La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, ha mantenido un nuevo encuentro con el comité de empresa del servicio de ayuda a domicilio (que con el contrato y la prórroga vencida desde 2018, sigue explotando hoy día DomusVi), en la que han abordado las reivindicaciones de la plantilla de cara a la redacción del nuevo pliego, así como las trabas legales en las que está trabajando el equipo de Gobierno para dar cabida a estas reclamaciones.
Una de las principales demandas es la subida del salario, “algo en lo que hace ya tiempo que venimos trabajando”, ha incidido Fernández. La concejala ha explicado que el aumento de precio/hora del servicio aprobado recientemente por la Junta de Andalucía “no es suficiente” y además “el incremento salarial no puede salir de este precio regulado lo que técnicamente trae serias dificultades para recogerlo en el nuevo pliego”.
La segunda reivindicación principal del comité es el convenio por el que se rigen “ya que actualmente están adscrito al de limpieza, algo que llevamos ya tiempo estudiando”.
Helena Fernández asegura que desde Asuntos Sociales se han presentado tres propuestas de pliego que incluyen en mayor medida las principales reivindicaciones “pero nos hemos topado con dificultades burocráticas en las que seguimos trabajando”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil responsable ha subrayado que el Consistorio gaditano “tiene una doble responsabilidad hacia los usuarios del servicio que merecen una atención de calidad y otra hacia el personal que debe tener unas condiciones dignas laborales”.
EL PSOE EXIGE EL NUEVO PLIEGO
Y entre tanto, el PSOE avanza que elevará otra vez la cuestión al pleno de este mes de octubre, cediendo su primer turno de palabra a los representantes del comité “para que pueda expresarle directamente al Ejecutivo sus reivindicaciones de las que están haciendo caso omiso”; y con una moción en la que se exige “la continuidad y la estabilidad” del servicio de ayuda a domicilio con la licitación de un nuevo pliego, “que dignifique las condiciones laborales de la plantilla”.
Un pliego que para los socialistas debe recoger “unas demandas totalmente lógicas y acordes al trabajo que realizan estos trabajadores, en su mayoría mujeres, pero que parece que no son compartidas por el equipo de Gobierno, que permite que sigan desarrollando su actividad a pesar de que el contrato con la empresa hace años que ha concluido”.