
Para el PP, “estaría bien que a dos años y medio de entrar en el gobierno de la ciudad alguien de Podemos o Ganar Cádiz explicara ya cuál era ese plan para acabar con la emergencia social en días. No tienen la más mínima previsión, van dando palos de ciego y ahora hasta para atender a este programa de atención a las personas sin hogar piden voluntarios de la plantilla de funcionarios para que hagan horas extraordinarias, en vez de crear las plazas necesarias para este que se supone era una prioridad”.
Por su lado, desde Ciudadanos –como también lo han hecho los populares-, han lamentado que “Podemos siga actuando de espaldas al resto de las formaciones políticas, y vuelva a saltarse el Consejo Rector en su toma de decisiones, demostrando que es incapaz de dialogar”. “De nuevo se encuentran poniendo parches” y “más allá de este debate, hay que estudiar por qué nos encontramos en esta situación, con un colectivo vulnerable que no está siendo atendido correctamente”, entienden la formación naranja.